BLANCANIEVES Y EL CAZADOR (10ma. Semana) Título Original: Snow White and the Huntsman)
(Género: Fantástico/Acción)
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 128 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/08/2012
BLANCANIEVES Y EL CAZADOR (10ma. Semana)
DIRECTOR
Rupert Sanders
SINOPSIS
Blancanieves representa a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna, quien hará todo lo posible por seguir siendo la más bella del reino. Pero la malévola reina no puede imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza su dominio ha aprendido a defenderse con la ayuda de Eric el Cazador y el príncipe William.
REFERENCIA

De Alicia a Blancanieves: Otra visión de un cuento épico
Joe Roth, expresidente de 20th Century Fox y de Walt Disney Studios, y productor del éxito mundial de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010), sabía que su equipo había encontrado algo increíble cuando el guión de Evan Daugherty que luego se convertiría en Blancanieves y el cazador (Snow White and the Huntsman, 2012) llegó a la oficina de Roth Films en Los Ángeles. Palak Patel, jefe de desarrollo (y productor ejecutivo de la película), vio inmediatamente el potencial en la historia de Evan Daugherty, una versión innovadora del conocido cuento de los hermanos Grimm, publicado por primera vez en 1812.

Desde un principio, Joe Roth y Palak Patel pensaron en Rupert Sanders (Londres, 1971), un célebre realizador de publicidad conocido por un estilo visual único que dejó patente en la campaña del colosal videojuego "Halo 3", para que dirigiera la nueva aventura épica de la productora. Joe Roth, Palak Patel y la productora ejecutiva Gloria Borders reconocen que estaban fascinados por el trabajo de Rupert Sanders y sobre todo por la profundidad que sabía imprimir a los anuncios que realizaba.

Cuando obtuvieron una versión satisfactoria del guión, se lo mandaron al realizador. Sanders estaba convencido de que era tan importante ofrecer una nueva versión de la historia como diseñar una Blancanieves que atrajera a ambos sexos. Los productores sabían que su mezcla de imaginación y habilidad técnica eran una garantía para la producción.

Al parecer, el cineasta británico no estaba del todo convencido antes de leer el guión: "Buscaba un proyecto y tenía un par de cosas interesantes entre manos. Cuando recibí el guión, pensé: ‘¿Blancanieves? ¿Es una broma?’ Después de leer el guión, empecé a cambiar de opinión. Me pareció una oportunidad increíble para crear un mundo que no se había visto antes". Y sigue diciendo: "También me gustó que se basara en una historia que forma parte de muchos de nosotros. ¿Quién no leyó el cuento o no vio el dibujo animado de 1937, la primera incursión de Disney en los cuentos de hadas? Me encantó la idea de reinventarlo".

Rupert Sanders también reconoce que le entusiasmó "la oportunidad de hacer algo más masculino con la historia". Y añade: "La historia de Blancanieves es muy similar al auge mítico de un héroe. Un poco como Luke Skywalker en femenino. Hemos creado un universo repleto de los temas habituales con metáforas e imágenes icónicas, pero nada es lo que parece. Siguen estando el espejo, la manzana y la malvada reina, pero hemos añadido batallas tremendas y una rebelión. Es una historia mucho mayor, donde hay más en juego. Es la lucha de la vida contra la muerte".

A las 24 horas de haber leído el guión, el realizador ya podía presentar varias ideas a los productores en las que incorporaba conceptos visuales influenciados por escultores ingleses y franceses, y por pintores alemanes. Rupert Sanders no tenía la menor intención de llevar a la pantalla una Blancanieves frágil e incapaz de salvarse a sí misma. Su heroína debía estar tan centrada en su misión como lo estaba su enemiga.

Durante el desarrollo del guión, el director descubrió que los símbolos usados por los hermanos Grimm eran de crucial importancia para que la narración avanzara. Dice: "Tienen una gran fuerza. Todo en la historia, el espejo, la manzana, son imágenes icónicas con significados profundos. La manzana representa el conocimiento del árbol de la vida. La historia de Blancanieves nos ayuda entender la mortalidad, nos enseña a no parapetarnos detrás de los celos y la ira si queremos seguir viviendo. Nos muestra que debemos disfrutar de la vida sin buscar algo que, en realidad, es irrelevante".

Para demostrar a los ejecutivos de Universal Pictures de lo que era capaz en cuanto a acción y emoción, a pesar de ser un realizador novel, Rupert Sanders y un equipo muy reducido filmaron en enero de 2011 unas pocas escenas que él incluiría en Blancanieves y el cazador. Pidió favores a amigos y compañeros para crear una presentación con algunos efectos especiales y contó con un amigo que se encargó de la narración en off. Cuando el estudio descubrió las imágenes que había rodado en aproximadamente una semana, con la reina transformándose en numerosos cuervos, la manzana desintegrándose en el aire y hadas saliendo del pecho de unos pájaros, nadie dudó en dar luz verde al proyecto. Los ejecutivos de la productora entendieron que el joven cineasta era perfectamente capaz de realizar una historia épica de proporciones sin igual.

Rupert Sanders resume su idea del estilo visual del largometraje: "Quería crear un mundo fantástico muy rico y al mismo tiempo separar el cuento de hadas de la fantasía. En mi opinión, no tienen nada que ver. Se trataba de realizar una película musculosa y, a la vez, emotiva a una escala épica. La mayoría de películas con efectos visuales carecen de emociones. Me parecía importante que esta historia tuviera corazón".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BLANCANIEVES Y EL CAZADOR (10ma. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty
Producción: Sam Mercer y Joe Roth
Fotografía: Greig Fraser
Montaje: Conrad Buff y Neil Smith
Música: James Newton Howard
Director de Arte: Dominic Watkins
Intérpretes: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha