El facilitador (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: El facilitador
Año: 2013
País: Ecuador - Chile
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 85 min / Clase B
El facilitador (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Víctor Arregui
Víctor Arregui
SINOPSIS

Elena, hija de un hombre de negocios, regresa a Ecuador a petición de su padre enfermo. Allí se encuentra con un amigo de la infancia, Galo, y comienza a colaborar con él en tareas de ayuda y organización de las comunidades indígenas


REFERENCIA

En 2013 el cineasta ecuatoriano Víctor Arregui (Guaranda, 1963) no solo estrenó 2 películas, algo inusual para cualquier realizador latinoamericano, sino que las dos cintas fueron lanzadas con pocas semanas de diferencia: Rómpete una pata (el 10/10/2013) y El facilitador (el 01/11/2013). “Fue una coincidencia no estaba planificado hacer dos películas en este año”, ha señalado Víctor Arregui, para quien afrontar dos estrenos en el mismo año implicó más trabajo, a pesar que El facilitador lo empezó a rodar en 2011 y la idea empezó a plantearse desde 2008, pero el proceso de posproducción se cruzó con una nueva propuesta (Rómpete una pata), planteada por la actriz Cristina Rodas, sobre cómo es el teatro y empezaron a rodar el segundo filme durante abril de 2012.

 

Ambas películas vienen luego del segundo largometraje de Arregui, Cuando me toque a mí, estrenado en 2008, basado en la novela “De que nada se sabe”, del escritor ecuatoriano Alfredo Noriega, sobre un médico solitario y escéptico que trabaja en una morge de Quito, y cuyo protagonista (Manuel Calisto, fallecido en 2011) fue reconocido con el premio al mejor actor en el festival de Biarritz. 

 

En El facilitador, donde el autor vuelve a tocar el tema de la muerte como elemento presente, se invirtieron cerca de 450 mil dólares, los cuales fueron financiados mediante los fondos concursables del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y el Programa Ibermedia. El rodaje duró dos meses, se filmó en más de 60 locaciones y hubo trabajo en dirección de actores -con una actriz extranjera- y extras.

 

Para Arregui, su película “es una ficción política, en la que se tocan temas de corrupción que no tienen nada que ver con la política actual; del maltrato al menor, de padres a hijos; y de la situación del indígena. “ (www.semana.ec)

 

El director cuenta cómo fue el proceso de montaje: “Montar la película fue un proceso complicado, al comienzo tenía una película documental que parecía de una ONG. No me gustó, la boté a la basura y empecé nuevamente a editar e intercalé algunos elementos como la policía o qué pasó con la muerte de la mamá de Elena (protagonista del filme)”, explicó Arregui durante a la prensa y aseguró que el género de este filme podría calzar en el policíaco, aunque solicitó que quede a juicio del espectador.

 

La película está protagonizada por Francisco “Pájaro” Febres Cordero, actor y reconocido editorialista de la prensa nacional ecuatoriana quien actúa por primera vez en cine, además también actuó en Rómpete una pata

 

Fuente: http://www.andes.info.ec/

 

Premios:

•Festival de Cine de Cuenca La Orquídea: Selección Oficial

 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El facilitador (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) El facilitador (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) El facilitador (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Víctor Arregui, Anahí Hoeneisen, Joaquín Carrasco
Producción: Isabella Parra
Fotografía: Daniel Avilés
Música: Jonatan Albuja
Intérpretes: María Gracia Omegna, Francisco Febres Cordero, Juan Carlos Terán, Marco Bustos, Cristoph Baumann, Andrés Crespo
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha