Jacinto Convit (Celebrando el Día Nacional del Cine) Título Original: Jacinto Convit
Año: 2013
País: Venezuela
Género: Biografía · Documental / Idioma: Español
Duración: 70 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 28/03/2014
Jacinto Convit (Celebrando el Día Nacional del Cine)
DIRECTOR
Sergio Monsalve y Mar?a Eugenia Mosquera
SINOPSIS

Recuento de la vida y el trabajo del m?dico e investigador venezolano Jacinto Convit, doctor en ciencias, creador de la vacuna contra la lepra, fundador del Instituto de Biomedicina de Caracas y de la Red Nacional de Dermatolog?a Sanitaria. EL film cuenta con entrevistas a familiares, amigos y cronistas cercanos a Convit, as? como tambi?n varias declaraciones del propio galeno y de materiales de archivos.


REFERENCIA

Jacinto Convit (2013) es el primer largometraje producido por el canal de televisión venezolano Vale TV y es codirigido por Sergio Monsalve, crítico de cine y columnista del diario El Nacional y miembro del equipo del canal de televisión, y María Luisa Mosquera, directora general de Vale TV.

El documental es el primer trabajo del programa "Gente que vale" que se exhibe en salas de cine. El espacio, que se transmite por las pantallas de Vale TV ha contado las historias de venezolanos como Sofía Ímber y José Antonio Abreu.

Ganador del premio Príncipe de Asturias (1987), Caballero de la Legión de Honor (2011) y varias veces nominado al premio Nobel de Medicina por haber descubierto las vacunas contra la lepra y la leishmaniasis, el científico venezolano, Jacinto Convit, a sus 100 años, investigaba la cura contra el cáncer.

"El hecho de que se pueda hacer un esfuerzo por la gente pobre, une al ser humano", Jacinto Convit.

 

Jacinto Convit nace en 1913, en la Venezuela gobernada por Juan Vicente Gómez, un país pobre, rural y plagado de enfermedades. Decide estudiar medicina años más tarde, en un país en el que comenzaba a evidenciarse los contrastes producto del desarrollo petrolero, "una época donde germinó la esperanza" como él mismo escribió.

Su primera gran misión fue contribuir con la erradicación de una de las enfermedades más terribles en la historia de la humanidad, la lepra, y acabar con los leprocomios de Venezuela; encontrar la vacuna contra la leishmaniasis e iniciar sus investigaciones para la cura del cáncer con la llamada auto vacuna; entre muchas otras tareas que se fijó como médico dedicado a la salud pública a lo largo de 100 años.

Su historia transcurre de la mano de la historia del país, una vida que tiene que ser narrada desde el acontecer político, social y económico de Venezuela. Para ello durante los últimos 10 años, Vale TV se ha dedicado a la tarea de recopilar los testimonios del Dr. Jacinto Convit y su recién fallecida esposa, cristalizados en documentales previos.

"Sentimos que es responsabilidad de Vale TV mostrar la trayectoria de hombres y mujeres que en diferentes disciplinas han sido un ejemplo de trabajo, dedicació, constancia y sobre todo coherencia, valores que debemos difundir con ejemplos claros y contundentes. Convit es uno de esos ejemplos que el país y los jóvenes requieren emular. El principio del logro es el sueño. Convit soñó ser médico, quedarse y luchar en su país y encontrar la cura de las enfermedades más terribles que ha padecido el ser humano", ha expresado María Eugenia Mosquera.

Este documental también contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

(Fuente: http://jacintoconvit.blogspot.com/)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Jacinto Convit (Celebrando el Día Nacional del Cine)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Rossana Quintero
Fotografía: Branimir Caleta
Intérpretes: Jacinto Convit
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha