CABALLO DE GUERRA Título Original: War Horse
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 146 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 02/03/2012
CABALLO DE GUERRA
DIRECTOR
Steven Spielberg
SINOPSIS
El joven Albert entabla una cerrada amistad con Joey, un caballo de granja, al que cuida y se encarga de entrenarlo en las labores del campo. Al estallar la Gran Guerra, el padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert, por su parte, no puede olvidar a su amigo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí buscará incansablemente a su amigo.
REFERENCIA

La novela "War Horse", de Michael Morpurgo, se publicó por primera vez en 1982 y pronto se convirtió en un clásico de la biblioteca familiar ya que su canto al amor y a la lealtad encandiló a grandes y pequeños. El libro se adaptó al teatro y fue un enorme éxito internacional. Allí fue donde Steven Spielberg se enamoró de la historia.

Tras ver la adaptación teatral en Londres, la productora Kathleen Kennedy llevó el proyecto a Steven Spielberg. Conmovida por la obra, Kennedy de inmediato pensó que sería una maravillosa película y Spielberg, el director que sabría dar vida a su emotiva historia en la pantalla grande.

"La historia me pareció absolutamente fascinante. Me conmovió profundamente", recuerda el director. "Me parecía una historia muy sincera, y me di cuenta que se podía hacer una película para toda la familia sobre la aventura de un chico y su caballo que se ven separados por el destino. Espero que la gente se identifique con esta historia y la comparta. Su ternura y su mensaje son absolutamente universales y van a llegar al público de todos los países".

Al igual que ocurre con muchas películas de Spielberg, la espectacularidad de la aventura esconde una historia conmovedora de gran calado humano. "Para mí es una historia sobre la fe, la esperanza y la tenacidad, sobre la lealtad que se profesan un chico y su caballo", afirma el director.

Spielberg se enamoró de la belleza de los paisajes naturales de Dartmoor: "A lo largo de mi extensa y ecléctica carrera nunca había tenido a mi disposición tal abundancia de paisajes naturales de tanta belleza. Es la enorme suerte que tuve al rodar Caballo de guerra en Dartmoor. Apenas escarbé en la superficie de las inmensas opciones visuales que tuve a mi disposición".

Para Spielberg, la oportunidad de trabajar con caballos fue una experiencia muy estimulante, una de esas experiencias que te transportan a nuevos territorios. "Los caballos fueron una experiencia extraordinaria para mí porque muchas miembros de mi familia montan a caballo. Me fascinó la expresividad de los caballos y su capacidad para mostrar lo que sienten".

La Primera Guerra Mundial fue el último conflicto en el que se usaron caballos como complementos de guerra. Tras la misma, los combates se mecanizaron completamente.

La mayoría de los caballos utilizados en la película procedían de Inglaterra y España, excepto el caballo que interpretó a Topthorn que fue traído de Hungría y uno de los caballos que encarnó a Joey que venía de Estados Unidos.

La mayoría de los caballos eran andaluces, pero también se utilizaron caballos de sangre caliente. Finder, el caballo traído de Norteamérica, es un purasangre.

Catorce caballos diferentes interpretaron a Joey, el caballo heroico, en las diferentes etapas de su vida: potrillo, potro, joven y adulto. Para rodar una escena en la que Joey queda atrapado en un alambre de púas, el supervisor de efectos especiales Neil Corbould construyó un caballo animatrónico de tamaño real. Titiriteros escondidos debajo del suelo operaban el caballo. Sin embargo, para los primeros planos de la cara de Joey y transmitir los sentimientos del caballo atrapado, se trajo al caballo verdadero, Finder.

Caballo de guerra está nominada a 6 premios Oscar: Mejor Película, Fotografía (Janusz Kaminski), Dirección Artística, Banda Sonora (John Williams), Sonido y Edición de Sonido.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CABALLO DE GUERRA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lee Hall y Richard Curtis; basado en la novela de Michael Morpurgo
Producción: Revel Guest, Frank Marshall y Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Michael Kahn
Música: John Williams
Director de Arte: Rick Carter
Intérpretes: Jeremy Irvine (Albert Narracott), David Thewlis (Sr. Lyons), Emily Watson (Rosie Narracott), Peter Mullan (Ted Narracott), Niels Arestrup (Abuelo), Benedict Cumberbatch (Comandante Stewart), Tom Hiddleston (Capitán Nicholls), Celine Buckens (Emilie)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha