LA CUESTIÓN HUMANA (Festival Cine Francés 2011) Título Original: La question humaine
Año: 2007
País: Francia
Duración: 144 min /
LA CUESTIÓN HUMANA (Festival Cine Francés 2011)
DIRECTOR
Nicolas Klotz
SINOPSIS
Simon trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de “raves” y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la "cuestión humana".
REFERENCIA

Desde que comenzó su carrera cinematográfica, Nicolas Klotz ha dirigido varios documentales musicales, como Chants de sable et d'etoiles (1996), y los largometrajes La nuit Bengali (1988) y La nuit sacree (1993). Ha dirigido además varias obras de teatro y videos monográficos sobre músicos como Brad Mehldau, James Carter, Robert Wyatt y Ravi Shankar. En 2004, fundó la productora Petits et Grands Oiseaux con la guionista Elisabeth Perceval. La cuestión humana (La question humaine, 2007) es el título que cierra una trilogía junto con Paria (2000), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, y La Blessure (2004).

La cuestión humana tuvo un proceso de gestación lento. Nicolas Klotz supo de la existencia de la novela de François Emmanuel, en la que se basa la película, en el invierno del año 2000, durante la producción de Paria.

El director cuenta cómo va naciendo la cinta a lo largo de esos siete años: “Cuando realizas una película, estás como absorbido por ella. Supone una dedicación muy intensa. Sí, fue durante el rodaje de Paria cuando supe de la existencia del libro de François Emmanuel. Mientras montábamos, Elisabeth empezó a escribir La Blessure, que era una especie de segunda parte de Paria. Solemos dedicar mucho tiempo a la fase de escritura: nos encontramos con gente, hacemos entrevistas, reflexionamos mucho… La escritura de La blessure nos llevó entre un año y un año y medio. Tras ese tiempo, sentí que la cosa marchaba bien y fue cuando empecé a preocuparme por La cuestión humana y comencé a resumir el libro. Me encontré por aquel entonces con Paulo Branco, el productor, que me preguntó si tenía algún proyecto en mente y a raíz de aquello me decidí a hacer La cuestión humana. Elisabeth se puso con la escritura del guión, pero el proyecto era demasiado fuerte como para soportar las presiones que imponían tanto la producción de Branco como los sistemas de producción franceses. Mientras rodábamos La blessure, ya teníamos pensados algunos papeles para La cuestión humana, pero no contábamos con el apoyo de una cadena de televisión porque siempre que les presentábamos el proyecto nos decían que era demasiado oscuro. Queríamos rodar en Bruselas, pero no teníamos suficiente apoyo financiero belga. Al final tuvimos que adaptarlo a París. De repente, tras Paria y La Blessure, nos dimos cuenta de que éramos mucho más maduros. Había sido bueno dejar pasar tanto tiempo antes de rodar la película. La cuestión humana era la tercera parte de una trilogía”.

Sobre el sustrato político, histórico y filosófico que tiene esta trilogía, la coguionista Elisabeth Perceval aclara: “Cada vez que tenemos la urgencia de hacer una película, nos planteamos cuestiones de estética, reflexionamos sobre la forma cinematográfica adecuada para lograr comunicar mejor nuestra esencia y restituir la cuestión política o filosófica que hay detrás de la película. No somos militantes. Nuestra actitud consiste en transmitir lo que nos preocupa de la sociedad a través de formas cinematográficas. Estas preocupaciones son básicamente Paria, La blessure y La cuestión humana. No nos preocupa tanto la relación entre un hombre y una mujer, sino cosas como de dónde venimos, la historia de un hombre, de su familia, de su pasado… y lo contamos a partir de nuestra propia sensibilidad y experiencia, nuestras amistades, nuestras historias, nuestra manera de vivir… Se trata constantemente de cuestiones de forma. Recuerdo que con respecto a Paria me preguntaba: “¿Cómo podemos hablar de un hombre que va perdiendo su forma humana? ¿Cómo debemos filmarlo?”. Esto te conduce a otros planteamientos como dónde colocar la cámara, cómo debe hablar el personaje, hasta dónde llegar en relación a la intimidad de este hombre y si existe una frontera a la hora de filmar la violencia. No se trata de participar de la violencia sin más, ni de espectacularizar la miseria. No miramos, sino que estamos con lo que filmamos. No observamos, sino que vivimos la experiencia con los personajes".

Por su parte, Nicolas Klotz habla sobre el proceso de documentación previa de un film con conexiones de nivel histórico y político: “Fue algo muy instintivo. No hicimos una investigación propiamente dicha sobre el tema. Básicamente pusimos en relación varios deseos cinematográficos. Nos apoyamos en varios textos filosóficos e históricos, textos sobre la Shoah, sobre la violencia, textos de Sarah Kane, Heiner Müller, Georges Didi-Huberman… Todo esto avanzaba al mismo tiempo que la película. Tanto el planteamiento como la búsqueda documental fueron más bien cinematográficos. Volvimos a ver películas de Fritz Lang, de Jacques Tourneur, algunas películas de John Ford que ya habíamos visto para La blessure; Tiempos modernos, de Chaplin… Por otro lado, nos fuimos durante un mes con varios actores -no con los actores de la película- a vivir a un teatro. Allí trabajamos varios textos que luego nos sirvieron. También fueron importantes 'los papeles de Auschwitz', textos que escribieron algunos judíos durante la guerra. Las SS quisieron destruir todas las pruebas de lo que había ocurrido. Aquellos textos estuvieron escondidos mucho tiempo antes de ser descubiertos. Evidentemente no es necesario saber todo esto para ver y comprender la película. Ni siquiera son citas que estén en ella. Todas estas referencias documentales son el material que utilizamos para encontrar la película que queríamos hacer”.

(Declaración de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval tomadas de: www.contrapicado.net).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CUESTIÓN HUMANA (Festival Cine Francés 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Elisabeth Perceval; a partir de la novela
Producción: Sophie Dulac y Michel Zana
Fotografía: Josée Deshaies
Montaje: Rose Marie Lausson
Música: Syd Matters
Intérpretes: Mathieu Amalric (Simon), Michael Lonsdale (Mathias Jüst), Laetitia Spigarelli (Louisa), Jean-Pierre Kalfon (Karl Rose), Valérie Dréville (Lynn Sanderson), Edith Scob (Lucy Jüst), Lou Castel (Arie Neumann), Delphine Chuillot (Isabelle), Rémy Carpentier (Ja
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha