MIL CRETINOS (XV Festival Cine Español 2011) Título Original: Mil cretins
Año: 2010
País: España
Duración: 82 min /
MIL CRETINOS (XV Festival Cine Español 2011)
DIRECTOR
Ventura Pons
SINOPSIS
Quince historias, contemporáneas y algunas históricas, donde en clave de humor, sarcasmo y valentía se pasa cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor, pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara al difícil equilibrio entre vida y miseria humana.

Acompañado del corto venezolano "Máscaras" de Margarita Cadenas.
REFERENCIA

Continuando con su acostumbrado interés de adaptar al cine a autores literarios o teatrales (*), el prolífico cineasta catalán, Ventura Pons, con Mil cretinos (2010), vuelve a basarse en una obra de Quim Monzó después de quince años de haber rodado El perquè de tot plegat (El porqué de las cosas) en 1994.

A continuación transcribimos la Notas del Cineasta:

“Con Quim, comparto décadas de amistad y diversos trabajos. Nos conocimos a raíz de la publicación, en 1978, de su primer libro de cuentos “Uf, va dir ell (Uf, dijo él)”, libro que devoré y que me dejó absolutamente traspuesto por su originalidad, trasgresión, ímpetu, capacidad de síntesis, modernez... (…)

(…)

“¿Por qué volver a Monzó después del éxito de El perquè..? Creo que es muy fácil explicarlo. Sigo adorando sus cuentos, creo que cada vez son más hirientes y el contenido temático de su última obra sufre una evolución pareja a la que he experimentado personalmente o como supongo la mayoría de mi generación. Quim, con los años, ha derivado desde su indagación alrededor de las relaciones humanas hacia ‘pasar cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor’ pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana. Sin renunciar para nada al siempre omnipresente humor, pero la vida, con los años, se ve de otra manera.

Pero sobre todo me he metido en este proyecto porque dándole muchas vueltas he encontrado una estructura narrativa absolutamente distinta. Mil cretins no tiene nada que ver con el friso minimalista de El perquè... Conceptualmente se me ha ocurrido establecer una narración divida en tres partes – una pequeña burla de los tres actos convencionales – que presenta un hipotético narrador, escritor de guiones de cine. En la primera nos encontramos con ocho historias sobre la permanente estupidez de estos pobres ‘insectos’, los humanos, de corte contemporáneo. En la segunda, revisamos seis cuentos históricos con situaciones y personajes míticos, reales o no, que más da, de todos conocidos y por eso será explicada como si se tratara de cine mudo – una opción que me parece muy divertida, a la vez que de paso rendimos homenaje a la gran tradición escenográfica catalana de inicios del siglo XX. En la tercera, donde sólo hay una historia, el escritor asiste desesperado a la ‘never ending’ agonía de sus ancianos padres que le obliga a revisitar su infancia, su vida familiar. Él no puede más y casi entra en una depresión pero finalmente será salvado por la aparición de los personajes de los catorce episodios que hemos visto en las dos primeras partes, el fruto de su imaginación, que le piden que no les abandone y que siga con ellos más y más. Es decir, la propia capacidad de creación, de inventiva, tu dedicación a un trabajo que da sentido a tu existencia te puede salvar del triste paso por la vida.

Estructurar, dar continuidad y tener un discurso coherente, desde el punto de vista cinematográfico, utilizando diversos cuentos no es fácil, pero a mí, precisamente, me gustan las cosas difíciles. Y ahora que reincido en este salto de circo lo hago con la red de seguridad que supone el maravilloso éxito internacional que tuve con mi primer Quim. Éxito que nos ganamos a pulso ya que nadie creía en la película pero como, con el trabajo y las ideas, soy muy tozudo, luché y a la vista están los resultados. Con el tiempo he ido descubriendo el gran placer que me produce jugar con estructuras distintas y embarcarme en construcciones narrativas diferentes de las convencionales. Es un poco la marca de la casa.

Mil cretins va de todo ello, de las historias de Quim, de mi gozo por lo nuevo y de la confianza que tengo en que el público lo querrá compartir con nosotros”.

(*) Sergi Belbel (Caricias y Forasteros), Josep María Benet i Jornet (Actrices y Amigo amado), David Leavitt (Manjar de amor), Lluis-Anton Baulenas (Amor idiota y A la deriva), Ferran Torrent (La vida abismal), Jordi Puntí (Animales heridos)...
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MIL CRETINOS (XV Festival Cine Español 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ventura Pons; basado en relatos de Quim Monzó
Producción: Ventura Pons
Fotografía: Joan Minguell
Montaje: Pere Abadal
Música: Carles Cases
Director de Arte: Bel•lo Torras
Intérpretes: Edu Soto (Arcángel Gabriel), Joan Crosas (Beneset), Santi Millán (Robin Hood), Marc Clotet (príncipe), Jordi Bosch (Ignacio), Joan Borràs (padre), Carme Molina (madre), Roger Príncep (Toni), Clara Segura (Berta)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha