THE COMPANY Título Original: The Company
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 112 min / Clase B
THE COMPANY
DIRECTOR
Robert Altman
SINOPSIS
Ry es una dotada pero conflictiva bailarina de ballet que tiene la oportunidad de convertirse en la bailarina principal de la compañía de ballet a la que pertenece. La compañía está bajo las órdenes de Alberto Antonelli, considerado como uno de los mejores coreógrafos de América.
REFERENCIA

Guionista, productor y director de cine estadounidense, Robert Altman (Kansas City, Missouri, 1925) es conocido por el carácter iconoclasta e innovador de sus películas. Estudió cine en la Calvin Company. De 1955 es su primer largometraje The Delinquents. A finales de la década de 1950 dirigió telefilmes, series(Bonanza, Alfred Hitchcock Presents) y documentales publicitarios antes de alcanzar el éxito con M.A.S.H. (1970). Destacó ya entonces por sus métodos de producción poco ortodoxos (el equipo técnico y artístico vivía en el propio decorado -un campamento militar-), su estilo de realización arriesgado (diálogos superpuestos e improvisados, cámara y montaje semidocumentales), así como por su irreverencia hacia la tradición y los géneros clásicos del cine de Hollywood.

Después de M.A.S.H., dirigió una serie de películas que tuvieron buena acogida, entre ellas Los vividores (1971), Images (1972), El largo adiós (1973), Thieves Like Us (1974), California Split (1974) y el musical Nashville (1975). Sin embargo, sus películas se fueron haciendo cada vez más excéntricas e inaccesibles para el público, e incluso para la industria y la crítica cinematográficas, como Buffalo Bill y los indios (1975), Un día de boda (1978) o Quinteto (1979).

Después de Popeye (1980), rentable pero apenas valorada, cerró su centro de producción en Hollywood. En la década de 1980, tras dirigir obras de teatro off Broadway, se dedicó a rodar producciones teatrales para la televisión por cable.

En los 90 destacan obras tan importantes como The Player (1992), una mirada implacable sobre el mundillo de Hollywood y Short Cuts (1993), historias entrecruzadas de personajes variopintos que ocurren en la ciudad de Los Angeles.

Altman ha sido nominado cinco veces para el Oscar al mejor director, por M.A.S.H., Nashville, The Player, Short Cuts y Gosford Parks (2001), en esta última, radiografía incisiva sobre la sociedad inglesa de los años 30, Altman reúne algunos de los intérpretes más brillantes de la escena británica, como Helen Mirren, Derek Jacobi o Maggie Smith.

Con The Company cambia de registro al dirigir las vicisitudes de una estrella en potencia de la danza.

Bailarina desde los seis años y ex alumna de la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, la actriz Neve Campbell (Scream) deseaba desde hacía mucho tiempo realizar una película que retratara sin romanticismos la realidad de una compañía de ballet, con los retos, fracasos y momentos de inspiración que experimentan todos los bailarines. Fue ella quien propuso la idea a la productora Killer Films. Señala el director: "Los bailarines hacen lo imposible. Y sin embargo todos queremos ser como ellos. Son tan hermosos, tan vulnerables y tan expresivos... Son la esencia misma de la palabra 'etéreo'. Por supuesto que sus vidas son tan desordenadas como las nuestras, con sus complicaciones de familia, amantes, amigos y trabajo. Quiero que The Company muestre este mundo con todas sus contradicciones".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: THE COMPANY
FICHA TÉCNICA:
Guion: Barbara Turner
Producción: Joshua Astrachan y David Levy
Fotografía: Andrew Dunn
Montaje: Geraldine Peroni
Música: Van Dyke Parks
Director de Arte: Gary Baugh
Intérpretes: Neve Campbell, Malcolm McDowell, James Franco, William Dick, Susie Cusack, Marilyn Dodds Frank, John Lordan, Mariann Mayberry, Roderick Peeples
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha