EL ARTISTA Y LA MODELO Título Original: El artista y la modelo
(Género: Drama)
Año: 2012
País: España
Duración: 104 min / Clase B
EL ARTISTA Y LA MODELO
DIRECTOR
Fernando Trueba
SINOPSIS
Un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943. Mientras trabajan, la modelo y el artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: la vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte… CINEX TOLÓN (Sala 5): Viernes 02-11-2012: 8:30 pm
REFERENCIA

No es poco con lo que ha contado Fernando Trueba para concretar su más reciente film, El artista y la modelo (2012) luego de su primera incursión en el cine de animación con la multipremiada Chico y Rita (2011), que hasta fue nominada al Oscar.

La elaboración de este homenaje a la creación artística que es El artista y la modelo, rodado en blanco y negro, ha contado Trueba con la colaboración de nada más y nada menos que con varios talentos de fama mundial. El primero de ellos es el famoso guionista Jean-Claude Carriére, quien como se sabe constituyó con Luis Buñuel una de las duplas más memorables de la historia del cine, además de colaborar con otros grandes autores.

Pero también Trueba se ha dado el lujo de dirigir a Jean Rochefort uno de los más consagrados actores franceses con más de cien películas a sus espaldas, y a Claudia Cardinale, uno de los mitos sexuales más grandes del cine francés.

El artista y la modelo le reportó a Trueba la Concha de Plata al Mejor director en el recién Festival de Cine de San Sebastián.

Notas del director:
El artista y la modelo es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato.

Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.

En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.

Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para —y con— Luis Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff...

Nuestro objetivo en el guión fue contar la película y construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.

Se trata de una película que ‘habla’ de grandes temas, pero no queremos que ‘diserte’ sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia y la ampulosidad.

La vida y la muerte.
La juventud y la vejez.
La belleza en tiempos de horror —¿no lo son todos?—.
Una película sobre el sentido y la necesidad del arte.
Sobre la búsqueda de la belleza”.

Fernando Trueba
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ARTISTA Y LA MODELO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière
Producción: Fernando Trueba
Fotografía: Daniel Vilar (En B/N)
Montaje: Marta Velasco
Director de Arte: Pilar Revuelta
Intérpretes: Jean Rochefort (Marc Cros), Aida Folch (Mercè), Claudia Cardinale (Léa), Chus Lampreave (María), Götz Otto (Werner), Christian Sinniger (Emile), Martin Gamet (Pierre), Mateo Deluz (Henri)
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha