Mapa de los sonidos de Tokio
Año: 2009
País: España
Género: Drama / Idioma: Inglés, japonés, sub. esp.
Duración: 109 min / Clase C
Mapa de los sonidos de Tokio
DIRECTOR
Isabel Coixet
Isabel Coixet
SINOPSIS

Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y del cual culpa a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David… Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor.


REFERENCIA


Luego de La elegida (Elegy, 2008), drama producido y rodado en Estados Unidos, sobre el romance entre un profesor de filosofía y una de sus alumnas (encarnados respectivamente por Ben Kingsley y Penélope Cruz), la cineasta catalana Isabel Coixet (Barcelona, 1960), rueda Mapa de los sonidos de Tokio (2009) que compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde consiguió finalmente el Gran Premio Técnico al mejor sonido para Aitor Berenguer.

Protagonizado por Rinko Kikuchi, quien fuera nominada al Oscar por Babel (2006) y el español Sergi López (El laberinto del fauno, 2008), el guión de Mapa de los sonidos de Tokio es de la propia directora, quien declara que "las películas, como las melodías o los poemas nacen de extraños encuentros, de asociaciones a menudo incongruentes pero siempre mágicas. En este caso, la historia se me apareció (no quiero sonar como una iluminada, pero no se me ocurre mejor forma de expresarlo) en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio. Imagino que el olor de atún fresco y algas y ostras, los gritos de los subasteros, el fragor de los miles de cajas al ser arrastradas y la peculiar luz de los fluorescentes a las cuatro de la mañana, tuvieron mucho que ver. O quizás tuvo que ver el desayuno de sopa de miso y makis de anguila. O el rostro pétreo de una chica, que manejaba con destreza una manguera y que se negó enérgicamente, con una decisión poco habitual en Japón, a ser fotografiada por mí. Pero recuerdo que, en el metro, lleno a rebosar, volviendo soñolienta al hotel, después de haberme levantado a las tres de la mañana para ver la subasta de pescado, no dejaba de pensar en esa chica y en el porqué de su negativa. Pensaba en sus botas de agua chapoteando entre el hielo deshecho y la sangre de los atunes recién cortados. Y al cerrar los ojos y oír la voz casi infantil de la locutora que anunciaba la próxima parada en la estación de Shinjuku, supe que iba a contar la historia de una mujer con una doble vida: una mujer dura, solitaria, misteriosa, herida. Que trabaja en el mercado del pescado, limpiando y cargando cajas y recibe esporádicamente encargos como asesina a sueldo. Y la de un hombre, obsesionado por los sonidos, que ama en silencio a esa mujer, aun sabiendo que todo lo que va a obtener de ella es el sonido de su respiración, el ruido de sus tacones en un callejón solitario y sus conversaciones y encuentros con un hombre de origen español, por el que ella siente una atracción que pone en cuestión la vida solitaria que ha llevado hasta entonces".

En relación a la música, Coixet señala que "la banda sonora de mis películas es para mí un protagonista más, como la luz, el paisaje, los movimientos de cámara o el trabajo de los actores. En esta película no hay una banda sonora al uso, sino una colección de canciones que acompañan a los personajes en los momentos de pasión, de soledad, de alegría, de melancolía y de dolor. Es una banda sonora terriblemente ecléctica con canciones interpretadas desde Misora Hibari, (un mito de la canción japonesa "genka"), Max Richter, el dúo holandés "Kraak & Smaak" hasta la bellísima One dove incluida en el último disco de Antony & the Johnsons.

Mapa de los sonidos de Tokio formó parte de la terna para representar a España en los premios Oscar a la Mejor película extranjera, junto a El baile de la victoria, de Fernando Trueba (que fue la candidata oficial), y Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo.

 

Premios

  • Festival de Cannes: Premio técnico, Sección oficial a concurso
  • Premios Goya: Nominada a mejor sonido
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mapa de los sonidos de Tokio Mapa de los sonidos de Tokio Mapa de los sonidos de Tokio
FICHA TÉCNICA:
Guion: Isabel Coixet
Producción: Jaume Roures
Fotografía: Jean Claude Larrieu
Montaje: Irene Blecua
Director de Arte: Ryo Sugimoto
Intérpretes: Rinko Kikuchi (Ryu), Sergi López (David), Min Tanaka (narrador), Manabu Oshio (Yoshi), Takeo Nakahara (Nagara), Hideo Sakaki (Ishida).
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha