LA OTRA FAMILIA Título Original: La otra familia
Año: 2011
País: México
Duración: 134 min / Estreno en Venezuela: 22/07/2011
LA OTRA FAMILIA
DIRECTOR
Gustavo Loza
SINOPSIS
Al ser abandonado durante 3 días por su madre adicta al crack, Hendrix, un pequeño de 7 años, es rescatado por una amiga y encargado a una pareja homosexual. Su madre es forzada a entrar en rehabilitación, mientras su amante, un traficante de drogas, ve en él un redituable negocio si lo vende a un matrimonio que acaba de perder a su bebé. La madre huye de la clínica para recuperarlo a como dé lugar; por su parte, las autoridades pretenden protegerlo ingresándolo en un orfanato. Al parecer, todo mundo puede opinar sobre el futuro del niño, pero… ¿Qué es lo que realmente conviene a Hendrix? ¿Quién puede decidir cuál es el hogar perfecto?
REFERENCIA

Nacido en la Ciudad de México, Gustavo Loza es egresado de Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Estudió guión cinematográfico en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y cursó una especialización en dirección de niños para cine y televisión en Ámsterdam, Estocolmo y Toronto.

Creador y Productor de los programas de televisión “Bizbirije” y “Camino a casa” entre otros, con los cuales obtuvo 11 premios internacionales entre los que destacan el 3er. lugar mundial como mejor programa infantil de la televisión en el Prix Jeunesse International (Munich, Alemania 1998) y es acreedor en dos ocasiones al Premio Nacional de Periodismo.

Como cortometrajista ha ganado 22 premios internacionales gracias, sobre todo al corto Silencio profundo.

Debuta formalmente en el largometraje con Atlético San Pancho (2001), que escribe y dirige. Su segundo largo titulado Al otro lado (2004) fue escogido para representar a México en la 78va. entrega de los premios Oscar y ha obtenido 25 premios internacionales.

Su tercer largometraje es la comedia Paradas continuas (2009). Paralelo a su trabajo en cine, Loza ha continuado trabajando en la televisión mexicana dirigiendo las series "El pantera" (2007-2008) y “Los héroes del Norte” (2010-2011), ambas para Televisa.

La otra familia (2011) es el cuarto largometraje de Loza, la historia de una pareja de homosexuales que adopta a un niño abandonado por una madre drogadicta. Por esta temática tan polémica, pasaron tres años para que se concretara el proyecto ya con el guión escrito, pues el tratamiento y la temática suscitaban temores sobre sus posibilidades de realización: "Uno pensaba que los productores tenían una mente más abierta, que buscan que se filme otro tipo de historias, pero no, por el contrario, fue muy complicado", ha declarado el director mexicano. (www.laregiondigital.com.mx).

Entonces Loza se acercó a Ricardo Kleinbaum y Matthias Ehrenberg quienes asumieron el reto junto con él en Mayo de 2009. La película se concretó rápidamente una vez armado el esquema de producción contando con un apoyo vía el Estímulo Fiscal 226.

Uno de los retos más importantes de este proyecto fue encontrar quien actuara en el papel de Hendrix para lo cual se discutió mucho la participación de Bruno Loza, hijo de Gustavo Loza, una decisión que finalmente se asumió como un logro importantísimo para esta película, pues Bruno desarrolló el papel sin problema alguno.

El estreno de la película en México ha suscitado todo tipo de reacciones, a favor y en contra, recibiendo su autor hasta amenazas vía redes sociales: "Creo que es esencial hablar de las nuevas estructuras familiares que existen hoy en día en todo el mundo, y dentro de esta nueva configuración familiar están las parejas homosexuales que adoptan niños", ha dicho el cineasta en su defensa. "Esta es una cinta que toca muchos tema pero no hace ningún juicio. Más bien habla del amor filial, lo que te provoca ser papá o mamá, si es un tema biológico o no y las responsabilidades que eso conlleva". (www.cinepremiere.com.mx).

Finalmente, Loza ha declarado que su interés en hacer la película surgió también “para darle una nueva estructura al cine mexicano y salirnos un poquito de la constante temática, como por ejemplo la migración”. (http://arturotavera.wordpress.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA OTRA FAMILIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gustavo Loza
Producción: Matthias Ehrenberg, Ricardo Kleinbaum
Fotografía: Carlos Marcovich
Montaje: Camilo Abadía
Música: Zbigniew Paleta
Intérpretes: Jorge Salinas (Jean Paul), Luis Roberto Guzmán (Chema), Ana Serradilla (Ivana), Nailea Norvind (Nina), Bruno Loza (Hendrix), Luis Gerardo Méndez (George), Ana Soler (Gloria), Andrés Almeida (Patrick), Dominika Paleta (Luisa)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha