Bolívar, el hombre de las dificultades (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Título Original: Bolívar, el hombre de las dificultades
Año: 2013
País: Venezuela - España - Cuba
Género: Biografía · Histórico / Idioma: Español / Estreno en Venezuela: 16/08/2013
Duración: 116 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 16/08/2013
Bolívar, el hombre de las dificultades (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
DIRECTOR
Luis Alberto Lamata
Luis Alberto Lamata
SINOPSIS

Venezuela está en guerra. El país se encuentra dividido en dos mitades. Corre el año 1815 y la Segunda República cae estrepitosamente. El gran derrotado es Simón Bolívar, recién nombrado Libertador, quien sale fugitivo desde Cartagena, con la muerte pisándole los talones. Bolívar llega a Jamaica en medio de las peores dificultades, sin dinero ni amigos. Busca ayuda de otras naciones para liberar a América. Europa le cierra las puertas. En medio de un complot para asesinarlo y de patriotas venezolanos que lo cuestionan y lo adversan, tendrá que lograr la ayuda necesaria en la rebelde Haití para completar su sueño de liberar a su país y al continente americano del yugo español.


REFERENCIA


El octavo largometraje de Luis Alberto Lamata, Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), es una producción de la Villa del Cine, Alter Producciones Audiovisuales y el Instituto de Arte e Industria de Cuba, en coproducción con Wanda Films de España Lusa Films y TVE. La cinta forma parte de la serie “Colección Libertadores”, que ha unido a los mejores directores del continente para llevar a la pantalla momentos biográficos inéditos e inesperados, de los héroes que lucharon por la libertad de América Latina: el argentino José de San Martín, el cubano José Martí, el chileno Bernardo O’Higgins, el uruguayo José Artigas, el mexicano El cura Hidalgo, el brasileño Tiradentes (Joaquim José da Silva Xavier), el peruano Túpac Amaru y el venezolano Simón Bolívar.

De esta manera, hasta ahora la serie la conforman películas como la cubana José Martí: el ojo del canario (2009) de Fernando Pérez, la argentina Revolución, el cruce de Los Andes (2009) de Tristán Bauer y Leandro Ipiña, la uruguaya Artigas, La Redota (2011) de César Charlone, y la mexicana Hidalgo, la historia jamás contada (2010) de Antonio Serrano. Y ahora, un nuevo capítulo de la serie se estrena con este Bolívar, el hombre de las dificultades, que retrata el período del destierro caribeño de Simón Bolívar, una historia poco conocida que cuenta uno de los años más dramáticos en la vida de El Libertador, desde mayo de 1815 a mayo de 1816, en toda su dimensión humana.

La cinta fue realizada por un equipo de más de 200 personas desplegado en Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela. Contó con 3000 extras y un elenco de grandes figuras: Roque Valero, Jorge Reyes, Beatriz Valdés, Paula Woyzechowsky, Robny Piñango, Gilbert Laumord, Camila Arteche, JuvelVielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez y Samantha Dagnino.

Más de 6 años de diseño, escritura, preparación y 10 meses de producción, hicieron posible esta cinta, que cuenta por primera vez, los dilemas internos que vivió Simón Bolívar durante un año emblemático de su vida: “Creo que el proceso de Bolívar en Jamaica y Haití nos cuenta cosas que a todos los venezolanos nos importan. Decir político no es decir partidista. Uno tiene que saber acercarse a la historia sin ser anacrónico, respetando que es una circunstancia política particular. No es un Bolívar que pretenda dar respuesta directa a lo que nos ocurre cuando salimos a la calle, pero sí ayuda a reflexionar sobre lo que es la vida política en este momento. Creo que hay que llenar a Bolívar de carne, hueso y sangre; también, de los errores. El Bolívar que conoce el venezolano es de bronce, el cagado de palomas, y creo que hay que quitarle el Bolívar a las palomas y ponerlo en la cabeza y el corazón de la gente. Creo que el cine necesariamente tiene que contarlo para que cautive y que cuando se apaguen las luces de la sala te enganche la historia, pero no quiero lo banal. Es una película con un concepto y un contenido políticos, porque creo que eso también lo necesita la cinematografía”, ha declarado Luis Alberto Lamata. (Revista Estampa, domingo 7 de julio 2013)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Bolívar, el hombre de las dificultades (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Bolívar, el hombre de las dificultades (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Antonio y José Luis Varela
Producción: Delfina Catalá, Alejandro Medina, Patricia Mata
Fotografía: Andrés Agustí
Montaje: Ángel Hernández, Jonathan Pellicer
Música: Francisco Cabrujas
Director de Arte: Onelio Larralde
Intérpretes: Roque Valero (Simón Bolívar), Jorge Reyes (El Polaco), Beatriz Valdez (María Antonia Bolívar), Paula Woyzechowsky (Madame Julienne), Robny Piñango (Pío), Gilbert Laumord (Alexandre Petion), Camila Arteche (Jeanne Bourvil), Juvel Vielma (Santiago Mariño),
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha