EL CHICO QUE MIENTE Título Original: El chico que miente
Año: 2011
País: Venezuela
Duración: 99 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 28/01/2011
EL CHICO QUE MIENTE
DIRECTOR
Marité Ugás
SINOPSIS
Un chico adolescente inicia un viaje por la costa de Venezuela y reinventa una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave de Vargas ocurrido en 1999 para lograr sobrevivir. Poco a poco se irá develando su verdadero pasado. Hace diez años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar.
REFERENCIA

Nacida en Lima (Perú) la realizadora, productora, editora y guionista Marité Ugás, luego de graduarse en Comunicaciones en la Universidad de Lima, se une a la primera generación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba), donde dirige, entre otras producciones, Barrio Belén, documental sobre el puerto de La Habana, premiado en Helsinki, Paris y Roma. Sus primeros cortometrajes ya muestran su estilo y ritmo personal, como Algo caía en el silencio (Premio Especial NY Latino 1992), Cotidiano (Carabela de Plata- Bilbao 1993).

Ugás también ha dirigido los documentales Una isla dentro de otra isla (Cuba 2001) y Alguien nos vigila - OVNIS en Latinoamérica (Perú, Venezuela, México 2002). Ha escrito y dirigido siete telefilms para la serie “Postdata” (Buenos Aires, México 2003).

Su primer largometraje A la media noche y media (codirigido con Mariana Rondón, 1999) fue presentado en más de 40 festivales internacionales, como Tokyo, Rotterdam o Seattle, recibiendo cinco premios de Ópera Prima; en Montevideo, Providence, Chicago, Mérida y Caracas.

El chico que miente (2011) es su segundo largometraje como directora y cuenta con el apoyo del CNAC, Ibermedia y EZEF - Alemania.

Como productora y montadora, Ugás se ha desempeñado en el largometraje Postales de Leningrado (2007) dirigido por Mariana Rondón, ganador de 22 premios internacionales. De nuevo la dupla Ugás-Rondón vuelve en El chico que miente, esta vez la primera como directora y la segunda como productora.

El personaje principal de esta película es representado por el niño Iker Fernández, quien debuta como actor y es acompañado por reconocidos actores como: Laureano Olivarez (Postales de Leningrado, Oro Diablo, La hora cero), Beto Benites (Hermano), Beatriz Vázquez, Gladys Prince, Francisco Denis, Dimas González, María Fernanda Ferro, entre otros.

Escrita a cuatro manos por Marité Ugás y Mariana Rondón, la cinta fue rodada un 90% en exteriores e incluyó a algunos habitantes de los pueblos costeros para agregar más veracidad a la historia. El argumento revive el recuerdo del terrible deslave ocurrido en Vargas (estado costero venezolano), en diciembre de 1999, que costó la vida a un considerable número, no determinado aún, de personas.

“Todos tienen su historia del deslave, todos tiene un relato sobre ese momento. Como cuando el hombre llegó a la luna… cuando cayeron las torres gemelas. El antes y el después. Pero en especial, todos tienen su expresión real o fantástica sobre cómo vivieron ese momento. La película no se va a centrar en revivir escenas de dolor, si no que de alguna manera activará la memoria emotiva de los espectadores, sobre un hecho que cada quien ha vivido de una manera diferente”, ha expresado Ugás sobre su filme. (www.sinflash.com)

Filmar el recuerdo
La realizadora habla sobre lo que fue filmar a personas de los pueblos que formaron parte del casting: “Procuramos jugar mucho con ellos y creo que finalmente entraron en un relajo. Es importante, si sabes qué es lo que vas a buscar, saber que cuentas con el equipo técnico necesario. Nosotros siempre filmamos en cine pero buscamos la cámara más chiquita y liviana, la más fácil de colocar en donde sea y que estuviera prendida mucho rato hasta que el viejito se acordara que tenía que decir ‘sírveme mi hervido’ y empezaban a improvisar y a inventar otras cosas. Procuramos tener tiempo hasta que la gente se sintiera realmente bien”.

Ugás comenta el aspecto documental que posee la cinta: “El guión estaba escrito con una línea central muy fuerte y el resto estaba abierto a lo que nos fuéramos a encontrar, porque la película fue diseñada como una ‘road movie’ (película de camino). Sí podría considerarse documental en la medida de que cada quien cuenta qué le pasó”.

Casting en los colegios
El protagonista es un niño, elemento muy presente en el cine de la dupla Ugás-Rondón (A la media noche y media, Postales de Leningrado ). Así como la película se desarrolla a lo largo de un camino, un sendero previo se recorrió para encontrar al niño que mintiera. “Hicimos un casting por todos los colegios de Caracas, por los clubes donde se juntan los chicos y vimos más de 500”, asegura Marité. Luego de ver todas las noches los videos, poco a poco fueron quedando menos seleccionados hasta llegar, cuatro meses después, al niño al que, al terminar su partido de fútbol en el recreo, llamaron para preguntarle si quería actuar: Íker Fernández.

La realizadora defiende su interés por narrar la historia desde el punto de vista de un niño: “Pensar que un niño está lleno de ingenuidad y de sorpresa es mentira, un chico está tan contaminado como todos pero sí hay una curiosidad que todavía no ha sido aplanada y yo creo que dentro de esa máscara es que me pongo, al menos como autora, para ir acompañando a ese personaje en esa curiosidad e ir avanzando en la historia. Es tratar de liberarte de todo prejuicio, cualquier carga moral, ética y cualquier saber mal aprendido”- explica la directora. (http://dominical.ultimasnoticias.com.ve).

El chico que miente compite en el Festival de Berlín en la sección Generation, dedicada al cine de temática sobre niños y adolescentes.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CHICO QUE MIENTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marité Ugás & Mariana Rondón
Producción: Mariana Rondón
Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Montaje: Marité Ugás
Música: Camilo Froideval
Director de Arte: Matías Tikas
Intérpretes: Iker Fernández, Laureano Olivarez, Dimas González, María Fernanda Ferro, Francisco Denis, Beatriz Vázquez, Yugui López, Beto Benites, Rafael Gil, Gladys Prince, Guillermo Díaz Yuma. Bernardo “Nao” Aponte, Ramona Lartiguez y los jóvenes Valerie Weilheim
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha