Brecha en el silencio
Año: 2012
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/03/2013
Brecha en el silencio
DIRECTOR
Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez
Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez
SINOPSIS

Ana es una joven que padece discapacidad auditiva y trabaja en una textilera con su madre, quien además de explotarla, le encarga el cuidado de sus dos hermanos. Ana es víctima de innumerables abusos, situación que le conlleva a tomar decisiones que le darán un rumbo inesperado a su vida.


REFERENCIA

Antes de dedicarse a la realización de documentales, Luis y Andrés Rodríguez (Caracas 1974) trabajaron en el área social, específicamente con niños en estado de abandono. Dicha experiencia y los estudios realizados en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, los llevan a definir su interés y apego por personas marginadas que quince años atrás no tenían la posibilidad de expresarse.


De esta manera su filmografía cuenta con más de cuarenta documentales, que entre los cuales se pueden destacar: Somarí del Guaikerí, Hidalgo de Coche, Pan de cada día, El esplendor y la espera, La siembra de un cantor, Alí Primera, Pasajero Detente, Elisabeth Schön: Alma fugitiva, Después de la lluvia, y Manos mansas (2010) su primer largometraje documental transferido a formato de 35 mm y producido por la Fundación Villa del Cine.

En el 2011, también bajo la producción de la Villa del Cine, dirigen su primer largometraje de ficción Brecha en el silencio (2012), drama sobre una joven con discapacidad auditiva y su difícil relación con su entorno. La película fue triunfadora en los festivales nacionales de Mérida y Oriente, y en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde obtuvo los premios a la Mejor ópera prima, actriz (Vanesa Di Quattro) y el premio de la crítica internacional.

Para sus realizadores: “Brecha en el silencio surge de una convocatoria organizada por la Villa del Cine para películas de bajo presupuesto. Tanto la investigación previa como la escritura del proyecto se llevaron unos 6 meses de trabajo intensivo. Contamos con el asesoramiento de varios amigos de la Asociación Venezolana de Sordos, en lo que se refiere a la construcción del personaje de Ana, una joven sorda y la relación difícil que esta mantiene con su contexto familiar. La preproducción se llevó unos 2 meses y el rodaje seis semanas. Contamos con un presupuesto muy moderado con respecto a la media de lo que cuesta hacer una película en nuestro país”. (Entrevista Fundearc).

Premios:
º Festival del Cine Venezolano, Mérida, 2012: Mejor ópera prima, actriz (Vanesa Di Quattro), actriz de reparto (Juliana Cuervos), dirección de arte, sonido y Premio del Público.
º Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) 2012: Mejor película, dirección, dirección de arte, fotografía y afiche.
º Festival Internacional de Cine de El Cairo, 2012: Mejor ópera prima, actriz (Di Quattro) y Premio FIPRESCI.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Brecha en el silencio Brecha en el silencio
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rafael Pinto, Luis y Andrés Rodríguez
Producción: Manuel Pérez
Fotografía: Antonio García
Montaje: Carlos Mendoza
Director de Arte: Darwin Angola
Intérpretes: Vanessa Di Quattro, Juliana Cuervos, Rubén León, Caremily Artigas, Jhonattan Pimentel, María Elena Duque, José León, Freddy Salazar, Gelio Acosta “Gasolina”, Pastor González
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha