Cecilia y Las Muchachas (Celebrando el Día Nacional del Cine) Título Original: Cecilia y Las Muchachas
Año: 2012
País: Venezuela
Género: Documental
Duración: 113 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 27/06/2014
Cecilia y Las Muchachas (Celebrando el Día Nacional del Cine)
DIRECTOR
Alfredo Anzola y Gabriela G. Fuentes
Alfredo Anzola y Gabriela G. Fuentes
SINOPSIS

Dos mediometrajes de mujeres que se atreven a contar sus historias de emancipación: Cecilia Bergman Chaves. Una buena vida, de Alfredo J. Anzola, en la que Cecilia Martínez, mujer de cien años, narra parte del acontecer venezolano desde una perspectiva muy particular: su entrada en el mundo de la televisión fue también la entrada de la mujer venezolana como participante legítima de la esfera pública en el imaginario de todo un país. Las Muchachas, de Gabriela Fuentes, es una original propuesta, en la que cuatro lúcidas abuelas (Esperanza, Ada, Yolanda y Alicia) rescatan una historia nunca contada en los libros de texto: la militancia y resistencia femenina de las jóvenes de izquierda contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 


REFERENCIA

 

Este film distribuido por Amazonia Films contiene historias basadas en las anécdotas de cinco mujeres de la tercera edad que vivieron acontecimientos históricos como la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la consolidación de la mujer venezolana en los medios de comunicación. Cecilia y Las muchachas (2012-2013) es la unión de dos mediometrajes: Cecilia Bergman Chaves, una buena vida, de Alfredo J. Anzola, y Las Muchachas, de Gabriela Fuentes. 

 

“Estas dos películas nacieron cada una por su lado, pero tienen muchas cosas en común porque son de unas mujeres maravillosas que le echaron pichón a la vida”, señaló Alfredo Anzola.(*) 

 

Anzola considera que esta película debería ser inspiradora para las mujeres. “Es una película llena de vida, que los jóvenes, en especial las jóvenes, deberían disfrutar” (*). Apuntó que la unión de ambos mediometrajes permite que las historias sean más accesibles para la gente.

 

Por su parte, Gabriela Fuentes, directora de Las Muchachas, ha manifestado que se siente orgullosa que su trabajo esté al lado de una obra de un director de tanta trayectoria como Alfredo Anzola. Destacó que esta dupla de documentales abre espacios para los espectadores. “La mayoría están acostumbrados a un cine de ficción de ciertas características, pero con el impulso del cine venezolano se están abriendo muchos espacios y es interesante ofrecer una dupla de películas protagonizadas por mujeres” (*).

 

La directora ha confesado que en esta película hay un momento histórico que contar porque los personajes se construyen en ese momento. “Cuando esas mujeres se encontraron por una coyuntura política tuvieron la posibilidad de estar solas en su organización y tener las riendas del liderazgo que las transformó colectiva e individualmente” (*).

 

“Esta es una manera de visibilizar a nuestras mujeres, nuestra historia, desde la diversidad de los que somos. Esta película ha sido posible porque muchas mujeres colaboraron y muchos hombres nos apoyaron” (*), ha dicho la cineasta.

 

El documental Cecilia Bergman Chaves está dedicado a Cecilia Martínez, mujer que por 30 años condujo el programa de televisión “Nosotras las mujeres” y que abrió las puertas a la mujer como protagonista en los medios de comunicación.

 

El segundo documental, cuenta con la participación de Esperanza Vera, Yolanda Villaparedes, Alicia Salazar y Ada Ramos, cuatro damas que se reencuentran para narrar la historia de cómo formaron parte de la Unión de Mujeres Venezolanas.

 

Estos dos trabajos audiovisuales buscan rendir homenaje a la pasión, perseverancia y al talento femenino a través de las luchas y las ganas de alcanzar los sueños hacia la búsqueda de una mejor sociedad y que estas experiencias sirvan para las generaciones futuras.

 

Los orígenes

Gabriela Fuentes cuenta cómo surgió la creación de su proyecto, producido por La Taguara Fílmica: “Las Muchachas surge como un compromiso familiar pues Esperanza Vera, una de las protagonistas, es mi abuela. Este documental son sus relatos, esos que he escuchado desde pequeña y que me han hecho admirarla profundamente. Realizar este trabajo era como una fantasía para mí, y fue hace tres años que la Unión de Muchachas Venezolanas cumplió 60 años, y vi que tenía herramientas para llevarlo a cabo. En el equipo de La Taguara la estábamos ayudando con la logística del evento y ella les pidió a todas las amigas de la U.M.V. que le llevaran o le enviaran por internet fotos de cuando estaban en la organización, y con todo ese material hicimos una presentación, pero al momento de realizarla y sistematizar la información que teníamos, como equipo nos dimos cuenta que ahí había una película, además cuando fuimos al encuentro y vimos a todas esas señoras la idea era algo posible de realizar”.(**)

 

Por su parte, Alfredo J. Anzola cuenta que: “Yo estaba buscando colegio para mis hijos y el Colegio Chaves queda cerca de la casa, me acordé de que tenía un papel que hasta ese momento suponía era de mi abuela, donde decía que ella había estudiado en el Colegio Chaves, de donde egresó sabiendo costura, gramática, historia y cosas así; me presenté en el Colegio con mi documento, pero cuando lo vi con cuidado me di cuenta que no era de mi abuela, era de mi bisabuela. Una vez en el colegio me llamó mucho la atención que tuviera 170 años en Venezuela y decidí hacer algo sobre el colegio, estoy comentando eso y en medio de la conversación me entero que ahí había estudiado Cecilia Martínez, muy amiga de mi padre, así que la llamé para hacerle una entrevista, aunque en ese momento no estaba muy seguro de lo que quería. La idea original era hacer algo sobre el colegio, pero en medio de las entrevistas con Cecilia salió el tema de su parecido con Ingrid Bergman y casualmente me estaba leyendo su autobiografía, así que se me  ocurrió hacer una película que se llamara Cecilia Bergman Chaves, se lo comenté a algunos amigos y aunque no creyeron mucho en la idea, finalmente la llevé a cabo con las entrevistas, el material de archivo de mi padre y el del Colegio Chaves” (**).

 

(*) Fuente: www.minci.gob.ve 

(**) Fuente: http://ceciliaylasmuchachas.wordpress.com/ 

 

CECILIA BERGMAN CHAVES (Venezuela, 2013, 50 min.) Documental.

Dirección y guion: Alfredo J. Anzola. Producción: Laura Oramas. Montaje: Jorge Blanco. Música: Jacky Schreiber. Sonido: Gabriel Delgado Petersen. Intérpretes: Cecilia Martínez entrevista.

 

LAS MUCHACHAS (Venezuela, 2013, 63 min.) Documental.

 

Dirección, producción y guion: Gabriela G. Fuentes. Fotografía: José G. González. Montaje: Tatiana Rojas, Adriana “Tanita” Castro. Música: Estéreo Bata.  Dir. Arte: Yuruani Rodríguez. Sonido: Amaury Cedeño. Intérpretes: Entrevistas: Esperanza Vera, Yolanda Villaparedes, Alicia Salazar, Ada Ramos.    

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cecilia y Las Muchachas (Celebrando el Día Nacional del Cine) Cecilia y Las Muchachas (Celebrando el Día Nacional del Cine)
FICHA TÉCNICA:
Guion: A.J. Anzola y G.G. Fuentes
Producción: Laura Oramas / Gabriela G. Fuentes
Fotografía: José Gregorio González (Las Muchachas)
Montaje: Jorge Blanco / Tatiana Rojas y Adriana
Música: Jacky Schreiber / Estéreo Bata
Director de Arte: Yuruani Rodríguez (Las Muchachas)
Intérpretes: Entrevistas: Cecilia Martínez, Esperanza Vera, Yolanda Villaparedes, Alicia Salazar, Ada Ramos
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha