BLUE JASMINE Título Original: Blue Jasmine
Año: 2013
País: USA
Género: Drama
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/02/2014
BLUE JASMINE
DIRECTOR
Woody Allen
Woody Allen
SINOPSIS

Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal, un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine, conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger en San Francisco para intentar recuperarse y recomponer su vida.
Ganadora del Oscar: Mejor actriz (Cate Blanchett).


REFERENCIA

Nuevo retrato femenino
A lo largo de su carrera, Woody Allen ha creado muchos e inolvidables personajes femeninos, interpretados por algunas de las actrices más grandes del momento, incluyendo Diane Keaton, Geraldine Page, Mariel Hemingway, Charlotte Rampling, Mia Farrow, Barbara Hershey, Gena Rowlands, Dianne Wiest, Mira Sorvino, Judy Davis, Samantha Morton, Scarlett Johansson, y Penelope Cruz, por mencionar sólo algunas. Ya sea en comedias ligeras, dramas oscuros o mezclando géneros, estos complejos personajes femeninos resuenan en nuestra memoria como puntos destacados en sus películas. Segura de ocupar su puesto en esta galería de mujeres de múltiples facetas, complejas e intensamente observadas, se encuentra Jasmine, la perturbada heroína de este nuevo drama de Allen, Blue Jasmine (2013), interpretado por una de las actrices más extraordinarias a nivel mundial, Cate Blanchett, quien ha ganado el Globo de Oro y el Oscar por esta interpretación.

"Sabemos desde el primer minuto de la película que Jasmine está perdida", aclara Allen. "Ya es esa persona a quien se ha encontrado hablando sola y que ha tenido grandes problemas". Habiendo tocado fondo, tanto financiera como psicológicamente, y sin otro sitio dónde ir, Jasmine recurre a su hermana Ginger (Sally Hawkins), cajera en un supermercado de San Francisco. "Jasmine ha pasado por un verdadero infierno", dice Allen. "En un ataque de ira hizo algo que ha tenido dramáticas consecuencias que ella nunca imaginó, y que le han ocasionado una serie de fuertes traumas".

Dada su posición privilegiada, uno podría fácilmente no sentir afecto hacia Jasmine. Allen comenta: "¿Así que perdió su crédito en Prada, perdió su tarjeta oro, y su dúplex en la Quinta Avenida? Qué pena, hay mucha gente en Estados Unidos que no puede comer. Pero lo que la convierte en una persona por la que puedas sentir afecto es que su historia no trata sólo de privación económica, sino de un defecto trágico en su personalidad que la ha convertido en el instrumento de su propio declive". Allen continúa: "Representa a la persona que eligió no profundizar en la fuente de su placer, sus ingresos, su seguridad, y por ello, ha pagado un precio terrible. Mirar hacia otro lado es un defecto humano que todos compartimos; la gente lo hace constantemente y a la ligera con sus hijos, con sus maridos y esposas".

Reparto estelar
Como suele ocurrir, Allen ha reunido a un reparto estelar para Blue Jasmine, que marca su retorno a suelo americano luego de rodar en Barcelona (Vicky Cristina Barcelona, 2008), Londres (Conocerás al hombre de tus sueños / You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010), París (Medianoche en París / Midnight in Paris, 2011) y Roma (De Roma con amor / To Rome with Love, 2012).

Cate Blanchett fue su primera elección para representar a Jasmine. "Cate es una de esas grandes actrices del mundo", dice Allen. "Simplemente tiene eso. Hay una profundidad tremenda ahí. No hay forma de cuantificarla. Puedes encontrar a otras actrices que son muy buenas, que interpretan la frustración y la desesperación y lloran como Cate, pero por alguna razón, ella proyecta en la pantalla una tremenda profundidad que te absorbe. Sientes la profundidad que alcanza y ahí radica su don".

Blanchett estaba entusiasmada por trabajar con Allen y con el guión, pero también consideraba que Jasmine era un personaje particularmente intimidante de interpretar. Gran parte del reto que para ella suponía el papel era la forma en la que el guión alternaba constantemente su presente en San Francisco con su pasado en Nueva York. Las retrospectivas de Nueva York no sólo proporcionan una historia de fondo para interpretar el presente, sino que reflejan y constituyen un paralelismo con lo que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando Jasmine llega al diminuto apartamento de su hermana, la imagen cambia para ver a Jasmine en su enorme apartamento vacío de la Quinta Avenida.

Sally Hawkins (nominada al Globo de Oro y al Oscar como Mejor actriz de reparto) interpreta a la hermana pobre de Jasmine y es la segunda ocasión que trabaja con Allen luego de interpretar a la novia de Collin Farell en Sueños y delitos (Cassandra’s Dream, 2007); mientras que para Alec Baldwin es la tercera vez que actúa para el realizador neoyorquino luego de Alice (1990) y De Roma con amor.

El título apropiado
Dado el estado emocional de Jasmine, “Blue Jasmine” puede parecer un título apropiado. "Al principio elegimos 'Jasmine French'", dice Allen, "pero después, fue la banda sonora la que nos hizo pensar que Blue Jasmine podría representar mejor el estado de ánimo de la película". Jasmine también hace referencia a "Blue Moon" varias veces, como cuando suena la canción al conocer a Hal—una canción cuya letra "me viste de pie sola" resuena en la escena donde Jasmine conoce a Dwight.

Entre San Francisco y Nueva York
Al contrario que en muchas películas recientes de Allen, rodadas utilizando algunas de las imágenes más icónicas de sus ciudades respectivas, Blue Jasmine no exhibe los aspectos más pintorescos de San Francisco (exceptuando la breve vista del puente Golden Gate desde la colina Marín). En su mayoría, las escenas de San Francisco están rodadas en el ambiente laboral que habita Ginger. Las escenas de Nueva York, sin embargo, nos transportan a la Quinta Avenida y a tiendas como Fendi y Jimmy Choo, ofreciendo el tipo de artículos de lujo que definen la etapa de Jasmine en Nueva York.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BLUE JASMINE BLUE JASMINE BLUE JASMINE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Alisa Lepselter
Director de Arte: Santo Loquasto
Intérpretes: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Alden Ehrenreich (Danny), Andrew Dice Clay (Augie), Louis C.K. (Al), Charlie Tahan (joven Danny), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie), Peter Sarsgaard (Dwight)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha