La distancia más larga (Día Nacional del Cine) Título Original: La distancia más larga
Año: 2013
País: Venezuela - España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 113 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/08/2014
La distancia más larga (Día Nacional del Cine)
DIRECTOR
Claudia Pinto
Claudia Pinto
SINOPSIS

A Martina, española de 60 años, le quedan pocos meses de vida y ha decidido viajar a la Gran Sabana con el firme propósito de morir en el lugar en el que un día fue feliz. Quiere subir al monte Roraima y dejarse morir en el camino, pero descubre que no puede hacerlo si no contrata a un guía que la acompañe. La inesperada visita de su nieto Lucas, un venezolano de 12 años, dará un vuelco a sus planes: le pondrá delante al verdugo que necesita y, a la vez, el cariño que podría impedir que llevase sus planes a cabo.


REFERENCIA

Nace en Caracas en 1977. Durante sus estudios de Comunicación Audiovisual, Claudia Pinto (Caracas, 1977) escribe el guion Una voz tímida en un concierto hueco, que se convertiría cortometraje en 2000, ganando varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles (2001).

Como profesional dirige proyectos de diferente naturaleza, desde spots publicitarios hasta documentales, pero fiel a su interés por contar historias, se traslada a España en 2002 para realizar estudios especializados en guion cinematográfico. Mientras tanto centra su trabajo profesional en la dirección de series de ficción, mostrando especial interés por la dirección de actores.

En 2006 filma un cortometraje en España (Todo recto), y casi en paralelo otro en Venezuela (El silencio de los sapos), mientras prepara su ópera prima para la que obtiene ayudas de escritura y producción en ambos países. En La distancia más larga (2013) se concreta su afán por vincular a los dos países en los que se ha formado cinematográficamente, y los temas que la mueven desde su primer cortometraje: las distancias emocionales, la pérdida y la libertad de elegir.

La cinta ha ha recibido diversos galardones en varios festivales: En Montreal obtuvo el premio Glauber Rocha, en Huelva el Premio del Público y recibió el premio Platino a la Mejor ópera prima; también participó en los festivales de La Habana y Gijón, entre otros.

Notas de la directora:
La distancia más larga nos habla de frente, y sin rodeos, de la vida y de la muerte. No es casualidad que la historia se enmarque entre dos muertes de naturaleza tan diferente: por un lado, una violenta y repentina; y por otro, una muerte elegida. Y lo hace precisamente, para hablarnos de la vida, del viaje que emprendemos los que seguimos aquí, los que aún podemos elegir nuestro destino.

La distancia más larga es una historia de comienzos y finales, un cúmulo de encuentros y desencuentros que nos llevan desde la convulsa Caracas hasta la cima del Roraima, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. La película nos lleva de viaje por las carreteras de Venezuela hasta adentrarnos en paisajes milenarios, mientras nos va narrando el viaje interior y de crecimiento de unos personajes que creen que huyen, pero que en realidad se están buscando. Solo acortando todas las distancias podrán respirar y reconducir sus vidas, y este es el verdadero viaje que nos interesa narrar.

En definitiva, La distancia más larga nos habla de la libertad que tenemos de elegir nuestro destino, de la fuerza de los lazos familiares, y de las segundas oportunidades. Es un canto a la libertad que nos recuerda que nunca es tarde para tomar las riendas de la vida.

 

Premios

  • Festival de Montreal: Premio Glauber Rocha
  • Festival de Huelva: Premio del Público
  • Premios Platino del Cine Iberoamericano: Mejor ópera prima.
  • Festival de Cleveland: Mejor dirección femenina
  • Premios Goya: Nominada Mejor película iberoamericana
  • Festival de Toulouse: Sección Panorama ficción
  • Festival de La Habana: Selección a concurso
  • Festival de Gijón: Selección a concurso

 

Web: http://www.ladistanciamaslarga.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La distancia más larga (Día Nacional del Cine) La distancia más larga (Día Nacional del Cine) La distancia más larga (Día Nacional del Cine)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Claudia Pinto
Producción: Claudia Pinto
Fotografía: Gabriel Guerra
Montaje: Elena Ruiz
Música: Vincent Barrière
Director de Arte: Matías Tikas
Intérpretes: Carme Elias (Martina), Omar Moya (Lucas), Alec Whaite (Kayemó), Iván Tamayo (Julio), Isabel Rocatti (Lola), Marcos Moreno (Nasak), Malena González (Sara), Beatriz Vásquez (Teresa), Alberto Rowinsky (Tomás), José Roberto Díaz (Federico)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha