CAMINO A LA LIBERTAD Título Original: The Way Back
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 133 min / Estreno en Venezuela: 20/01/2012
CAMINO A LA LIBERTAD
DIRECTOR
Peter Weir
SINOPSIS
Un grupo de presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética huye del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil tratando de llegar a la India. Guiados por la esperanza de alcanzar la libertad, deberán enfrentarse las condiciones más adversas de sus vidas.
REFERENCIA

Luego de siete años de haber rodado Capitán de mar y guerra (Master and Commander: The Far Side of the World, 2003), el autraliano Peter Weir (Sydney, 1944) regresa a la dirección con Camino a la libertad (The Way Back, 2010), un film con guión escrito por el propio Weir junto a Keith Clarke, inspirado en el alabado libro “The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom”, de Slavomir Rawicz, así como en anécdotas y testimonios de primera mano recogidos por Weir y el productor ejecutivo Clarke.

La novela de Slavomir Rawicz, editada en 1956 y traducida más tarde a 30 idiomas, fue adquirida originalmente para su adaptación cinematográfica por el actor Laurence Harvey (que murió a la edad de 45 años) y, durante un tiempo, rondó por Warner Bros. como vehículo para Burt Lancaster.

Peter Weir explica: "nuestra película está inspirada en la novela de Rawicz, que me pareció una fantástica combinación de historia de prisión y relato de supervivencia".

"Viajamos con nuestros personajes a lo largo de cuatro estaciones, 12 meses y unos 10.000 kilómetros, y vemos cómo su conducta y sus personalidades se ven afectadas por unas circunstancias tan duras. En el 'gulag'* es imprescindible aprender a valerse por uno mismo, pero en este viaje los hombres tendrán que apoyarse unos en otros y derribar las barreras que cada uno ha erigido para protegerse, si pretenden salir con vida de esta experiencia".

Al igual que en películas tan alabadas como Capitán de mar y guerra, The Truman Show (1998), Sin miedo a la vida (Fearless, 1993) y Gallipoli (1981), Weir vuelve a poner la naturaleza humana bajo el microscopio de la presión. Gente corriente que se ve sometida a hechos y entornos extraordinarios, que los obligan a olvidarse de sus pretensiones y examinarse a sí mismos.

Así, la historia comienza en los duros confines del 'gulag', antes de pasar a los helados bosques de Siberia, las vastas llanuras de Mongolia y el infernal tormento del desierto de Gobi —con los personajes en constante lucha contra los elementos y entre sí. Con impresionantes entornos naturales como telón de fondo, la trama gira en torno a un joven polaco amante de la naturaleza, Janusz (Jim Sturgess), cuya aguda capacidad de supervivencia lo convierte en líder de facto de los fugitivos.

Janusz, un oficial de la caballería polaca, que estaba luchando contra los nazis, es uno más de los millares de soldados polacos encerrados cuando el Ejército Rojo soviético avanza sobre Polonia desde el este. Arrestado por espionaje, por haber tenido contacto con alemanes y hablar inglés, Janusz es torturado, condenado y obligado a marchar hasta Siberia. Una declaración firmada de su esposa, arrancada mediante torturas, decidió definitivamente su destino.

Los cómplices de Janusz incluyen a un taciturno ingeniero estructural norteamericano, el Sr. Smith (Ed Harris), y un ruso violentamente impredecible, Valka (Colin Farrell). Valka pertenece a un sanguinario estrato de criminales callejeros encarcelados, los "urki", a los que se permite llevar los gulags e intimidar a los presos "políticos".

Señala Peter Weir: "Nuestros personajes, en su mayoría inocentes de los cargos por los que fueron condenados, han sufrido abusos físicos y mentales antes siquiera de llegar al gulag. Ahora son fugitivos, que tienen que hacer frente a la naturaleza, y tratar de evitar todo conflicto con cualquier persona que se cruce en su camino, conscientes de que han puesto precio a sus cabezas".

Además de Janusz, Valka y el Sr. Smith, el resto de los fugados incluye a los polacos Tamasz (Alexandru Potocean) y Kazik (Sebastian Urzendowsky), al letón Voss (Gustaf Skarsgård) y al yugoslavo cínicamente gracioso Zoran (Dragos Bucur).

-------------------------------

* Los gulags eran complejos multinacionales, que albergaban a prisioneros tanto "ciudadanos" (procedentes de todos los rincones de la vasta geografía del imperio soviético, que abarcaba numerosos idiomas y husos horarios) como extranjeros. El noreste de Siberia, donde están encerrados los protagonistas de la película, era el lugar más conocido. Y mortal. Las temperaturas llegan a descender por debajo de los 50 grados bajo cero. Aunque llevaba en funcionamiento desde el siglo XIX, el remoto sistema penitenciario siberiano no se organizaría hasta más adelante en los tristemente famosos "gulags" (acrónimo de Glavnoye Upravleniye Lagere, el aparato de seguridad soviético que llevaba los campos) y, para 1910, albergaba a más de un millón de prisioneros, incluidos Lenin y Stalin. El número de campos fue aumentado considerablemente, posiblemente hasta llegar a los miles, de todos los tamaños, y las condiciones empeoraron tras la llegada al poder de los comunistas, encabezados por Lenin, Trotsky y Stalin.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMINO A LA LIBERTAD
FICHA TÉCNICA:
Guion: Keith R. Clarke y Peter Weir; inspirado en la novela
Producción: Duncan Henderson, Joni Levin, Nigel Sinclair y Peter Weir
Fotografía: Russell Boyd
Montaje: Lee Smith
Música: Burkhard Dallwitz
Director de Arte: John Stoddart
Intérpretes: Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (sr. Smith), Colin Farrell (Valka), Saoirse Ronan (Irena), Mark Strong (Khabarov), Alexandru Potocean (Tomasz), Dragos Bucur (Zoran), Gustaf Skarsgaard (Voss)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha