LOS AMANTES PASAJEROS Título Original: Los amantes pasajeros / Género: Comedia
Año: 2013
País: España
Duración: 90 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 25/10/2013
LOS AMANTES PASAJEROS
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
SINOPSIS
Un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México. Pero un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de modo que comenzarán a sacar a relucir aspectos íntimos de sus vidas y hacer confesiones de todo tipo en una catarsis generalizada.
REFERENCIA

Luego de La piel que habito (2011) (*), para muchos el mejor Almodóvar en años, el cineasta manchego estrena su film nº 19, Los amantes pasajeros (2013), su vuelta a las comedias de los años 80 que le reportó miles de fanáticos en todo el mundo. El film costó unos reducidos 5 millones de euros, la mitad de lo que costó su anterior cinta, y aunque no fue la más exitosa en España, al menos obtuvo un considerable éxito de taquilla.

Con respecto a su retorno a un género abandonado a lo largo de la primera década del siglo XXI, el cineasta afirma que: “Yo nunca he decidido qué película hago. Siempre son las historias las que te eligen a ti. Hacía tiempo que quería hacer una comedia, pero eso no era suficiente. Tenía que ocurrírseme cuál y cómo, y desarrollarla. A mí, ponerme y escribir unas páginas divertidas me resulta muy fácil. Lo que pasa es que conseguir que eso tuviera peso y que se convirtiera en una historia me llevó bastante tiempo”.

Almodóvar ofrece su consideración acerca de obra fílmica de este siglo: “las películas que he hecho en esta década, en este siglo, me parecen esenciales en mi carrera. Son películas más sombrías, pero son películas de las que me siento muy satisfecho. A mí me despertó el deseo vivo de hacer una comedia esa especie de “spin off” que hice en Los abrazos rotos (*) con Carmen Machi, La concejala antropófaga (2009), en la que todo lo que decía era una burrada. Lo hice porque Carmen me divertía tanto que quise alargar ese monólogo, pero también como ejercicio. Quería saber si me salía. Y la verdad es que me salió. Estaba el deseo de comprobar si seguía teniendo acceso a algo que yo había hecho hace mucho tiempo, ese tono de entonces, o había cambiado tanto que ya no podía. Y descubrí que una vez que lo convocas, llega, aunque de un modo laborioso. Lo que no significa es que a partir de ahora haga esto. Las películas que tengo en mente no tienen nada que ver con Los amantes pasajeros.”

Pero Los amantes pasajeros no es una comedia a secas, muchos han visto un reflejo de la España actual y su crísis: “Empiezas a trabajar con una motivación y en el proceso eso desaparece, aunque no del todo. Yo quería hacer una cinta de evasión y cuando empecé a escribirla, era un capricho cómico, pero, sobre todo en la reescritura del primer borrador la realidad empezó a colarse. Y yo, a permitir que se colara, porque iba enriqueciendo el relato. Espero que sea una película donde la gente se lo pase bien, pero la realidad está muy presente y de hecho toda la película se convierte en una metáfora de la sociedad española”.(**)

Actores y actrices
Los amantes pasajeros cuenta con un amplio reparto con una presencia bastante similar de rostros masculinos y femeninos, pero las mujeres casi siempre han sido el eje de la obra de Almodóvar, por lo que es comprensible que haya echado mano de varias actrices con las que ya había colaborado con anterioridad: Cecilia Roth, la gran protagonista de Todo sobre mi madre (1999); Blanca Suárez, la hija de Antonio Banderas en La piel que habito; Lola Dueñas, nominada al Goya por su papel Volver (2006); Carmen Machi, protagonista del último cortometraje rodado a la fecha por su director; Paz Vega, efímera su presencia en Hable con ella (2002); y Penélope Cruz, una de las actrices fetiches de Almodóvar que aparece brevemente.

Al respecto, el cineasta afirma que: “Aunque Lola Dueñas ya está descubierta, su trabajo será una revelación, como lo fue el de María Barranco en Mujeres…, Antonia San Juan de Todo sobre mi madre, Kiti Manver en Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón, y Chus Lampreave en Entre Tinieblas”.

En cuanto al elenco masculino, hay muchas caras nuevas en el cine de Almodóvar, como las de Hugo Silva, lanzado a la fama por su papel en la televisiva “Los hombres de Paco”’, Carlos Areces, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo (uno de los actores fetiches de Daniel Sánchez Arévalo), Guillermo Toledo o el mexicano José María Yapznik. Por su parte, Antonio de la Torre, uno de los mejores actores españoles vivos, ya había colaborado con anterioridad con Almodóvar, mientras que Antonio Banderas posiblemente sea el único actor fetiche de su cine, pero aquí apenas aparecer también brevemente.

Su película más gay
Almodóvar no tiene ningún problema en afirmar que es la cinta “más gay” que ha realizado hasta ahora. En sus primeras imágenes, los azafatos interpretados por Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo se desatan cantando y bailando la canción “I’m so excited”, el tema de 1982 de The Pointer Sisters, que es el título escogido para la comercialización del film en el mercado anglosajón: “No quería mostrar la homosexualidad como había hecho antes en mis películas, quería que los protagonistas fueran tres pedazos de locas con toda la pluma imaginable”.

Finalmente, Almodóvar se ha vuelto a rodear de sus colaboradores habituales: Alberto Iglesias compone la banda sonora y José Luis Alcaine dirige la fotografía, mientras que los uniformes de la tripulación corren a cargo del diseñador David Delfín.

(*) Película con información en la sección Archivo.
(**) Declaraciones de Pedro Almodóvar tomadas de www.revistaenie.clarin.com
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS AMANTES PASAJEROS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pedro Almodóvar
Producción: Agustín Almodóvar y Esther García
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma Boss), Antonio de la Torre (Álex Acero), Miguel Ángel Silvestre (novio), Hugo Silva (Benito Morón), Guillermo Toledo (Ricardo Galán), José Luis
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha