MEMORIA DEL SAQUEO Título Original: Memoria del saqueo
Año: 2003
País: Argentina
Duración: 118 min / Clase A
MEMORIA DEL SAQUEO
DIRECTOR
Fernando Solanas
SINOPSIS
El film analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída de Fernando de la Rúa.
REFERENCIA

El admirado cineasta argentino Fernado "Pino" Solanas (Olivos, Buenos Aires, 1936), autor de obras tan emblemáticas como La hora de los hornos (1968), Tangos, el exilio de Gardel (Gran Premio Especial del Jurado en Venecia, 1985), El sur (Premio a la Dirección en Cannes, 1992), El viaje (1992) y La nube (1998), fue homenajeado en el Festival de Berlín de 2004 donde se le otorgó el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica. En el marco de ese tributo presentó su más reciente producción Memoria del saqueo, sobre los años de la debacle política, social y económica de Argentina, país hasta hace poco considerado uno de los más prósperos de Latinoamérica.

Señala el diretor: "Es un film de investigación de carácter documental, con un guión que se fue construyendo sobre la marcha... Durante meses busqué en el montaje la estructura y progresión dramática del film, eligiendo temas y dividiéndolos en capítulos como en un libro. Quería que la narración fuera lo más clara posible y que el espectador pudiera reconstruir la historia como si fuera un rompecabezas... Esa división en capítulos es mi homenaje al cine mudo, así como el uso del negro, de títulos y grafismos que favorecen la unidad formal de la obra... Trabajé con dos cámaras que están casi siempre en movimiento. La película es como un viaje, un permanente deambular por la realidad del país. La cámara grande con la que filmó Alejandro (Fernández Mouján) con sus colaboradores es muy objetiva y se movía con un tiempo cadencioso. Su misión era describir los escenarios de poder, las instituciones... La cámara pequeña que usé yo y de la que no me despego nunca, trata de ser una mirada desde la gente, recuperar su punto de vista, camina y se mueve con ella. Entre las dos, filmamos casi más de cien horas a lo que se suman treinta de material de archivo. Yo mismo soy el narrador. No fue algo premeditado. Hice un primer ejercicio provisorio y quedó así. No es contradictorio en tanto soy actor directo de gran parte de la historia que mostramos..."
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MEMORIA DEL SAQUEO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Solanas (Investigación: Alcira Argumedo)
Producción: Daniel Samyn, María Marta Solanas
Fotografía: Aléjandro Fernández Mouján y Pino Solanas
Montaje: Juan Carlos Macías, Pino Solanas y Sebastián Mignogna
Música: Gerardo Gandini
No hay funciones disponibles en otra fecha