CASANOVA Título Original: Casanova
Año: 1927
País: Francia
Duración: 132 min /
CASANOVA
DIRECTOR
Alexandre Volkoff
SINOPSIS
Jacques Casanova de Seingalt es un gentil hombre, amante, aventurero, adorado por las mujeres. Por sus escarceos amorosos se ve obligado a salir de Venecia. En Rusia, la emperatriz Catalina II lo protege. Sin embargo, la nostalgia de Venecia en tiempo de Carnaval lo atrae. De regreso en Venecia, forja una serie de intrigas con la bella María Mari y con Teresa. Lo encierran y se escapa por mar.
REFERENCIA

Esta copia de Casanova (1927), película silente dirigida por el cineasta de origen ruso Alexandre Volkoff, fue restaurada por la Cinemateca Francesa, y su partitura fue compuesta por el desaparecido músico francés Georges Delerue.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la película será presentada en la modalidad de Cine-Concierto, el día Miércoles 30 de marzo, a las 7:30 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, de Caracas, gracias a la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Caracas, la Fundación Musical Simón Bolívar, la Fundación Teatro Teresa Carreño y Gran Cine.

La música de Delerue será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (orquesta emblemática del "Sistema" de las Orquestas juveniles fundado por el Maestro José-Antonio Abreu en 1975), bajo la batuta del destacado director venezolano Alfredo Rugeles.

Acerca del Director Volkoff:
El actor, guionista y director ruso Alexandre Volkoff (Goussevskaye, 1885 – Roma, 1942) comenzó su carrera en 1913. Después del triunfo de la Revolución rusa, abandona su país y se muda a Francia en 1920 en compañía de Iossif Ermoliev y su pequeña "troupe", Ivan Mozzhukhin, Nathalie Lissenko, Nicolas Rimsky y el productor Alexandre Kamenka.

En Francia, Ermoliev funda la sociedad Albatros a través de la cual Alexandre Volkoff realiza L'échéance fatale en 1921, La maison du mystère, basado en la obra de Jules Mary, film-río de 7 horas de duración con Ivan Mozzhuhin y Charles Vanel, cuya copia restaurada fue muy aplaudida en su proyección en Nueva York en 2003.

Después siguió Kean (Désorde et génie), en 1924, adaptación de la obra de Alejandro Dumas padre, de nuevo con Ivan Mozzhukhin, y Nathalie Lissenko y Nicolas Koline que contiene la escena de agonía y muerte más larga de la historia del cine, pues dura entre 16 y 20 minutos, dependiendo de la velocidad de proyección. Postreriormente, Volkof realiza Le brasier ardent (corealizado con Ivan Mosjoukine), Les ombres qui passent (1924), Casanova (1927) y Shéhérazade (1928).

En el mismo año de Casanova, Alexandre Volkoff se convierte en asistente del realizador Abel Gance para su Napoléon. Mientras que su primer film parlante será Le diable blanc (1930), basado en la obra de Léon Tolstoi, con Ivan Mozzhukhin, Lil Dagover, y el debut en la pantalla del gran Peter Lorre.

Después de rodar tres films más, el último largometraje de Volkoff será Amours impériales (1941), rodado en Italia.

Acerca del compositor:
Georges Delerue (Roubaix, 1925 – Los Ángeles, 1992) fue un destacado compositor francés de música de cine. Estudió en el conservatorio de música de París y posteriormente entró en contacto con la Nouvelle Vague, convirtiéndose en uno de sus compositores preferidos, de hecho su música ha acompañado muchas películas del director François Truffaut.

Durante su vida alternó trabajos en Europa, en Hollywood y para la televisión. Fue nominado al Oscar en 5 ocasiones, obteniéndolo en una ocasión por Un pequeño romance (A Littel Romance, 1979), del director George Roy Hill. Ganó también en tres ocasiones el premio César por la música de Préparez vos mouchoirs (1978), de Bertrand Blier; L’amour en fuite (1979) y El último metro (Le dernier metro, 1980), ambas de Truffaut.

Acerca del maestro Rugeles:
El Maestro Alfredo Rugeles realizó sus estudios musicales y de composición en la Escuela Juan Manuel Olivares con Yannis Ioannidis. Entre 1976 y 1981, como becario del CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, Alemania Federal, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Participó en cursos de dirección de orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara.

Como compositor, su catálogo incluye obras de cámara, sinfónicas, corales y electroacústicas.

En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 2000 el Premio Nacional del Artista.

Como director, ha actuado al frente de prestigiosas orquestas en Europa y América. Actualmente es director musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, del Ensemble Nova Música, de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela y del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CASANOVA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Norbert Falk, Ivan Mozzhukhin, Alexandre Volkoff
Producción: Noë Bloch, Gregor Rabinovitch
Fotografía: : Fédote Bourgasof, Léonce-Henri Burel, Nikolai Toporkoff
Música: Georges Delerue (1989)
Intérpretes: Ivan Mozzhukhin (Casanova), Suzanne Bianchetti (Catherine II), Diana Karenne (María, Duquesa de Lardo), Jenny Jugo (Thérèse), Rina De Liguoro (Corticelli), Nina Koshetz (Condesa Vorontzoff)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha