BOCA DO LIXO (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012) Título Original: Boca do Lixo)
(Género: Drama/Acción)
Año: 2010
País: Brasil
Duración: 92 min / Clase B
BOCA DO LIXO (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
DIRECTOR
Flavio Frederico
SINOPSIS

Biografía de Hiroito de Moraes Joanides, retrato de la atmósfera nocturna de la Boca do Lixo, el barrio de prostitución en el centro de Sâo Paulo en los años '50 y '60. Proveniente de una familia de clase media alta, Hiroito frecuentaba el lugar apenas como un bohemio en busca de aventuras sexuales, hasta que una tragedia personal provoca un cambio en su vida. Su padre fue violentamente asesinado y él es acusado por el crimen.


REFERENCIA


Flavio Frederico (Río de Janeiro, 1969) estudió arquitectura y cine en la Universidad de Sâo Paulo. Desde 1988 viene trabajando en video, fotografía, televisión y cine. De 1992 es su primer cortometraje Nazareno, y entre 1993 y 1997 fue Coordinador de Estudio de 02 Films, una compañía productora de publicidad con la cual realiza su segundo corto. Expired (1996) que fue un suceso en varios festivales internacionales, Todo dia todo (1998) fue premiado en San Francisco, así como también en Bilbao, Italia y Dinamarca.

Su cortometraje documental Copacabana fue premiado en los festivales de Gramado, Brasilia, Recife y Curitiba, mientras que Pormenores (2000) fue estrenado en el Festival de Sâo Paulo.

Su primer largometraje de ficción fue Urbania (2001). Boca do Lixo (2010) es su segundo film de ficción, una cinta de gángsters, cuyo argumento sucede en el Sao Paulo de 1950. Un hombre joven, Hirohito, toma el control de Boca do Lixo, un distrito central de Sao Paulo plagado de violencia, drogas y prostitución. La historia se basa en la novela de Hirohito de Moraes Joanides publicada en 1977. Este hijo de una familia de clase alta, huyendo de un conflicto familiar -fue acusado del asesinato de su padre, lo que él siempre negó- llega a Boca do Lixo (en portugués "boca de basura"), un lugar que le fascinaba.

Se convirtió en el amo del lugar, conquistando a chicas para que trabajaran para él y matando a todos los hombres que le dijeran algo desagradable. Se enfrascó en una verdadera guerra con otros capos del crimen y tenía un gran problema con la policía (con la cual también tenía una relación compleja, ya que la película muestra que era protegido por algunos policías). La leyenda dice que fue arrestado... ¡170 veces! Pero la película se centra en la evolución de Hirohito, sus comienzos en la delincuencia, la forma en que se enamora de una de las chicas, Alaide...

En Brasil, hay una especie de símbolo para hacer una película sobre Boca do Lixo. La zona era el centro de producción de películas B, desde los años 60 a los 80. Muchas películas de crimen, acción y pornografía salieron de allí, en gran parte inspiradas en el ambiente de la zona. Es, se puede decir, cuando la ficción inspira a la realidad (y viceversa).

Pero era todo un reto hacer una película con tan pocos recursos. Flavio Frederico ha dicho que el presupuesto era de unos 700.000 reales (unos 400.000 dólares). Casi nada para una película de época.

La película se estreno en 2010 en Brasil, pero no tenía distribución exterior. Sin embargo, ha ganado una buena reputación gracias a Internet y ha sido lanzada en DVD en algunos países como Francia y Reino Unido. Pero el verdadero Hirohito Moraes no pudo ver su fama póstuma pues murió hace 20 años a la edad de 56 años.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BOCA DO LIXO (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Flavio Frederico y Mariana Pamplona
Producción: Flavio Frederico
Fotografía: Adrian Teijido
Montaje: Vânia Debs
Música: Eduardo Bid
Intérpretes: Daniel de Oliveira (Hiroito), Hermila Guedes (Alaide)), Jefferson Brasil (Nelsinho), Milhem Cortaz (Osmar), Paulo César Perèio (Dr. Honório), Maxwel Nascimento (Robertinho)
Distribución: Embajada de Brasil / Ancine
No hay funciones disponibles en otra fecha