15 años y un día (20º Festival Cine Español 2016) Título Original: 15 años y un día
Año: 2013
País: España
Género: Drama
Duración: 96 min / Clase B
15 años y un día (20º Festival Cine Español 2016)
DIRECTOR
Gracia Querejeta.
<i>Gracia Querejeta.</i>
SINOPSIS

A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.


REFERENCIA

Luego de su aclamada Siete mesas de billar francés (2007), premiada en San Sebastián y ganadora del Goya a la Mejor actriz (Maribel Verdú) y actriz de reparto (Amparo Baró), la realizadora y guionista Gracia Querejeta, la hija del mítico productor español Elías Querejeta, tuvo que esperar 5 años para estrenar su siguiente película, 15 años y un día (2013), que obtuvo cuatro Biznagas, incluyendo la de Mejor película y guion, en el Festival de Cine de Málaga.

 

Afectada la producción de cine en España por la crisis económica y los recortes en los fondos destinados a su funcionamiento, a la realizadora no le quedó más remedio que pasar tres años dirigiendo series para la televisión. De esta manera supo esperar y aceptar que su película fuera más pequeña, más íntima, con un presupuesto mucho más mínimo, acorde a los tiempos que se viven.

 

15 años y un día es la primera película de Gracia que dirige sin tener a su padre Elías como productor y a él, quien murió dos días después del estreno comercial, el 9 de junio de 2013, está dedicada la cinta.

 

Protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper, entre otros, el largometraje número seis de Gracia Querejeta nace de una mirada, de la que captó cuando caminaba junto a su hijo adolescente por la calle: “Fue el cruce de miradas entre un grupo de chavales y mi hijo. No hubo ningún incidente grave, no pasó nada, pero vi esa mirada y me asusté”, confiesa la realizadora que indagó y ficcionó en el pánico que puede provocar en el mundo adulto la adolescencia. “Sobre todo, cuando pensamos que se nos escapa la vida de un adolescente”, añade Querejeta. El hijo, pero también el padre. Hay mucho de la historia personal de la realizadora en 15 años y un día.

 

Tres son las películas fundamentales en la vida de esta realizadora madrileña de 50 años y no, sorprendentemente, las más afamadas. “La primera”, confiesa, “fue la primera (Una estación de paso, 1992) porque fue todo un salto al vacío. Se dijo de ella que no la había dirigido yo y que la había hecho mi padre. Así empecé yo. Luego Héctor, porque vino en un momento muy delicado justo antes de que mi padre se pusiera enfermo por primera vez y era la primera que no escribía con él. Y la tercera, esta (…), no por el hecho de ser la última, sino porque me he tenido que adaptar a una situación distinta a la que yo estaba acostumbrada cuando empecé. Entonces, uno terminaba rodando aquella película o aquella historia que quería. Eso hoy se ha acabado por completo. Esa sensación se ha esfumado”, comenta la realizadora con respecto a la situación del cine español actual. (Fuente: http://cultura.elpais.com)

 

Retrato de la generación NI-Ni

“¿Quién te ha dicho a ti que la vida es siempre justa?”, pregunta el abuelo Max a su nieto. La adolescencia y sus tribulaciones encuentran para la directora una nueva manifestación en la crisis económica. “Creo que a eso de  ‘¿Qué quieres hacer? Nada’ es ahora más visible, se ha hecho más patente y tengo la sensación de que tiene que ver con el clima social que vivimos. Hay una crispación enorme por todos los lados: las familias están preocupadas por el trabajo o en qué va a comer mañana”, explica. “Los adolescentes, que en general necesitan mucha vigilancia, no están teniendo probablemente en este momento toda la atención que sería bueno tener porque la gente está ocupada en otras cosas necesarias. Todo va por prioridades”.

 

El adolescente que no se entiende a sí mismo, la madre viuda que no puede meterlo en cintura, el abuelo que se niega a implicarse emocionalmente, la abuela incapaz de superar la ruptura…. “No creo que sea una película para adolescentes: es una película para aquellos que se han rodeado de adolescentes en algún momento de su vida. Y creo que suceden otras cosas en la película que abarcan otras edades, por ejemplo, la separación de los abuelos a una edad tan tardía, que es algo que normalmente no se cuenta. La gente en general va a encontrar algo con lo que identificarse en la película”. (Fuente: www.rtve.es).

 

Premios:

  • Festival de Cine de Málaga: Biznaga de Oro Mejor película, Biznagas de Plata a: Mejor guion, banda sonora original y Premio Especial de la Crítica.
  • Seleccionada para representar a España en los premios Oscar.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 15 años y un día (20º Festival Cine Español 2016) 15 años y un día (20º Festival Cine Español 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Antonio Santos Mercero y Gracia Querejeta.
Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Música: Pablo Salinas.
Director de Arte: Laura Musso.
Intérpretes: Maribel Verdú (Margo), Tito Valverde (Max), Arón Piper (Jon), Belén López (inspectora Aledo), Susi Sánchez (Cati), Boris Cucalón (Toni), Pau Poch (Nelson).
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha