La pontífice (Por el Día Internacional de la Mujer) Título Original: Die Päpstin
Año: 2009
País: Alemania - Reino Unido - Italia - España
Género: Drama · Histórico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 149 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 23/09/2011
La pontífice (Por el Día Internacional de la Mujer)
DIRECTOR
Sönke Wortmann
Sönke Wortmann
SINOPSIS

Una de las leyendas más intrigantes de la historia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre y a la que se descubrió dando a luz en público tras mantener relaciones sexuales con un miembro del clero.


REFERENCIA


En su juventud, el productor, actor y realizador alemán Sönke Wortmann (Marl, 1959), quiso ser jugador de fútbol profesional. Abandonó este deseo y comenzó a estudiar sociología antes de entrar a estudiar Dirección de cine en la Academia de Cine y Televisión de Munich. Después de pasar algún tiempo en el Colegio Real de Arte de Londres terminó su carrera con éxito. Mientras estudiaba, trabajó como taxista y actor en la serie de televisión “A Happy Family” (1987).

Su debut como realizador fue con la comedia Allein unter Frauen (1991), género en el que se centrará en sus próximos largometrajes como Kleine Haie (1992) y Mr. Bluesman (1993). Pero es con El hombre deseado (Der Bewegte Mann, 1994), las desventuras de un heterosexual que debe compartir apartamento con un gay, que alcanza un éxito arrollador, convirtiéndose en una de las películas alemanas más exitosas de la era de la post-guerra. A esta le siguió Das Superweib (1996) realizada, como él mismo dijo, para demostrar que es posible hacer "una película de éxito de una novela de éxito". Der Campus (1998) fue más o menos concebida bajo las mismas premisas, pero obtuvo un menor éxito de público. Por el contrario, el drama en episodios St Pauli Nacht (1999), por el que fue aclamado por la crítica, resultó un fracaso comercial. Seguidamente, Wortmann filma en Estados Unidos The Hollywood Sign (2001), basado en el bestseller “Leon de Winter” con un reparto encabezado por Tom Berenguer, Rod Steiger y Burt Reynolds. La película se estrenó en Alemania en 2004, pero sin mucha resonancia.

Wortmann recupera aliento con El milagro de Berna (Das Wunder von Bern), que se convierte en la película más taquillera en los cines alemanes en el año 2003 y ganadora de los premios Bavarian Film a la mejor dirección y a la mejor actriz de reparto (Johanna Gastdorf) y del Premio del Público en los Festivales de Locarno y San Francisco, entre otros reconocimientos.

Durante la Copa Confederación 2005 y del Mundial de Futbol 2006, Wortmann se incorporó al equipo de fútbol alemán en sus viajes. En cada partido se sentaba en el banco del entrenador y, por orden y cuenta de este, rodó los segmentos que se mostraban más tarde a los jugadores con el fin de prepararlos para un próximo partido. La película documental de dos horas de la copa del mundo, producida a partir de más de 100 horas de material de filmación, se presentó a la selección alemana de fútbol el 14 de agosto de 2006, en premiere, y se estrenó en cines el 5 de diciembre de 2006 con el título Deutschland. Sommermärchen Ein, obteniendo un gran éxito con más de 4 millones de espectadores. Los beneficios netos de la película fueron donados a la fundación SOS-Children’s Villages.

Con su empresa productora Little Shark Entertainment GMBH, creada en 1998, comenzó a partir de 2007 ha trabajar en el proyecto de adaptación de la novela “Pope Joan” de la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross, publicada en 1996. Bajo la producción de Bernd Eichinger, La pontífice (Die Päpstin, 2009) tuvo muchos retrasos y estuvo marcada por dificultades financieras y de reparto. En principio, Volker Schlöndorf fue el director escogido para dirigir la película que iba a ser financiada por las productoras UFA y Senator, hasta que esta última fue declarada en bancarrota en 2004, para luego pasar el proyecto a manos de Eichinger. Luego, unas declaraciones de Schlöndorf contra el proyecto para cine y televisión provocaron su despido, siendo reemplazado por Sönke Wortmann; mientras que Franka Potente era sustituida por Johanna Wokalek en el papel protagonista.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La pontífice (Por el Día Internacional de la Mujer) La pontífice (Por el Día Internacional de la Mujer) La pontífice (Por el Día Internacional de la Mujer)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Heinrich Hadding, Sönke Wortmann, basada en la novela de Donna Woolfolk Cross
Producción: Oliver Berben, Martin Moszkowicz
Fotografía: Tom Fährmann
Montaje: Hans Funck
Música: Marcel Barsotti
Director de Arte: Bernd Lepel
Intérpretes: Johanna Wokalek, David Wenham, John Goodman, Iain Glen, Anatole Taubman
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha