JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR Título Original: Justin y la espada del valor / Género: Animación · Aventura
Año: 2012
País: España
Duración: 90 min / Clase A
JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
DIRECTOR
Manuel Sicilia
SINOPSIS
En la Edad Media, el joven Justin vive en un reino que ha desterrado a los caballeros y está ahora gobernado por burócratas. Su sueño es llegar también a ser caballero, pero su padre, Reginald, alto consejero de la corte, pretende que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Asaltado por las dudas, Justin visita a su abuela, que le contará la verdadera historia de su abuelo: Sir Roland fue el caballero más noble del reino, y lo defendió con su vida hasta que fue asesinado por el malvado Sir Heraclio. Contra los deseos de su padre, Justin escapa en pos de su sueño iniciando así el camino para convertirse en caballero.
REFERENCIA

Con un presupuesto de 22 millones de euros, Justin y la espada del valor (2012), película de animación en 3D, fue producida por Kandor Graphics, Kerry Fulton y el actor Antonio Banderas, quien además presta su voz a uno de los personajes clave en las versiones en castellano e inglés.

La cinta es dirigida por Manuel Sicilia quien comenzó su carrera en el año 1992 con la creación de Melkor, empresa tecnológica dedicada al desarrollo de software y de animación por ordenador. Tras adquirir algo de experiencia e importantes reconocimientos por la calidad de sus trabajos, Sicilia y sus socios fundan en el año 2002 Kandor Graphics; una compañía de animación que buscaba producir películas para competir en el mercado internacional.

Desde entonces Sicilia ha participado en una series de proyectos de reconocida fama y prestigio, cosechando números premios por todos ellos. Cabe destacar El lince perdido (2009), en la que Sicilia compartía crédito en la dirección y guión con Raul García (Preselecionada al Oscar como mejor Largometraje de animación) y por la que obtuvo el Goya a la mejor película de animación.

El director Manuel Sicilia cuenta cómo surgió esta cinta de animación: “El proyecto llevaba con nosotros mucho tiempo, casi desde los orígenes del estudio; de hecho los más viejos del lugar lo recordarán ‘Goleor’ en lugar de como ‘Justin’. Desde su primera versión, se trataba de un proyecto bastante ambicioso y por lo tanto sabíamos que deberíamos esperar el momento adecuado antes de ponerlo en marcha. Durante bastantes años nos dedicamos a hacer servicios y realizar proyectos más pequeños que nos prepararon para un proyecto de mayor envergadura. En ese tiempo adquirimos experiencia y tuvimos la suerte de encontrar un gran equipo que a día de hoy sigue siendo el núcleo de la empresa. Y así llegó el momento en el que sentimos que por fin el estudio tenía el nivel creativo, tecnológico y artístico para poder hacer una película como ‘Justin’. Pienso que esta espera ha sido beneficiosa para el proyecto, porque aunque en esencia siempre ha sido el mismo, durante todo este tiempo la película maduró. Algo que siempre comento, es que en las primeras versiones de guión la historia estaba demasiada centrada en el punto de vista de Justin, el prisma del niño que consigue reunir el valor para enfrentarse a su padre, haciendo la historia demasiado parcial. Durante el tiempo que necesitamos para poder poner en marcha el proyecto, me convertí en padre, y de repente empecé a preocuparme e identificarme con el otro lado también, ¿Cómo reaccionaría si mi hijo decide irse de casa, y poner su vida en peligro? Creo que este proceso ha enriquecido y cerrado el círculo de la historia, la ha hecho más interesante”.

En cuanto a que la película llegue a todas las audiencias, Sicilia comenta: “Siempre buscamos la universalidad de la historia, y por eso intentamos manejar conceptos universales: la relación padre-hijo, el heroísmo, la diferencia entre lo justo y la justicia, la búsqueda de la otra mitad, etc. Que no por el hecho de ser conceptos arquetípicos, de ahí su fuerza, debían ser tratados como clichés. Pero además, pienso que la búsqueda de esa universalidad pasa muchas veces por lo contrario, usando una identidad y unos rasgos locales que pueden aportar un sentimiento de autenticidad que puede interesar a audiencias en todo el mundo. Creo que es más honesto y puede funcionar mejor que si intentas trabajar con unos valores y una cultura que no son los tuyos.

Pero además en nuestro caso particular hablamos de la Edad Media, y es nuestra, es Europea. Creo que las concesiones que hemos hecho han ido más en la línea de llegar a un público lo más general posible en cuanto a la edad.

(Fuente: www.audiovisual451.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Manuel Sicilia y Matthew Jacobs
Producción: Antonio Banderas, Marcelino Almansa, Kerry Fulton, Ralp Kamp
Fotografía: Javier Fernández
Montaje: Claudio Hernández
Música: Ilan Eshkeri
Director de Arte: Esteban Martin, Oscar J. Vargas
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha