KANGAMBA Título Original: Kangamba
Año: 2008
País: Cuba
Duración: 93 min / Estreno en Venezuela: 20/05/2011
KANGAMBA
DIRECTOR
Rogelio París
SINOPSIS
África, República Popular de Angola, agosto de 1983. Miles de efectivos de la UNITA, entrenados y armados por el racista ejercito surafricano, lanzan una violenta ofensiva contra fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano- y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en Cangamba, pequeño poblado situado al sur del país. Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil.
REFERENCIA

Rogelio París (La Habana, 1936), realizó estudios de Derecho e Historia en la Universidad de La Habana y se graduó de la Escuela Profesional de Publicidad. En 1959 comenzó a trabajar como director y guionista de programas dramáticos y musicales en la televisión. En 1964 ingresó en el ICAIC como Director de documentales. Ese mismo año estrenó Nosotros, la música, uno de los documentales más conocidos y aplaudidos del cine cubano, un muestrario locuaz de la multiplicidad rítmico/melódica que identifica a los cubanos mundialmente.

Luego llegarían numerosos documentales de diversos temas, aunque predomina lo épico y combatiente, como Los hombres de Renté (1965); Posición 1 (1967); Turiguanó y Guardafronteras (1968); Tiempo de hombres (1969); Del Escambray, el campesino, en 1972, y en ese mismo año el muy notable No tenemos derecho a esperar, una suerte de panorama sobre las construcciones sociales e industriales en Cuba entre 1970 y 1972.

A finales de los años setenta, fue Rogelio Paris uno de los directores que abogó porque el cine cubano restableciera su contacto con el público masivo mediante películas que intentaron aportar un héroe positivo dentro de la temática de la Seguridad del Estado, como Patty-Candela, de 1976 y Leyenda, de 1980. La épica de la participación cubana en las luchas independentistas africanas fue glosada en Caravana (1990), que codirigió con Julio César Rodríguez, sobre las tropas cubanas que deben ser abastecidas mientras protegen la posición de un puente. Similar argumento y tema destacará Kangamba, filme bélico del año 2008, hasta el momento, su último largometraje de ficción.

París ha trabajado como Director artístico en numerosos eventos culturales. Es profesor titular de Dirección de Cine en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte, institución que le confirió el título de Profesor de Mérito en el 2009.

Kangamba: un proyecto ambicioso
En 1983 y durante nueve días un contingente de 90 internacionalistas cubanos y combatientes de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola protagonizaron una de las acciones militares más relevantes del siglo XX: La batalla de Cangamba. Rogelio París tomó nota de aquel tema y lo unió a otro proyecto de acción en similares escenarios angolanos: La batalla de Sumbe.

El proyecto de Kangamba duró 14 años. París solicitó la colaboración de otro experimentado director en el futuro guión, nada menos que Jorge Fuentes.

El director recurrió a un equipo experimentado con el operador Adriano Moreno (Amaneció de golpe) en la fotografía; el recientemente fallecido sonidista Germinal Hernández (Memorias del subdesarrollo) y en la banda sonora el compositor Edesio Alejandro (Clandestinos). La cinta se realizó en colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas y para perfilar los aspectos militares contaron con la colaboración de un nutrido grupo de expertos, incluidos los sobrevivientes de Cangamba al mando del general de brigada Enrique Acevedo, combatiente de la Sierra Maestra, invasor a Occidente con Che Guevara y también combatiente de Angola.

Según Acevedo, se escogió como principal set el polígono general de las FAR de El Paso de Lesca, en la oriental Camagüey y el escenario específico seleccionado por su parecido con los parajes agrestes de Cangamba lo fue una zona en la que se excavaron varios kilómetros de trincheras pero que presentaba un suelo rocoso duro que debió ser demolido.

La roca "pelada" fue rellenada con tierra parecida a la de Cangamba y en el rodaje el equipo de realización debió enfrentar meses lluviosos, inundaciones e intoxicación de algún personal, entre ellos uno de los protagonistas, el teniente coronel Lorenzo, (Armando Tomei) por inhalación de humo de caucho sintético.

No obstante las dificultades, el equipo se comportó a gran altura, según los realizadores; en Cangamba murieron combatiendo 18 cubanos y en las campañas de África que dieron al traste con el apartheid y el neocolonialismo, más de 2.000, por lo que "vencer" también en la filmación de una de aquellas historias fue para esos artistas y asesores "cuestión de honor".

Para el director Rogelio París: “Kangamba no es un film de guerra, que trata acerca de hombres de guerra. K es una película sobre hombres y mujeres en una guerra. seres humanos -comunes y corrientes- que se ven obligados a enfrentar situaciones límite que, para superarlas, tienen que estar dispuestos a pagar un alto y dramático precio". (www.cubasi.cu).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: KANGAMBA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Fuentes, Rogelio París
Producción: Rafael Rey
Fotografía: Adriano Moreno
Montaje: Pedro Suárez
Música: Edesio Alejandro
Director de Arte: Alain Ortiz
Intérpretes: Armando Tomey (Tt Co. Lorenzo), Rafael Lahera (Mayito), Linnett Hernández, Samuel Claxton (El Soba), Alexis Díaz de Villegas, Herón Vega Granados
Distribución: Amazonia Films / Copia en DVD
No hay funciones disponibles en otra fecha