CELDA 211 (Premios Goya) Título Original: Celda 211)
(Género: Drama)
Año: 2009
País: España - Francia
Duración: 110 min / Clase C
CELDA 211 (Premios Goya)
DIRECTOR
Daniel Monzón
SINOPSIS
Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.
REFERENCIA

A la edad de 8 años Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) ya dibujaba películas en el papel vegetal y las mostraba a sus vecinos de escalera proyectando las imágenes en un arcaico aparato de cine NIC. Entre sus trabajos como periodista y crítico destacan la revista Fotogramas, los programas de radio “Dos horas de nada”, de Andrés Aberasturi, “La radio de Julia”, de Julia Otero, además de ser el subdirector del ya legendario programa de Televisión Española “Días de cine”. Fue co-guionista de Desvío al paraíso, (Shortcut to Paradise, 1994), de Gerardo Herrero. Su filmografía se completa con El corazón del guerrero (2000), El robo más grande jamás contado (2002) y La caja Kovak (2007).

Protagonizada por Luis Tosar, Celda 211 (2009), es una adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul, convirtiéndose en una de las películas españolas más taquilleras de 2009 y ganando 8 Premios Goya, de los 16 a los que aspiraba, los correspondientes a mejor película, director, actor (Luis Tosar), actor revelación (Alberto Ammann), actriz de reparto (Marta Etura), montaje y guión adaptado y sonido (Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruelo).

Una vez más Monzón escribió el guión en colaboración con Jorge Guerricaechevarría (El robo más grande jamás contado y La caja Kovak). Según Monzón "a la hora de escribir el guión, Jorge Guerricaechevarría y yo teníamos que saber de lo que hablábamos, incluso para saber dónde mentíamos. Durante el año que nos llevó la escritura, conversamos, visitamos, vivimos y respiramos cuanto pudimos con presos, parientes de presos, funcionarios y educadores cuyo día a día era la cárcel. Todos nos abrieron su mundo con una hospitalidad tan sorprendente como comprensible. Cuando uno vive entre cuatro paredes alejadas del mundo, significa un alivio comunicarse con el exterior… Nos dimos cuenta de que el universo cerrado de la cárcel reflejaba en esencia la misma sociedad que lo genera, aunque de forma condensada. Como nos dijo un preso en la cárcel de Valdemoro, 'el mundo de aquí dentro es exactamente igual que el de fuera, sólo que en mp3'. Y casi sin pretenderlo, a partir de nuestras visitas carcelarias –hablar de 'inmersión' sería insultante para cualquiera que haya pasado una sola noche ahí dentro- nuestra versión de la historia iba cobrando cierta calidad de parábola…".

Con respecto a la escogencia del protagonista, según el director "desde que Jorge Guerricaechevarría y yo nos pusimos a escribir el guión de la película tuvimos claro que Luís Tosar debía ser Malamadre. Lo escribimos con él en mente; los diálogos, cada matiz del personaje se nos hacía creíble pensando en que Luís sería quien lo interpretase. Nuestro problema era que él no tenía ni la menor idea de nuestras intenciones... Afortunadamente, Luís leyó el guión y contestó muy rápido".

Celda 211 se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Sitges.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CELDA 211 (Premios Goya)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón; basado en la novela de Francisco Pérez Gandul
Producción: Emma Lustres, Borja Pena, Juan Gordon y Álvaro Augustin
Fotografía: Carles Gusi
Montaje: Mapa Pastor
Música: Roque Baños
Director de Arte: Antón Laguna
Intérpretes: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Manuel Morón (Almansa), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando), Manolo Solo (director de la c
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha