LA POSESIÓN Título Original: Requiem
Año: 2006
País: Alemania
Duración: 93 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/03/2012
LA POSESIÓN
DIRECTOR
Hans-Christian Schmid
SINOPSIS
En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad.
REFERENCIA

Luego de estudiar cine en Munich, Hans-Christian Schmidt (Altötting, 1965) gana una beca en la misma ciudad, la cual le permitió ingresar al Script Workshop y más tarde seguir un curso superior de guión en la Universidad de Southern California, Los Angeles. En 1989 Schmidt realizó su primer film, Sekt oder Selters, un documental sobre la gente adicta a las tragamonedas que obtuvo el Premio Independent Film Days en Osnabruck; más tarde, estrenó su corto Das lachende Gewitter, y seguidamente un nuevo documental Die Mechanik des Wunders, obteniendo el AGFA/Geyer Promotion Prize y el Premio del Festival de Documentales de Munich.

Schmidt ha mantenido hasta hoy en día una relación de trabajo de larga data con los productores Jacob Claussen y Thomas Wöbke; ambos son productores de su telefilm “Miel und Hölle”, y también de su film debut en el largometraje, Nach Fünf im Urwald. También Schmidt ha trabajado a lo largo de muchos años con el escritor y director Michael Guemann, en una asociación creativa que se inició con Nach Fünf im Urwald. Schmidt y Guemann ganaron el Premio RTL de Televisión “Golden Lion” y el Premio Adolf Grimme por su guión de “Nur fur eine yacht”, un telefilm dirigido por el mismo Guemann en 1997.

Por su film 23, Schmidt obtuvo el Hypo-Director’s Promotion Prize en el Munich FilmFest de 1998. La adaptación cinematográfica de la novela Crazy, de Benjamin Lebere, encontraría el director ideal en Schmidt, y su estupendo film en episodios Luces distantes (Lichter) (*) fue presentado en competencia en la Berlinale de 2003, obteniendo el Premio Fipresci y, al igual que Crazy y 23, el German Film Prize de Plata a la Mejor Película, conjuntamente con dos Premios Bavarian Films al Mejor Guión y a la Mejor Película.

En el 2004, Hans-Christian Schmidt fundó la productora 23/5, con la cual produjo La posesión (Réquiem, 2006), una cinta sobre exorcismos modernos. El cineasta explica lo que lo llevó a enfrentar un proyecto como este: “Yo crecí en una pequeña ciudad de Baviera, en un famoso lugar de peregrinación y donde la religión tenía pues una fuerte influencia. Aunque yo no soy creyente, la religión siempre ha estado presente en mi vida y ya había abordado este tema en varios de mis primeros trabajos. Sin embargo, había algo más que me interesaba: quería contar historias sobre familias. Leí sobre esta historia hace 10 años, cuando empezó la peregrinación a Klingenberg, a la tumba de Anneliese Michel, una chica que murió tras numerosos exorcismos. Anneliese era considerada como una mártir, una verdadera santa. Pero lo que a mí me interesaba de esta historia era ver cómo reaccionan los miembros de una familia cuando uno de ellos enferma. Quería centrarme en las relaciones familiares, en la gente que se quiere, que intentan y hacen lo posible pero que no pueden evitar lo irreparable”.

Con respecto a la religión, Schmidt confiesa que “yo no estaba interesado en condenar a la religión y a su peso, porque en 2006 ya no se necesita realizar una película de lo equivocado que es curar a una chica epiléptica mediante el exorcismo. Creo que es malo todo fundamentalismo religioso porque, característicamente, te cierra en ti mismo y no miras al mundo exterior. La tragedia de esa gente es que viven en una burbuja en sus convicciones, dejando fuera a los demás”. (Declaraciones de Schmidt tomadas de: www.cineuropa.org).

Premios:
º Festival de Berlín: Premio Fipresci a la Mejor Película y Oso de Plata a la Mejor Actriz (Sandra Hüller)
º Festival de Chicago: Mejor Película
º European Film Awards: Nominada Mejor Película Europea
º German Films Awards: Premio de Plata a la Película Sobresaliente - Premio de Oro al Mejor Sonido, al Mejor Vestuario, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto.
º Asociación de Críticos Cinematográficos de Alemania: Mejor Actriz y Mejor Película.
º Festival de Sitges: Mejor Actriz y Mejor Película
º Bavarian Films Awards: Mejor Actriz
º Premio Film +: Mejor Montaje.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA POSESIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bernd Lange
Producción: Hans-Christian Schmid
Fotografía: Bogumil Godfrejów
Montaje: Hansjörg Weissbrich y Bernd Schlegel
Director de Arte: Christian M. Goldbeck
Intérpretes: Sandra Hüller (Micaela Klingler), Burghart Klaussner (Karl Klingler), Imogen Kogge (Marianne Klingler), Anna Blomeier (Hanna Imhof), Nicholas Reinke (Stefan Weiser), Jens Harzer (Martin Borchert), Walter Schmidinger (Gerhard Landauer)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha