CINE DE EUROPA DEL NORTE
Año: 2012
Clase B
CINE DE EUROPA DEL NORTE
DIRECTOR
Varios autores
SINOPSIS
Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia forman parte de lo que se conoce como Escandinavia, una región europea situada al norte que ha dado grandes nombres al cine.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

º VIERNES 07-12-2012: 5:00 y 7:00 p.m.
SOMBRAS DEL PASADO (Den som dræber, Dinamarca, 2011, 90 min.)
Dirección: Birger Larsen, con Jakob Cedergren, Laura Bach, Lars Mikkelsen, Iben Dorner, Simon Kvamm.
La detective Katrine Ries Jensen y el psiquiatra Thomas Schaeffer forman una unidad especial de la policía de Copenhague para investigar asesinatos en serie. Siendo un joven psicólogo, Schaeffer, evitó enviar al manicomio a un paciente que dibujaba escenas prohibidas que salían de su imaginación. Ahora algunas de esas escenas resurgen como hechas reales.

º SÁBADO 08-12-2012: 5:00 y 7:00 pm
LOS FALSIFICADORES (Die Fälscher, Austria, 2007, 98 min.)
Dirección:Stefan Ruzowitzky, con Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach.
Premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa / Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, mejor actor (Karl Markovics) / Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.
Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero". Nada le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.

º DOMINGO 09-12-2012: 5:00 y 7:00 p.m.
GRITOS Y SUSURROS (Viskningar och rop, Suecia, 1972, 91 min.)
Dirección:Ingmar Bergman, con Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson, Henning Moritzen.
Premios: David di Donatello: Mejor director extranjero y David Especial al reparto / Oscar: Mejor fotografía / Festival de Cannes: Gran Premio Técnico / National Board of Review: Director, Film extranjero / Círculo de críticos de Nueva York: Película, Director, Guión, Actriz (Ullman) / Suecia: Película, Actriz (Harriet Andersson).
Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida.

º LUNES 10-12-2012: 5:00 y 7:00 pm
INSOMNIA (Insomnia, Noruega, 1997, 97 min.)
Dirección: Erik Skjoldbjærg, con Maria Mathiesen, Stellan Skarsgård, Sverre Anker Ousdal, Gisken Armand.
Una joven aparece asesinada en un pueblo noruego, cerca del Círculo Polar Ártico. Un experimentado inspector sueco, Jonas Engström, se traslada a la zona para resolver el crimen, acompañado de su amable compañero Erik. En una acción planeada para atrapar al asesino, Jonas mata accidentalmente a su compañero. Sin embargo, en lugar de aceptar su culpa, Engström trama todo para que la muerte de Erik caiga también sobre las espaldas del asesino de la muchacha, un patético escritor de novelas policiacas llamado Jon Holt.

º MARTES 11-12-2012: 5:00 y 7:00 p.m.
SIEMPRE FELIZ (Sykt Lykkelig, Noruega, 2010, 88 min.)
Dirección:Anne Sewitsky, con Agnes Kittelsen, Henrik Rafaelsen, Maibritt Saerens, Joachim Rafaelsen.
Premios: Festival de Sundance: Premio del Jurado - Película (World Cinema) / Festival de Sevilla: Mejor película.
Es una comedia de humor negro donde una pareja (Elisabeth y Sygve) se traslada a vivir a una zona rural de Noruega, en invierno, tras una decisión de Sygve. Alli alquilan una casa a una pareja local (Kaja y Erik). Kaja que es optimista, tolerante e insatisfecha sexualmente, queda fascinada con sus nuevos vecinos, los cuales parecen componer un matrimonio perfecto: tienen un hijo adoptivo negro, hacen el amor abiertamente y, en sus ratos libres, cantan en un coro. La infidelidad conyugal pronto se instalará y complicará las relaciones entre ambas familias.

º MIÉRCOLES 12-12-2012: 5:00 y 7:00 pm
EL ADOPTADO (Der Verdingbub, Suiza, 2011, 103 min.)
Dirección: Markus Imboden, con Katja Riemann, Stefan Kurt, Maximilian Simonischek, Max Hubacher, Lisa Brand.
Max es huérfano y desde el hogar donde se encuentra lo envían a la finca de los Bösiger. Sus padres sustitutos lo utilizan como mano de obra barata en la granja. Tocar el acordeón es la única cosa que es enteramente suya y su afecto por la chica Berteli, a la que también han llevado a trabajar con los Bösiger, es lo único que preserva su voluntad de sobrevivir. Juntos sueñan huir del maltrato y trasladarse a Argentina: un mundo de fantasía, donde supuestamente todo está hecho de plata.

º JUEVES 13-12-2012: 5:00 y 7:00 pm
ATMEN (Austria, 2011, 90 min.)
Dirección: Karl Markovics, con Thomas Schubert, Karin Lischka, Gerhard Liebmann, Georg Friedrich.
Premios: Premios de la Academia de Cine de Austria: Mejor película, director, actor, guion, música.
Roman Kogler tiene la oportunidad de ser liberado con antelación de su centro de detención juvenil. Pero todo parece estar en su contra porque es un solitario que habla poco.

º VIERNES 14-12-2012: 5:00 y 7:00 pm
BESADA POR EL VIENTO (Vinterkyss, Noruega, 2005, 84 min.)
Dirección: Sara Johnsen, con Annika Hallin, Kristoffer Joner, Fridtjov Såheim, Göran Ragnerstam, Linn Skåber.
Premios: Premios Amanda (Noruega): Mejor actriz (Annika Hallin), Mejor debut (Sara Johnsen) / Seleccionada por Noruega para el Oscar 2005 como mejor película en lengua no inglesa.
Tras la muerte de su hijo, Victoria se traslada a una pequeña comunidad a trabajar como médica en la clínica local. Ella intenta olvidar y seguir adelante con su vida, pero le resulta imposible cuando un chico local es encontrado muerto en la nieve y Victoria debe decirle a los padres del muchacho. La policía rápidamente lo explica como un accidente, pero Victoria descubre que hay algo extraño en todo el asunto.

º SÁBADO 15-12-2012: 5:00 y 7:00 pm
LA BELLEZA DE LAS COSAS (Lust och fägring stor, Suecia, 1995, 120 min.)
Dirección: Bo Widerberg, con Johan Widerberg, Marika Lagercrantz, Tomas Von Brömssen, Karin Huldt.
Premios: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director, actor de reparto / Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, Premio Ángel Azul.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjelles aficionado a la ginebra, Beethoven y Mahler; aunque está enamorado de su mujer, ocasionalmente también le es infiel. Al tiempo que tiene sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con Frank.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CINE DE EUROPA DEL NORTE
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios actores
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha