JOVEN Y ALOCADA Título Original: Joven y alocada / Género: Drama
Año: 2012
País: Chile - Venezuela
Duración: 92 min / Clase D
Estreno en Venezuela: 06/09/2013
JOVEN Y ALOCADA
DIRECTOR
Marialy Rivas
SINOPSIS
Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor.
REFERENCIA

La guionista y directora chilena Marialy Rivas ingresó a estudiar a la Escuela de Cine de Chile, pero se retiró de ésta al tercer año. En 1996 dirigió el cortometraje Desde siempre, ganador del Festival de Cortometrajes de Santiago, y reseñado por la revista Cahiers du Cinéma. El corto fue muy polémico por ser uno de los primeros films chilenos en mostrar el ambiente gay de Santiago. Dicho film sería transformada en un largometraje junto a Sebastián Lelio, sin embargo el proyecto quedó trunco debido a que Rivas obtuvo una beca de estudios en Nueva York. Finalmente con Lelio realizó el cortometraje Smog, estrenado en 2000.

En 2010 dirigió Blokes, seleccionado en la Competencia oficial del Festival de Cine de Cannes. Posteriormente quedó seleccionado en más de 50 festivales alrededor del mundo, ganado varios de ellos como la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y en los festivales de Miami y San Francisco, California.

El primer largometraje de Rivas, Joven y alocada, fue estrenado el 21 de enero de 2012 en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio "al mejor guion de drama" (World Cinema Screenwriting Award, Drama). El film también ha sido premiado en los festivales de BAFICI, Huelva y San Sebastián.

La directora explica cómo perfiló al personaje principal de su ópera prima, Daniela (interpretada por Alicia Rodríguez), basándose en un blog anónimo -del que se desprende el título de la película- sobre una muchacha que subía llamativas historias sobre su familia religiosa, que le valió el apodo de "El nuevo mesías bisexual": "Ella era una muchacha joven, estudiante de literatura, muy tímida pero inteligente y oscuramente divertida. Había un misterio en ella, que no pude descifrar de inmediato. Le dije que quería hacer una película, ella se limitó a asentir con la cabeza", ha dicho Rivas Durante las semanas de entrevistas, según cuenta la directora, visitó la casa de los padres de la muchacha, quienes nunca se enteraron de la existencia del filme. La joven le enseñó a Rivas fotos de su juventud, incluso fueron juntas a la iglesia.

En Joven y alocada, la mayoría de los personajes están muy confundidos y con dolor, "pero en este mundo perfecto no hay lugar donde esconderse. Decidí utilizar una apretada profundidad de enfoque. De esta manera, podemos seguir de cerca al personaje y ver sólo lo que ella decida atender. Lo que ella observe entra en foco; ella siempre está dentro de su mente, separada del flujo de la vida", detalla la realizadora.

Otro reto, según Rivas, estuvo en darle forma al mundo de internet en el que la protagonista se encuentra inmersa. "Trabajamos muy duro para tratar de llegar a una forma abstracta que hiciera sentir a la audiencia la experiencia de navegar por la web que todos tenemos". Para ello, utilizaron y imágenes de todo tipo (películas porno, dibujos animados, películas antiguas, etc.), "con el fin de crear un mosaico en la pantalla de su alma adolescente, bombardeado diariamente con todo tipo de estímulos. El mundo barroco que habitamos tenía que estar presente", explicó la cineasta.

(Declaraciones de Marialy Rivas tomadas de: www.latercera.com).

Premios:

• Festival de Sundance: Mejor guión internacional
• BAFICI: Mejor película – Vanguardia y Género
• Festival de Huelva: Colón de Plata, Mejor actriz (Alicia Rodríguez)
• Festival de San Sebastián: Premio Sebastián (Temática LGBT)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: JOVEN Y ALOCADA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marialy Rivas, Pedro Peirano, María José Viera-Gallo, Sebastián Sepúlveda, Camila Gutiérrez
Producción: Juan de Dios Larrain, Pablo Larrain
Fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Andrea Chignoli, Sebastián Sepúlveda
Música: Francisca Valenzuela, Javiera Mena
Director de Arte: Polin Garbizu
Intérpretes: Alicia Rodríguez (Daniela), Aline Kuppenheim (Teresa), María Gracia Omegna (Antonia), Felipe Pinto (Tomás), Ingrid Ícense (Isabel), Alejandro Goic (Raimundo)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha