MENTIRAS MORTALES Título Original: Arbitrage)
(Género: Thriller
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 107 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/03/2013
MENTIRAS MORTALES
DIRECTOR
Nicholas Jarecki
SINOPSIS
Robert Miller es un magnate que en la víspera de su 60º cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen y Brooke, su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido.
REFERENCIA

Nicholas Jarecki (Nueva York, 1979) se graduó de la Escuela de Cine de NYU con tan sólo 19 años y comenzó su carrera como autor con “Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start” (Hacerse un hueco: cómo 20 directores de cine comenzaron sus carreras), un “best seller” que le supuso entrar en contacto con el tema de su primera película, un documental titulado The Outsider (2005), en el que sigue a uno de los legendarios escritores/directores de su libro, James Toback.

A continuación empezó a pensar en otro tema para su debut en el terreno del largometraje de ficción, el mundo financiero fue el paso natural. Al ser un hombre de negocios de éxito y el hijo de dos comerciantes, era un mundo que conocía bien, un mundo que en 2009 estaba bajo un intenso escrutinio público. Comenzó a leer todo lo que pudo encontrar sobre la crisis financiera. La lectura más intrigante para Jarecki fue “The Great Hangover” (La gran resaca), una colección de ensayos publicados en la revista Vanity Fair que analizaron el derrumbe económico. "El libro se introducía en las vidas de las personas implicadas", dice Jarecki. "Al mismo tiempo que leía estos artículos, mi amigo Kevin Turen me llamó y me dijo 'llevamos dos años intentando hacer una película – no eres el tipo de hombre que puede esperar, necesitamos que sea ya - ¡escribe algo!' Empezamos a discutir conceptos y dijo que debería escribir un guión ambientado en uno de esos hogares en los que las cosas se han desarrollado de una manera horrible. Dije que odiaba ese tipo de películas y él dijo que dejara de posponer mi trabajo y empezara a escribir algo. Así que comenzamos a trabajar…".

Jarecki pensó en las enormes casas de 6000 metros cuadrados en su Nueva York natal. "Pensé en los hombres que viven en esas mansiones - ¿qué tipo de hombres son? ¿Qué es lo que hacen? Bueno, si viven ahí tienen que ser ricos. Y con el dinero llegan problemas. Alguna vez fueron hombres buenos, pero según aumentaron sus fortunas, sus vidas se complicaron y corroyeron, dado que su dinero les permite vivir fuera de los marcos de la moral convencional. Ahora, ¿a quién acuden cuando las cosas se tuercen y su mundo se desvanece a su alrededor (tal y como sucedió para todos en 2009)? Y, ¿qué van a hacer para protegerse y proteger a sus familias? Así es como surgió el personaje de Robert Miller".

Jarecki creció en Nueva York rodeado de emprendedores y comerciantes financieros. "Me fascinan los negocios. He tenido mi propia empresa, así que tengo el conocimiento técnico y he aprendido sobre mercados por mis padres", explica.

El haber crecido en Nueva York también hizo que estuviera familiarizado con distintos residentes de la ciudad, acomodados y no tan acomodados. Al mismo tiempo que creaba el personaje de Robert Miller, Jarecki también ideó a Jimmy Grant, un joven afro-americano que tiene una complicada historia con Robert. Jimmy se convirtió en un personaje central de la película y es el contrapunto moral y cómplice de Miller.

Jarecki tardó nueve meses en escribir el guión para Mentiras mortales (Arbitrage, 2012) y el proyecto pasó de una propuesta inicial de bajo presupuesto, a convertirse en un thriller ambicioso que se mete de lleno en los dilemas morales a los que se enfrenta un hombre de negocios poderoso. El productor Kevin Turen estaba íntimamente involucrado en la investigación y perfeccionamiento del desarrollo del guión. Se reunían en la casa de Jarecki e interpretaban las escenas para tratar de llegar a ideas nuevas. "Invitábamos a amigos y empezábamos a recitar líneas, preguntando '¿y si Robert hace esto? Entonces, ¿qué haría?' Sé que pensaban que estaba loco, pero de hecho tenía a este grupo genial de amigos que me escuchaban y me dejaban jugar con ideas. Me encantó ese proceso".

La pasión de Jarecki por el material atrajo a un equipo de producción fuerte y diverso. Durante la etapa de desarrollo, Bret Easton Ellis (quien había escrito un par de guiones con Jarecki) le presentó a Laura Bickford (Traffic), una productora con una larga trayectoria, que ha trabajado con algunos de los directores favoritos de Jarecki.

"Cuando conocí a Laura por primera vez, no sabía que haríamos una película juntos. Pero con el guión avanzado, le invité a que se uniera a nosotros", dice Jarecki. "Aportó una riqueza de conocimientos prácticos sobre cómo hacer una película y cómo crear un gran equipo". Hacia Acción de Gracias de 2010, la fecha programada de inicio, Abril 2011, se cayó al perder toda la financiación.

Fue más o menos por entonces cuado el equipo conoció a Justin Nappi, un joven productor que consiguió una cantidad significativa de capital en cuestión de semanas. A Nappi le encantó el guión y se unió al proyecto nada más conocer a Jarecki y Turen en Los Ángeles.

Además de contar la historia de un hombre atrapado en sus propias redes, Mentiras mortales también es una reflexión oportuna de la mentalidad arrogante que ha llevado al mundo a la crisis económica actual.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MENTIRAS MORTALES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nicholas Jarecki
Producción: aura Bickford, Justin Nappi, Kevin Turen y Robert Salerno
Fotografía: Yorick Le Saux
Montaje: Douglas Crise
Música: Cliff Martinez
Director de Arte: Beth Mickle
Intérpretes: Richard Gere (Robert Miller), Susan Sarandon (Ellen Miller),Tim Roth (Detective Michael Bryer), Laetitia Casta (Julie), Brit Marling(Brooke Miller), Nate Parker (Jimmy), Bruce Altman (Chris)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha