Nada es lo que parece Título Original: Now You See me
Año: 2013
País: Estados Unidos - Francia
Género: Thriller · Suspenso / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/6/2013
Nada es lo que parece
DIRECTOR
Louis Leterrier
Louis Leterrier
SINOPSIS

Un equipo del FBI debe enfrentarse a un banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, dirigidos siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.


REFERENCIA

Acerca de la producción
El fascinante y seductor universo de los ilusionistas profesionales ofrece un telón de fondo deslumbrante para el director francés Louis Leterrier en su thriller de atracos Nada es lo que parece (Now You See Me, 2013), una auténtica carta de amor al mundo de la magia. Policías y delincuentes rivalizan para tratar de tomar la delantera a sus adversarios, mientras la película desvela antiguos secretos e inventa otros nuevos, poniendo al día ilusiones clásicas y llevando a los espectadores en un viaje que explora la idea de lo imposible.

El productor Cohen, que ha ejercido como productor de docenas de películas, que van desde el drama de la Tormenta del Desierto, Soldado anónimo (Jarhead, 2005) a la disparatada comedia de Robin Williams Locas vacaciones sobre ruedas (RV, 2006) y declarado fanático de los trucos de magia, llevaba años intentando sacar adelante una cinta de acción de temática mágica.


Cohen y sus socios encontraron por fin el equilibrio que buscaban en el guión original de Edward Ricourt de Nada es lo que parece. El filme es un proyecto sumamente personal para el guionista, que empezó a darle vueltas a la idea cuando aún era estudiante en la Universidad de Nueva York. 

 

Ricourt quería escribir una clásica cinta de atracos, pero buscaba un elemento único que sirviera de gancho y lo distinguiera de todas las demás. "Buscaba algo un poco distinto", sostiene. "Empecé con la idea de que fuera una especie de historia de Robin Hood, en la que la verdadera hazaña no es llevarse el dinero, sino cómo se hace. ¿Y si los cuatro magos más importantes del mundo se juntaran y se convirtieran en una gran unidad imparable? Juntos, podrían conseguir lo imposible".

Ideó a un grupo de individuos excepcionales, cada uno con una habilidad específica muy particular. "A medida que me fui inventando a cada personaje, se convirtió en una especie de historia de superhéroes", prosigue Ricourt. "Crearlos servía en parte como una forma de hacer realidad mis deseos: si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería? A algunos les gustaría leer la mente, o hacer aparecer cosas de la nada. Me parecía que eso servía para darles una base más sólida a los personajes y hacía que la magia resultara más real".

Cuando Ricourt le presentó originalmente su historia de atracos a su amigo, el prolífico guionista, director y productor Boaz Yakin, se titulaba ‘Poof!’. "Me pareció un nombre gracioso y memorable", explica. "Boaz se rio tanto que ni siquiera me dejó terminar mi discurso. Pero se lo leyó y le encantó. Entendió perfectamente el concepto y se le ocurrieron unas cuantas ideas geniales, así que empezamos a colaborar. Eso sirvió para dotar a la historia de gran complejidad."

Con un nuevo borrador del guión en mano, obra de Ricourt y Yakin, Cohen y el resto de los productores se pusieron en contacto con el director francés Louis Leterrier y lo invitaron a aportar sus ideas para la película.

Leterrier se ha labrado una reputación como uno de los mayores estilistas visuales del cine contemporáneo, creador de cintas de acción como El transportador (The Transporter, 2002), su continuación El transportador 2 (The Transporter 2, 2005), El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 2008) y Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010). Le atrajo la historia llena de matices y los fascinantes personajes de Nada es lo que parece, pero fue la posibilidad que ofrecía la película de echar un vistazo a los entresijos del mundo de la magia lo que sirvió para convencerlo definitivamente de embarcarse en el proyecto.

El director se presentó ante los productores rebosante de ideas para ampliar las posibilidades de la película. Quería llevar las ilusiones a un nivel nunca visto y hacer lo mismo con todo el resto de los elementos de la producción, tanto los efectos visuales, como las localizaciones, las secuencias de acción o el vestuario. También propuso filmar fundamentalmente en película fotográfica clásica de 35 milímetros, usando lentes anamórficas de hace 40 años, para captar mejor la rica imaginería romántica. Por último, sugirió utilizar a dos directores de fotografía distintos. Mitchell Amundsen se encargaría de las vertiginosas secuencias de acción del filme, mientras que Larry Fong supervisaría las intrincadas ilusiones.

También aportaron sus conocimientos al proyecto varios magos profesionales de primera fila, con diversas especialidades, desde el mentalismo a la prestidigitación, encabezados por David Kwong, fundador de Misdirectors Guild, compañía que asesora habitualmente a cineastas en el arte y el oficio de la magia. Estos especialistas ahondaron más de lo que se había hecho jamás en la mecánica y la filosofía de los espectáculos de magia, para dotar a la historia de un marco realista. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Nada es lo que parece
FICHA TÉCNICA:
Guion: Edward Ricourt, Boaz Yakin y Ed Solomon; basado en un argumento de Boaz Yakin y Edward Ricourt
Producción: Bobby Cohen, Alex Kurtzman y Roberto Orci
Fotografía: Larry Fong, Mitchell Amundsen
Montaje: Robert Leighton, Vincent Tabaillon
Música: Brian Tyler
Director de Arte: Peter Wenham
Intérpretes: Jesse Eisenberg (J. Daniel Atlas), Mark Ruffalo (Dylan Rhodes), Michael Caine (Arthur Tressler), Morgan Freeman (Thaddeus Bradley), Isla Fisher (Henley Reeves), Woody Harrelson (Merritt McKinney)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha