HÉROE Título Original: Ying Xiong
Año: 2003
País: China
Duración: 120 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 15-10-2004
HÉROE
DIRECTOR
Zhang Yimou
SINOPSIS
El reino de Quin era el más decidido de todos y su rey estaba obsesionado con la conquista de toda China para convertirse en el primer Emperador. Durante mucho tiempo el rey ha venido siendo el blanco de muchos asesinos de los otros seis estados. De todos los aspirantes a regicida ninguno le preocupó tanto como los tres asesinos legendarios.
REFERENCIA
Hace muchos años China estaba dividida en siete reinos rivales. La unificación del país la realizó el rey Quin a sangre y fuego. Los reinos vecinos utilizaron todos los medios a su alcance para frenarlo, incluido el recurso de contratar asesinos profesionales. En 1998 el cineasta Cheng Kaige (Adiós a mi concubina) realizó una gran película sobre este mismo tema: El emperador y el asesino. El polifacético Zhang Yimou (Sorgo rojo, Vivir, Ni uno menos, Esposas y concubinas) ha elegido esta historia para realizar su Wuxia (película de artes marciales) -algo obligado para todo director chino- y, al mismo tiempo, meditar sobre la esencia del heroismo.

Al contrario que Cheng Kaige, Yimou ha decidido evitar el realismo y ha rodado una fantasía al estilo de Los guerreros Zu. Los asesinos que amenazan al emperador son grandes guerreros dotados de facultades extraordinarias de las que hacen gala en una serie de cuadros de singular belleza en la que se combinan la coreografía, la banda sonora, el vestuario y la fotografía. Pero el alarde de artes marciales en ningún momento oculta el núcleo de la historia, bella, sencilla y simple como un ideograma: Sin nombre (Jet Li) es el temible guerrero que ha derrotado a Espada rota (Tony Leung), Espada voladora (Maggie Cheung) y Cielo (Donnie Yen), los tres asesinos que amenazaban al emperador. Parte de la recompensa consiste en beber y contar su hazaña directamente al soberano, sin que les separen más de diez pasos.

Cabe destacar en esta película, la más cara del cine chino, el número y calidad de talentos que se han dado cita. Además del director, y del productor Bill Kong (El tigre y el dragón), el director de fotografía Christopher Doyle (Deseando amar, de Wong Kar-Wai), Emi Wada, quien ganó un Oscar por el diseño de vestuario de Ran, de Akira Kurosawa; el músico Tan Dun, por no mencionar a los responsables del diseño, de las escenas de acción, y los efectos visuales con el recurso de los cables en lugar de los efectos informáticos a lo Matrix; en cuanto al reparto, cuenta con la pareja protagonista de Deseando amar (Tony Leung y Maggie Cheung), los luchadores Jet Li (que se ha convertido en un cotizado actor de películas de acción) y Donnie Yen; la joven Zhang Ziyi (Camino a casa) y el veterano Chen Daoming en los papeles estelares.

Aunque de principio no se parezca a ninguna de las películas a las que nos tiene acostumbrado el genial director chino, donde la contención y la discreción narrativa y los relatos sencillos eran característicos, visualmente Héroe (2002) es una de las películas más bellas rodadas en los últimos años. Algún toque teatral como el del arranque, recuerda el inicio de la ópera "Turandot" rodada por el propio Yimou hace unos años en la Ciudad Prohibida de Pekin: los encuadres, la disposición de tropas, las ropas, los colores, son artificiosos, pero como en aquel gran espectáculo, están diseñados para mostrar la verdad del hombre y, en ningún momento, la historia y los personajes suenan a falso aunque la frontera de lo gigantesco y fastuoso a lo personal y mínimo se cruce con frecuencia en ambas direcciones.

Héroe estuvo nominada a los Globo de Oro y al Oscar en el renglón de Mejor Película Extranjera.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HÉROE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Producción: Bill Kong, Zhang Yimou
Fotografía: Christopher Doyle
Montaje: Zhai Ru, Angie Lam
Música: Tan Dun
Director de Arte: Huo Ting Xiao, Yi Zhen Zhou
Intérpretes: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Donnie Yen, Zhang Ziyi
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha