LA CHICA DE LA CAPA ROJA Título Original: Red Riding Hood
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 100 min / Estreno en Venezuela: 21-04-2011
LA CHICA DE LA CAPA ROJA
DIRECTOR
Catherine Hardwicke
SINOPSIS
Valerie es una guapa joven que se debate entre dos hombres. Está enamorada de un forastero meditabundo, Peter, pero sus padres han concertado para ella un matrimonio con el rico Henry. Sin aceptar perderse el uno al otro, Valerie y Peter planean escaparse, y entonces descubren que la hermana mayor de Valerie ha sido asesinada por el lobo que ronda por el bosque alrededor del pueblo. Durante años, la gente había tenido una tregua con la bestia, ofreciéndole el sacrificio de un animal cada mes. Pero bajo la luna llena, el lobo se ha llevado una vida humana. Con hambre de venganza, la gente llama al famoso cazador de lobos, el padre Solomon para que los ayude a matarlo, pero la llegada de Solomon trae consecuencias cuando advierte que el lobo, que tiene forma humana de día, es uno de ellos.
REFERENCIA

Después de su celebrado debut con A los trece (Thirteen, 2003), Catherine Hardwicke pareció perder el rumbo al trasladarse a los años 70 para narrar las hazañas de un grupo de jóvenes surfistas y skaters en Lords of Dogtown (2005), o, aún más lejos en el tiempo, viajar a la época del nacimiento de Jesús para contar cómo fue la llegada del Hijo de Dios en Natividad: Jesús, el nacimiento (The Nativity Story, 2006), ambas cintas sin mayores repercusiones tanto a nivel de público como de crítica.

Otra cosa fue Crepúsculo (Twilight, 2008), la primera entrega de la saga literaria escrita por Stephanie Meyer sobre los devaneos amorosos entre un vampiro y una chica, una historia dirigida fundamentalmente al público adolescente que acudió en masa a ver en imágenes el desarrollo de un romance ya saboreado como novela. Pero a pesar del éxito del film, Hardwicke, para su sorpresa y para la de muchos, no sería la elegida como directora de la segunda ni de la tercera entrega de la saga.

Ahora, en lo que muchos han visto como su venganza, Catherine Hardwicke se ha encargado de dirigir La chica de la capa roja (Red Riding Hood, 2011), una nueva versión del cuento “Caperucita Roja”, retomando los ingredientes de Crepúsculo y convirtiendo el popular cuento infantil en un relato para adolescentes y con elementos sobrenaturales.

Sin olvidar elementos clave como la abuela, el leñador o el abrigo rojo, Hardwicke elevó el lobo a la categoría de licántropo y convirtió su amenaza en un asunto de vida o muerte para una pequeña aldea situada en medio de un siniestro bosque.

"Es una gran responsabilidad", comentó Hardwicke, de 55 años, a Efe sobre su intento por reformular el conocido relato. "Me gusta ese lado oscuro que tienen las historias de cuento de las que uno se percata cuando es adulto", explicó la cineasta, quien encontró en la realización de La chica de la capa roja la libertad creativa que le faltó en Crepúsculo.

"Pude hacer un mundo propio basado en una historia que apenas da detalles concretos sobre los personajes. En Crepúsculo había unas novelas y además tenía que hacer creíble que un vampiro estuviera viviendo como un chico normal", comentó.

Para La chica de la capa roja, Hardwicke se sirvió de su bagaje como estudiante de Arte en una escuela mexicana y su conocimiento de pintores españoles para dar forma al fuerte contraste de colores presente en el largometraje. "Desde el momento en el que empecé a pensar en esta película me vinieron a la cabeza pintores de la Edad Media, que combinaban color y oscuridad", afirmó la cineasta, que se declaró fan de Pablo Picasso y Francisco de Goya.

Gran parte de la estética del filme se basó, no obstante, en "El jardín de las delicias", la obra más famosa del pintor holandés Jerónimo Bosch, más conocido como "El Bosco", que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. "Tomamos los instrumentos que aparecen en el cuadro y los recreamos en la película", destacó Hardwicke, quien conjugó en La chica de la capa roja ese misterio de lo sobrenatural religioso subyacente en muchas obras del medioevo con aspectos más paganos del género fantástico.

"Siempre han existido historias sobre hombres lobos, lo mismo que vampiros, ogros y otros seres. La idea de beber sangre está en varias culturas, es algo que debe de estar en el ADN humano", indicó la directora.

En su nueva película, Hardwicke contó con un reparto liderado por la joven Amanda Seyfried (Mamma Mia!, 2008) y secundado por Gary Oldman (Drácula, 1992), Virginia Madsen (Sideways, 2004), y Julie Christie (Darling, 1965), además de volverse a encontrar con Billy Burke, uno de los intérpretes de la saga "Crepúsculo".

Con la excusa de la historia sobre una joven que va a visitar a su abuela y se encuentra en el bosque con un lobo, Hardwicke y su equipo dispusieron una trama en torno a la cacería del peligroso hombre lobo que se mezcla con un triángulo amoroso en un pueblo en el que nadie está seguro de la verdadera identidad de su vecino.

(Fuente: www.sandiegored.com/).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CHICA DE LA CAPA ROJA
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Jonson, basado en el cuento “Caperucita Roja”
Producción: Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson Killoran, Alex Mace, Julie Yorn
Fotografía: Mandy Walker
Montaje: Nancy Richardson, Julia Wong
Música: Alex Heffes, Brian Reitzell
Director de Arte: Thomas E. Sanders
Intérpretes: Amanda Seyfried (Valerie), Virginia Madsen (Suzette), Billy Burke (Cesaire), Julie Christie (La abuela), Gary Oldman (Padre Solomon), Silo Fernandez (Peter), Mar Irons (Henri Lazar)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha