EL CONJURO Título Original: The Conjuring / Género: Terror
Año: 2013
País: USA
Duración: 112 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 27/09/2013
EL CONJURO
DIRECTOR
James Wan
SINOPSIS
Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, son requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontrarán atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.
REFERENCIA

El realizador de origen malayo James Wan (Kuching, 1977) es considerado como uno de los representantes más sobresalientes del género del cine de terror en Estados Unidos. Además de la saga “Saw”, de la que ha sido productor y eventualmente guionista de sus seis entregas, Wan ha estado implicado en films como El títere (Death Silence, 2007), en la que una ventrílocua toma venganza a través de uno de sus muñecos con los cuales fue enterrada; o Sentenciado a morir (Death Sentence, 2007) en la que Kevin Bacon emprende una terrible venganza contra los asesinos de su hijo; mientras que La noche del demonio (Insidious, 2010) fue un exitoso film en el que una familia es víctima de aterradores fenómenos luego de que uno de sus hijos cae en coma por un accidente.

Este año Wan se ha anotado dos éxito indiscutible: El conjuro (The Conjuring, 2013), basado en los archivos de casos reales del matrimonio de demonólogos Ed y Lorraine Warren, y el reciente estreno de la secuela de Insidious, debutando en el primer lugar de la taquilla.

El conjuro está protagonizada por la nominada al Premio de la Academia Vera Farmiga (Up in the Air, La huérfana), y Patrick Wilson, actor con el que el realizador trabaja por segunda vez luego de la citada Insidious, y quien también aparece en la secuela.

Fases
Las tres fases de la actividad demoníaca:
Infestación
Susurros, pasos, la sensación de otra presencia, que se convierte en la segunda fase
Opresión…
La victima es el objetivo de una fuerza externa... somete a sus victimas a su voluntad
y da lugar a la tercera y última fase…
Posesión.

La realidad supera a la ficción…y es mucho más aterradora. Nadie lo sabía mejor que Ed Warren y Lorraine, su esposa vidente, quienes, gracias a sus numerosas experiencias personales combatiendo a las fuerzas inhumanas, consiguieron gran fama en el campo de la demonología mucho antes de la gran popularidad cinematográfica de lo paranormal. Mucho antes Ed y Lorraine se enfrentaron a la amenaza del presentimiento en un pequeño pueblo llamado Amityville, donde tuvieron que hacer frente al mal más peligroso jamás hallado.

James Wan, que había oído hablar de la pareja antes de encargarse de la dirección de El conjuro, cuenta, "Siempre he sido un gran admirador de los Warren. Realmente me fascinan. Fueron los precursores del estilo actual de caza de fantasmas con equipo técnico, grabando pruebas en audio y en video. Puesto que han servido de inspiración para muchas historias, libros y películas, la idea de hacer una película, en la que no sólo la casa que están investigando sino que descubrir quiénes eran los Warren también fuese el centro de atención, me pareció genial".

La película revela los verdaderos horrores escondidos en una apartada granja secular en la aparentemente tranquila campiña de Harrisville, Rhode Island, que compraron Carolyn y Roger Perron en 1970. Sin embargo, la pareja y sus cinco hijas no tardarán en enfrentarse a un peligro extremo e indefinible. Cuando Ed y Lorraine conocen a la familia y al extraño enemigo que les hace la vida imposible, saben que van a tener que lidiar con el mayor desafío de su carrera profesional…y de su vida.

Los guionistas, Chad Hayes y Carey W. Hayes tuvieron una oportunidad única, contar la historia desde los dos puntos de vista, el de los Warren y el de los Perron. "Lo que nos encantó a la hora de escribir el guión es el contraste entre las dos parejas: los Warren, que son muy católicos y respetados expertos en demonología, y los Perron, que no son nada religiosos. Y sus vidas se ven unidas. ¿Quién soluciona qué y cómo se soluciona?", comenta Chad.

"Estos extraños se enfrentan juntos a entes horribles", añade Carey. "Emprenden un viaje muy desalentador y seguir sus pasos, simplemente nos enganchó. Se convirtió en una obsesión".

"Cuando leí el guión, dije '¡Vaya, es genial! Es la oportunidad de hacer algo diferente'", recuerda Wan.

Durante el desarrollo del proyecto, Wan y los hermanos Hayes repasaron los expedientes de los Warren, unos 4.000 casos. "Encontramos mucho material bueno", comenta Wan. "Mi objetivo era incorporar algunos de los casos más descabellados con los que se habían encontrado en su vida, aunque manteniéndonos fieles a la historia de esta familia en concreto. También encontramos mucha inspiración en los recuerdos de los Perron. Pensé que era incluso más aterrador mostrar los miedos comparando el punto de vista de los profesionales y la perspectiva de esta familia que no tiene ni idea de lo sobrenatural".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CONJURO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Chad Hayes y Carey Hayes
Producción: Tony DeRosa-Grund y Peter Safran
Fotografía: John R. Leonetti
Montaje: Kirk M. Morri
Música: Joseph Bishara
Director de Arte: Julie Berghoff
Intérpretes: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Lili Taylor (Carolyn), Ron Livingston (Roger)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha