Los juegos del destino Título Original: Silver Linings Playbook
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: Comedia · Drama · Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 122 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 15/02/2013
Los juegos del destino
DIRECTOR
David O. Russell
SINOPSIS

El profesor Pat vuelve a casa con sus padres después de una estancia en una institución mental, e intenta reconciliarse con su ex mujer. Las cosas se vuelven más desafiantes cuando Pat conoce a Tiffany, una chica con sus propios problemas.
Ganadora del Oscar a la Mejor actriz (Jennifer Lawrence).


REFERENCIA


Los juegos del destino (Silver Linings Playbook, 2012) es el sexto largometraje de David O. Russell, cuyo anterior título, el drama boxístico Nacido para vencer (The Fighter, 2010), le reportó a Christian Bale y a Melissa Leo sendos Oscar al Mejor actor de reparto y actriz de reparto, respectivamente.

Como en aquélla cinta, de nuevo Russell es nominado al Oscar como Mejor director de entre las 8 nominaciones que alcanzó Los juegos del destino: Mejor película, actor (Bradley Cooper), actriz (Jennifer Lawrence), actor de reparto (Robert De Niro), actriz de reparto (Jacki Weaver), guion adaptado y edición.

La película está basada en la novela de Matthew Quick y fue estrenada en el Festival de Toronto, donde comenzó a ser aclamada al recibir el premio del público. Por su parte, Jennifer Lawrence ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia.

Declaración del director
Conocí el libro a través de Sidney Pollack, que había adquirido los derechos junto a Harvey Weinstein. Eso fue antes de The Fighter. Pese a que “Silver Linings Playbook” era una obra de ficción, estaba igualmente llena de personajes muy realistas e intensos, en un mundo local muy específico que el autor conocía bien: hogares cargados de emociones, gente sometida a gran presión, situaciones sorprendentemente dramáticas y otras involuntariamente cómicas. Me atraen mucho estos mundos, los encuentro fascinantes. Un cierto lugar, un cierto momento, ciertas comidas, ciertos rituales, completamente distintos a cualquier otra cosa, pero todas las emociones y anhelos de amor, respeto y sustento resultan sumamente universales. Al hablar con Bradley Cooper, me pareció que tenía gran parte de la perspicaz franqueza, ferocidad y vulnerabilidad que poseía el personaje de Pat Solatano; y estaba deseando interpretar a un personaje tan intenso e inesperado para él, lo que resulta de lo más oportuno para cualquier director. No conocía a Jennifer Lawrence, pero me dejó pasmado con su audición realizada a través de Skype, y el ‘Dios mío’ de Harvey al verla dejaba bastante claro su total acuerdo conmigo. Me encanta el romance tanto como me encantan los mundillos verosímiles de barrio; la química entre Bradley y Jennifer era claramente combustible en la piel de esas dos personas tan especiales, un auténtico regalo.

Otro gran regalo fue tener la suerte increíble de encontrar al Sr. De Niro, con su propio gran interés por interpretar un papel emotivo y realista, del tipo que habíamos comentado entre nosotros a lo largo de los años, que tenía un vínculo personal para ambos como padres. El resto de la familia del barrio fue cobrando vida gracias a la extraordinaria Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz, Julia Stiles, Shea Whigham, Paulie Herman y Dash Mihok. A fin de cuentas, me encanta observar las vidas de estas personas que tratan de superar los problemas que tienen que afrontar, a menudo completamente específicos de ellos mismos, de su propia casa concreta, de su propia manzana concreta, de maneras que resultan desgarradoras e insufribles, hasta que, de algún modo, logran salir adelante. Por el momento.


David O. Russell

Premios y reconocimientos:

º Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
º Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
º Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
º Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz
º Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
º Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
º Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
º Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
º National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
º Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
º American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
º Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los juegos del destino
FICHA TÉCNICA:
Guion: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick
Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Judy Becker
Intérpretes: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha