ÉRASE UNA VEZ UN BARCO Título Original: Érase una vez un barco
Año: 2011
País: Venezuela
Duración: 90 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 14/10/2011
ÉRASE UNA VEZ UN BARCO
DIRECTOR
Alfredo J. Anzola
SINOPSIS
Film que muestra el lado humano, conmovedor y admirable de la construcción de barcos en las costas del oriente venezolano. Además, de conocer el proceso desde el plantado de la quilla hasta el lanzamiento de un barco, esta película permite descubrir, de la mano de Emilio Lovera, a las personas que, sin usar planos y con tecnología transmitida de padres a hijos, hacen que el sueño de una embarcación se convierta en realidad.
REFERENCIA

Después de ser el autor de grandes éxitos del cine venezolano como lo fueron en su momento Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977), Coctel de camarones (1984) o De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986), el venezolano Alfredo J. Anzola (Caracas, 1946), regresa al género en cual se inició en el cine por allá en los años 60, el documental, con Érase una vez un barco (2011). Y no es la primera vez que lo hace. En 1993 Anzola estrenaba El misterio de los ojos escarlata, en el que apelaba a la unión de material de archivo con puesta en escena para homenajear a su padre, Edgar Anzola, pionero del cine venezolano, entre otras hazañas de personaje histórico de un país que parece no terminar de aprender a cultivar su propia memoria del pasado reciente.

Es más, Anzola nunca se ha desmarcado de este género, y una prueba es este nuevo film, Érase una vez un barco, que descubre la existencia de una actividad, la construcción de barcos artesanales, tan presente en una zona del país como lo es el Oriente venezolano, pero tan oculta o tan desconocida para el resto de los habitantes de un país que ama la playa, el sol, el mar.

Su amigo, el comediante Emilio Lovera, lo acompañó en la aventura que los llevó incluso a construir un peñero particular con sus propias manos.

"Mi papá era aficionado a la carpintería e hizo un bote de doce pies, que bajábamos pa' La Guaira y todo. Lo hizo con unos planos que consiguió, casi todo era con madera de cajón. 'Picúa' se llamaba el bote", recuerda el cineasta.

Luego vendría el "Santa Isabel", un peñero que tuvo de adulto en Río Caribe... hasta que lo trajo a Caraballeda cinco días antes de la tragedia de Vargas, en 1999... "Santa Isabel" le pondría por nombre al barco que lleva a Julio Verne en un viaje revelador por el Orinoco en la película 1888: El extraordinario viaje de la Sana Isabel (2005).

Pero sería la recomendación de su fallecido amigo Alberto Vera la que lo llevaría a este documental. "El me dijo que por qué no hacía un trabajo sobre los carpinteros de ribera que estaban desapareciendo. Afortunadamente descubrí que aún existen".

El encuentro con Emilio Lovera, otro apasionado del mar y los barcos, fue decisivo para que en 2009 se rodara este documental: "Descubrimos una especie maravillosa, que hace barcos impresionantes a pepa de ojo, hechos de madera, a punta de sabiduría ancestral, pasada de padres a hijos, barcos que son apreciados en todo el Caribe", comenta Anzola en torno a una producción de la que está muy satisfecho.

El cineasta se topó con un universo donde el trabajo y la perfección son claves. "Son cosas que en el país están todas echadas a perder y esta es gente que cuando sale a hacer un trabajo dice: 'Este barco tiene que ser perfecto', porque además está en juego su reputación... Es una especie que yo pensaba que no existía, porque uno a veces se pone pesimista y se pregunta '¿Qué pasó con el amor a trabajar y producir cosas?'".

Cinco años de arduo trabajo se llevó la producción de este documental, un tributo a la labor de amor que constituye la carpintería de ribera, así como revela las historias e incidencias ocultas detrás de este arte ancestral. Y más de cien horas de grabación se necesitaron para responder una simple pregunta: ¿Cómo se construye un barco?, pero no cualquier barco, sino uno de esos que llenan de color y vida las costas venezolanas.

Mientras la fibra de vidrio y los materiales sintéticos se adueñan de los astilleros del mundo, aquí la madera sigue reinando.

(Fuente: http://eraseunavezunbarco68.blogspot.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ÉRASE UNA VEZ UN BARCO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alfredo J. Anzola
Producción: Laura Oramas, Silvino Armas, Najla Raidan
Fotografía: Cámara: Michael Montes, Ismael Torrealba, Joseduardo Tovar, Jhon Marquez, Marco Salaverría, Paolo Collarino, Belzhaid Garantón
Montaje: Alfredo J. Anzola, Germán Anzola
Música: Jacky Schreiber
Intérpretes: Conducción: Emilio Lovera, con la participación de los hacedores de barcos del oriente venezolano
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha