La vida de Pi (Una aventura extraordinaria) Título Original: Life of Pi
Año: 2012
País: USA - Taiwan - Reino Unido - Canadá - Francia
Género: Aventura / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 127 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 08/02/2013
La vida de Pi (Una aventura extraordinaria)
DIRECTOR
Ang Lee
Ang Lee
SINOPSIS

Pi Patel es un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.


REFERENCIA


La vida de Pi (Una aventura extraordinaria) (Life of Pi, 2011), la duodécima película del taiwanés Ang Lee, empieza con el apreciado libro de Yann Martel, uno de los más importantes eventos editoriales de la pasada década. La novela ganó el prestigioso premio Man Booker y se mantuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante todo un año.

El productor Gil Netter, que mantiene una larga y exitosa relación con Fox 2000 Pictures, le llevó el libro a la presidenta de producción de la compañía, Elizabeth Gabler, quien adquirió los derechos para Fox en 2002. A Netter le atrajo inmediatamente la historia, y con Gabler desarrolló y maduraron el proyecto a lo largo de varios años, convencidos de que la historia por la que sentían tanta pasión se convertiría en una gran experiencia cinematográfica.

Muy significativamente, Netter y Gabler decidieron esperar al realizador adecuado para hacer emerger los formidables desafíos y oportunidades del proyecto y asumirlos. Y ese realizador fue Ang Lee con quien Netter ansiaba trabajar desde hacía tiempo.

Por su parte, Martel, el autor de la novela, también es un admirador del trabajo de Lee desde hacía, agrega, "Ang era la opción idónea porque las películas que realiza son muy potentes emocionalmente. Sus proyectos abarcan todos los ámbitos, desde pequeñas e íntimas películas hasta espectaculares filmes. Partiendo de Sensatez y sentimientos y siguiendo con Secreto en la montaña, The Ice Storm y El tigre y el dragón, su trabajo es increíblemente diverso. Y eso es lo que queríamos para Una aventura extraordinaria, porque, por un lado, es un drama íntimo sobre un joven que pierde a su familia, pero que también debe enfrentarse a inimaginables desafíos enmarcados por un espectacular telón de fondo. Lograr eso cinematográficamente manteniendo el foco en el elemento emocional es extraordinariamente complicado, y Ang y su equipo poseen el conocimiento, la determinación y la capacidad creativa que se requieren para conseguirlo".

Ver cómo su libro se convertía en película fue una experiencia absolutamente fascinante para Martel, que señala que "’Life of Pi’ ha sido traducido a 42 idiomas. Su traducción a película es como si fuera el idioma cuadragésimo tercero. El lenguaje del cine es universal, y ver que tu historia se traduce a ese idioma resulta verdaderamente emocionante".

David Magee (Descubriendo el país de Nunca Jamás) fue elegido para la sobrecogedora tarea de adaptar la rica y magna obra de Martel que vincula la profundidad con el desenfado y la épica de la aventura con la íntima introspección. El guionista admite que había leído el libro por puro placer antes de ser elegido, pero que cuando le encargaron el "trabajito" se cuestionó seriamente "cómo traducir eso a la gran pantalla". La clave, determinó finalmente Magee, simplemente radicaba en contar una historia sobre una historia. "En el libro, Pi está contando una historia al personaje del Escritor, al igual que Ang está contándonos una historia con su película", dice Magee.

Una aventura extraordianrai, en términos significativos, es una fábula sobre la fe", añade Lee. "Y de muchas y variadas formas, trata sobre el valor del relato y la importancia de compartir historias".

La vida de Pi (Una aventura extraordinaria) supone la primera incursión de Lee en la tecnología tridimensional, que el cineasta había previsto para esta historia mucho antes de que Avatar triunfara en las salas. Lee utiliza esta técnica para darle una mayor envergadura al filme, así como para que el público se sumerja físicamente en el viaje de Pi y se involucre emocionalmente en la historia."Quería que la experiencia de la película fuera tan única como la del libro de Yann Martel", dice Lee, "y eso requería realizar el filme en otra dimensión. El 3D es un nuevo lenguaje cinematográfico, y en Una aventura extraordinaria sirve para sumergir al espectador tanto en el estado emocional de los personajes como, a nivel épico, en la aventura".

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor banda sonora, La vida de Pi (Una aventura extraordinaria) obtuvo 4 premios Oscar: Mejor directo, fotografía (Claudio Miranda), banda sonora (Mycahel Dana) y efectos visuales.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La vida de Pi (Una aventura extraordinaria) La vida de Pi (Una aventura extraordinaria) La vida de Pi (Una aventura extraordinaria)
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel
Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee
Fotografía: Claudio Miranda
Montaje: Tim Squyres
Música: Mychael Danna
Director de Arte: David Gropman
Intérpretes: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha