CAMPEÓN Título Original: Secretariat
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 120 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 16/07/211
CAMPEÓN
DIRECTOR
Randall Wallace
SINOPSIS
Basada en una historia real, narra la aventura del caballo ganador de la Triple Corona en 1973. Penny Chenery es una madre y ama de casa que se compromete a hacerse cargo de las caballerizas Meadow Stables en Virginia, propiedad de su padre enfermo, desconociendo totalmente el mundo de las carreras de caballos. Contra todo pronóstico, Chenery, con la ayuda del veterano entrenador Lucien Laurin, se abre paso en un negocio dominado por los hombres y acaba consiguiendo la primera Triple Corona en 25 años, ganada con uno de los mejores caballos de carreras de todos los tiempos.
REFERENCIA
Randall Wallace (Tennessee, USA, 1949) es autor de siete novelas publicadas desde 1980. En cine ha sido el guionista de films como Corazón valiente (Braveheart, 1995), por el que estuvo nominado al Oscar, o Pearl Harbor (2001), un “blockbuster” que constituyó uno de los primeros fracasos de la industria hollywoodense en esta primera década del siglo XXI. Como realizador, Randall ha dirigido la adaptación de la novela de Alejandro Dumas padre, El hombre de la máscara de hierro (The Man in the Iron Mask, 1998), protagonizada por Leonardo Di Caprio, y Fuímos héroes (We Were Soldiers, 2002), drama bélico sobre la Guerra de Vietnam protagonizado por Mel Gibson.

En 1999, Wallace fundó Wheelhouse Entertainment para crear películas originales, música, juegos de video y libros basados en valores clásicos como el amor, el coraje y el honor.

Su tercer largometraje es Secretariat (2010), inspirado en el libro de William Nack, “Secretariat: The Making of a Champion”, basado a su vez en la historia real de un extraordinario caballo de carreras que se convirtió en el primer ganador de la Triple Corona en 25 años, estableció records que todavía no se han superado en el Derby de Kentucky y en el Belmont Stakes, y acaparó las portadas de tres revistas en la misma semana: Time, Newsweek y Sports Illustrated.

Según los realizadores, no fue fácil encontrar un caballo para interpretar al héroe. "Secretariat era una combinación de cualidades estupendas y para crearlo debíamos tener una combinación de caballos", dice Wallace. "Teníamos un caballo que capturaba su fuerza física, uno que tenía actitud y otro que retrataba su gracia y belleza. Otro caballo era extremadamente veloz y no soportaba ser último, así que era fantástico para las carreras".

Penny Chenery –cuyo personaje en la cinta es interpretado por Diane Lane-, que tiene ahora 87 años, ha sido una fuente fundamental en la realización de la película. Además, aparece como extra en una de las escenas de la cinta.

Los realizadores rodaron las escenas del lanzamiento de la moneda en Spindletop Hall, en Lexington, Kentucky. Una enorme mansión de 40 habitaciones, de arquitectura clásica, construida en 1935, fue una maravilla tecnológica con una falange de columnas enormes, pesadas puertas de bronce, y bafles y huecos escondidos en sus paredes curvas para albergar un gigantesco órgano de tubos Kimball. La escena se llevó a cabo en la biblioteca que tiene paredes de caoba, una chimenea de mármol Tudor y enormes candelabros de cristal. Una cámara gigante capturó la escena desde arriba, suspendida en un inestable ensamble de escaleras, cajas de manzanas y cuchillos.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMPEÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike Rich; inspirado en el libro “Secretariat: The making of a champion”, de William Nack
Producción: Gordon Gray y Mark Ciardi
Fotografía: Dean Semler
Montaje: John Wright
Música: Nick Glennie-Smith
Director de Arte: Thomas E. Sanders
Intérpretes: Diane Lane (Penny Chenery), John Malkovich (Lucien Laurin), Scott Glenn (Chris Chenery), Dylan Walsh (Jack Tweedy), James Cromwell (Ogden Phipps), Kevin Connolly (Bill), Nelsan Ellis (Eddie Sweat)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha