BOLETO AL PARAÍSO (Festival Cine Latinoamericano 2012) Título Original: Boleto al paraíso)
(Género: Drama)
Año: 2010
País: Cuba - España - Venezuela
Duración: 88 min / Clase B
BOLETO AL PARAÍSO (Festival Cine Latinoamericano 2012)
DIRECTOR
Gerardo Chijona
SINOPSIS
Cuba, 1993. Eunice, adolescente huérfana de madre, quiere alejarse del acoso sexual de su padre y escapa de casa, en busca de su hermana que vive en un pueblo cercano a la capital. Alejandro, un joven rockero, está cansado de ser discriminado por la sociedad, y, luego de robar una farmacia, parte con un par de amigos hacia La Habana donde les aguarda una extraña promesa de libertad. El azar cruza los destinos de ambos jóvenes y juntos deciden salir en busca de un paraíso, quizás real.
REFERENCIA

Boleto al paraíso (2010) es el cuarto largometraje de ficción del cineasta cubano Gerardo Chijona (La Habana, 1949), quien debutara en el género con la aclamada Adorables mentiras (1992) luego de dirigir varios cortos documentales y de ficción.

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana, Chijona ha ejercido además la crítica cinematográfica en diferentes medios de prensa como el periódico Granma y la revista Cine Cubano. En cine se inició como asistente de dirección trabajando al lado de cineasta como Manuel Pérez y Pastor Vega, entre otros.

Adorables mentiras tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, al igual que sus dos posteriores largometrajes Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Perfecto amor equivocado (2004).

Chijoa habla de cómo llegó a interesarse en el tema que trata en Boleto al paraíso: “Una noche cuando estaba medio desesperado porque llevaba seis años sin filmar, Jorge (Pérez) entró por la puerta de esta casa con un manuscrito de lo que es ahora el libro “Sida: Confesiones a un médico”. Nosotros somos muy buenos amigos hace muchos años, y me lo trajo para que le diera mi opinión. Me lo leí esa noche e inmediatamente me di cuenta de que ahí había una película. El problema era saber qué película hacer porque el texto tiene entre más de 20 historias conmovedoras, apasionantes, duras, terribles, siniestras algunas por lo potentes, pero ningún libro ‘per se’ es una película, hay un proceso de elaboración que lleva a escribir primero un argumento y luego un guion. Cuando me decidí a hacer la película, hablé con Jorge y le dije: ‘No soy un experto en el tema del sida, la película que quiero hacer no creo que sea totalmente sobre la enfermedad, sino que, entre otras cosas, la aborde, pero quiero sentirme protegido y asesorado, y la persona que más sabe de esto en Cuba eres tú, porque atendiste personalmente a todos los sobrevivientes de ese caso”.

Efectivamente, según Chijona, Jorge Pérez estuvo con él hasta el final, revisando todas las versiones del guion hasta ver la película editada, “fue el asesor perfecto”. De esas historias el cineasta escogió dos, la de la muchacha que en la vida real el padre viola e infecta, y la del grupo de “friquis” que venían de tres lugares: Cabaiguán, La Habana y Pinar del Río. “Decidí cruzar las dos historias y contar una historia de amor, que fuera una especie de Romeo y Julieta caribeño en esa Cuba del 93 que todos padecimos y sufrimos”.

(Declaraciones de Gerardo Chijona tomadas de: www.lajiribilla.cu)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BOLETO AL PARAÍSO (Festival Cine Latinoamericano 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gerardo Chijona, Francisco García González, Maykel Rodriguez Ponjuan, inpirado en el libro “SIDA: Confesiones de un médico, de Jorge Pérez
Producción: Camilo Vives, Isabel Prendes, Antonio Hens
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje: Miriam Talavera
Música: Edesio Alejandro
Director de Arte: Lorenzo Urbiztondo
Intérpretes: Miriel Cejas (Eunice), Héctor Medina (Alejandro), Dunia Matos (Lidia), Jorge Perugorría (Rensoli), Luis Alberto García (Armando), Saray Vargas (Yusmary), Akberto Pujol (Taxista)
Distribución: CNAC
No hay funciones disponibles en otra fecha