Pina (Especiales Trasnocho) (Viernes 29/4/2022 - 6:00 p.m.) Título Original: Pina
Año: 2011
País: Alemania - Francia - Reino Unido
Género: Documental / Varios, sub. esp.
Duración: 103 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 30/03/2012
Pina (Especiales Trasnocho)
DIRECTOR
Wim Wenders.
<i>Wim Wenders.</i>
SINOPSIS

Rodado en 3D, film sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual, visualmente impactante, el aclamado cineasta alemán Wim Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas. Escrito, dirigido y producido por Wenders, este film experimental revoluciona la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en 3D, sino por la originalidad de su planteamiento.


REFERENCIA


Con Pina (2011), estrenada fuera de competición en el Festival de Berlín, Wim Wenders recupera la admiración de sus seguidores y logra los elogios de otros que no son cinéfilos, sino amantes del arte de la gran bailarina alemana Pina Bausch. Los seguidores del cineasta parecían haber perdido toda esperanza en él luego de decepciones tan llamativas como Palermo Shooting (2008) o en sus pequeñas participaciones en films colectivos como Chacun son cinéma (2007), Invisibles (2007) y Ocho (2008).

Pina es un sentido y arrebatador homenaje del cineasta al arte de esta increíble artista que lamentablemente murió antes de concretarse realmente el proyecto cinematográfico.

Desarrollo del proyecto
Wim Wenders quedó profundamente impresionado y conmovido cuando en 1985, vio por primera vez, en Venecia, dentro de una retrospectiva de la obra de Busch, "Café Müller" de la coreógrafa Pina Bausch y su compañía Tanztheater Wuppertal. Entre ambos artistas surgió una larga amistad y, con el paso del tiempo, el proyecto de hacer una película juntos. Sin embargo, poner en marcha el proyecto les costó mucho tiempo, debido a las limitadas posibilidades del medio: Wenders sentía que aún no había encontrado la forma de llevar adecuadamente el arte del movimiento, el gesto, la voz y la música de Pina Bausch al cine. Con el tiempo, el proyecto conjunto se convirtió en un ritual amistoso, casi un chiste, con los dos artistas recordándole el uno al otro su plan. "¿Cuándo?" "Tan pronto como sepa ... "

El momento decisivo llegó finalmente cuando los irlandeses U2 presentaron en Cannes su concierto 3D producido digitalmente U2-3D. Wenders lo supo de inmediato: "¡Con el 3D nuestro proyecto será posible! Sólo así, mediante la incorporación de la dimensión espacial, podría atreverme a llevar a la Tanztheater de Pina, de una forma adecuada, a la gran pantalla".

Wenders comenzó a ver de manera sistemática la nueva generación de cine digital en 3D, y en 2008, junto con Pina Bausch a considerar muy seriamente la puesta en marcha de su sueño compartido. Junto con Wim Wenders, Bausch seleccionó de su repertorio "Café Müller", "Le Sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakthof" y los agregó a su temporada 2009/2010.

Shock y un nuevo comienzo
A principios de 2009, Wim Wenders y su productora Neue Road Movies, junto con Pina Bausch y la Compañía Tanztheater Wuppertal, comenzaron la fase de pre-producción. Después de seis meses de intenso trabajo, y sólo dos días antes del ensayo previsto en 3D, sucedió lo inimaginable: Pina Bausch murió el 30 de junio de 2009, repentina e inesperadamente. En todo el mundo los admiradores de su arte y amigos de la Tanztheater Wuppertal lamentaron la muerte de la gran coreógrafa. Este suceso parecía ser el final del proyecto de su tan esperada película conjunta. Wim Wenders detuvo de inmediato todos los preparativos, convencido de que la película, sin Pina Bausch, ya no debía hacerse. Después de un período de reflexión , animado por muchos llamamientos internacionales, el consentimiento de la familia, y la solicitud del personal y de los bailarines de la compañía que estaban a punto de comenzar los ensayos de las piezas seleccionadas para la película, Wim Wenders decidió hacer el película sin Pina Bausch a su lado. Su inquisitiva y afectuosa mirada, a todos los gestos y movimientos de su compañía y cada detalle de su coreografía aún estaban vivos y presentes en los cuerpos de sus bailarines.

Ahora, a pesar de la gran pérdida, era el momento oportuno, y tal vez el último para grabar todo esto para la película. El concepto de la nueva película incluía, además de los extractos de las cuatro obras elegidas por ambos: "Café Müller", "Le Sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakthof", material de archivo de Pina Bausch trabajando, muy cuidadosamente seleccionado, e insertado de una manera totalmente innovadora en el 3D de la película, como un tercer elemento, con muchas actuaciones imaginativas, de los bailarines de la compañía haciendo solos cortos.

Para lograr esto, Wim Wenders utilizó el método de Pina Bausch de "interrogatorio" con el que la coreógrafa desarrollaba sus nuevas producciones. Pina formulaba preguntas y sus bailarines no respondían con palabras, sino con una danza improvisada y a través de lenguaje corporal. Bailaban sentimientos íntimos y experiencias personales de las que Pina Bausch, en sesiones intensivas de trabajo con su compañía, a partir de las que desarrollaba sus piezas. Wim Wenders empleó este método cuando invitó a los bailarines a expresar en la película sus recuerdos de Pina Bausch mediante actuaciones individuales.

Wenders filmó esos solos para Pina en diferentes lugares de Wuppertal y de sus alrededores: en el campo de Bergisches, en las instalaciones industriales, en los cruces de carretera... Los lugares elegidos confieren a los bailarines de la compañía rostros individuales dentro del conjunto, y añaden emoción a las piezas de "Café Müller", "Le Sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakthof". La que había sido diseñadora de vestuario de la compañía desde hacía años, Marion Cito, trabajó con Wim Wenders y su equipo en el rodaje: "Al igual que muchos de mis colegas, a veces me cuesta creer que Pina Bausch ya no esté aquí. Aún nos queda mucho dolor para sobreponernos del todo. Sin embargo, uno tiene la sensación de que Pina está presente en sus obras. Todo lo que hago, incluso esta película, lo hago por Pina. Eso ayuda. Creo que es algo maravilloso, que Wenders esté filmando ahora su película, porque Pina lo deseaba".

Como parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Gran Cine y el Goethe Institut han hecho posible la presentación de esta película dirigida por Wim Wenders, nominada al Oscar y a los Premios del Cine Europeo, entre otros varios reconocimientos.

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada al Mejor largometraje documental
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Berlín: Sección oficial (Fuera de competición)
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje documental
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Pina (Especiales Trasnocho) Pina (Especiales Trasnocho) Pina (Especiales Trasnocho)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wim Wenders.
Producción: Gian-Piero Ringel, Wim Wenders.
Fotografía: Helène Louvart y Jörg Widmer.
Montaje: Toni Froschhammer,
Música: Thom Hanreich.
Director de Arte: Péter Pabst.
Intérpretes: Intervenciones de: Pina Bausch, Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Rainer Behr, Andrey Berezin. Producción: Wolfgang Bergmann, Gabriele Heuser y Dieter Schneider.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha