Nebraska Título Original: Nebraska
Año: 2013
País: USA
Género: Comedia - Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase B
Nebraska
DIRECTOR
Alexander Payne
Alexander Payne
SINOPSIS

Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. 


REFERENCIA

 

Nebraska es el sexto largometraje de Alexander Payne, ganador del Oscar por los guiones adaptados de Entre copas (Sideways, 2004) y Los descendientes (The Descendants, 2011). 

 

La película narra la sorprendente historia de una peculiar familia de la América Profunda. Con una espectacular fotografía en blanco y negro, cuenta con la protagonización del veterano actor Bruce Dern, ganador del premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y nominado al Globo de Oro y al Oscar.  

 

En Nebraska, un padre y su hijo llevan la comedia al corazón de América, en la búsqueda de una fortuna dudosa y en la búsqueda de comprensión. La fotografía no solo refleja la belleza oscura de un pequeño pueblo de EE.UU., sino además los altos contrastes de humor y angustia, y la cinta da respuesta a las preguntas sobre las raíces y los enigmas de la familia, la ilusión, la dignidad y la autoestima en un guión sobre la salvación. 

 

El director de actores 

A menudo descrito como un "director de actores", Alexander Payne exige a sus actores despojarse de todo hasta alcanzar los elementos más crudos y esenciales de la comedia, la tragedia y la humanidad. Payne sabía que la historia sutil y emocional de Nebraska sólo tendría éxito si tomaban riesgos y buscaban las actuaciones más naturales posibles. 

 

Payne también podría relacionarse con lo que se ha convertido en una experiencia casi universal en nuestra envejecida sociedad: ver cómo los padres se hacen mayores de modos que pueden ser a la vez desconcertantes y reveladores. "Como alguien con dos padres ancianos, yo era capaz de identificarme con David (el hijo interpretado por Will Forte). No he estado en su situación exacta, por supuesto, pero he sentido esas mismas emociones", dice. "Una cosa que me gustó de la historia, fue el deseo de David de dar a su padre un poco de dignidad. Ese tema era importante y personal para mí".

 

 

Y luego está el desarrollo de la película en el estado natal de Payne, que según él le imbuye aun más dentro de la historia. "En muchos sentidos, esta historia podría pasar en cualquier lugar de los EE.UU., pero ya que ocurre en un estado que conozco bien, me dio la oportunidad de aportar una gran cantidad de detalles", explica. "Soy de Omaha, que es más una ciudad que de donde son los ‘Grant’, por lo que la oportunidad de explorar el Nebraska rural fue algo casi exótico para mí."

 

Premios, nominaciones y festivales

º Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern)

º Premios Oscar: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, guion y actor (Dern)

º Premios Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor comedia o musical, dirección y guion

º Independent Spirit Awards: Mejor primer guion (Bob Nelson), 6 nominaciones mas

 

Web: http;www.nebraskamovie.co.uk/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Nebraska  Nebraska  Nebraska
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bob Nelson
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa
Fotografía: Phedon Papamichel
Montaje: Kevin Tent
Música: Mark Orton
Director de Arte: J. Dennis Washington
Intérpretes: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross), Stacy Keach (Ed), Mary Louise Wilson (tía Martha), Rance Howard (tío Ray), Tim Driscoll (Bart)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha