DIARIOS DE MOTOCICLETA Título Original: The Motorcycle Diaries
Año: 2004
País: Estados Unidos-Argentina-Brasil-Chile-Perú
Duración: 126 min / Clase A
DIARIOS DE MOTOCICLETA
DIRECTOR
Walter Salles
SINOPSIS
En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en auto-stop. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan.
REFERENCIA
Nacido en Río de Janeiro (1956) Walter Salles fue, antes de la fama que posee ahora, realizador de documentales, musicales, series televisivas y comerciales. En 1991 realiza su primer film de ficción, A grande arte, una coproducción brasileño-norteamericana, pero la crisis del cine brasileño de ese momento le impide continuar carrera en su propio país. Luego en 1995 coescribió con Daniela Thomas y dirigió Tierra extranjera, que mereció varios premios de cine en Francia, Italia y otros predios. Sin embargo, es con Central do Brasil (Estación Central, 1997), exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y nominada al año siguiente al premio Oscar en las categorías de Mejor film extranjero y Mejor actriz (Fernanda Montenegro), que Salles alcanza notoriedad. El film mereció desde su estreno el reconocimiento de importantes festivales como Berlín, que le otorgó el Oso de Oro. Obtuvo además el Globo de Oro al Mejor Filme Extranjero, en Estados Unidos, y el Premio de la Academia Británica al Mejor Filme Extranjero.

Diarios de motocicleta (2004) está basado en el libro Notas de viaje, de Ernesto Guevara, y Viajando con el Che por Suramérica, de Alberto Granado. La idea de hacer el film se originó en South Fork Pictures, gracias a la iniciativa del productor ejecutivo Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff, de Wildwood Enterprises, quienes, desde el primer momento, comprendieron que el proyecto era una magnífica oportunidad para trabajar con Walter Salles, un director que había logrado la beca NHK de Sundance en 1996 con su guión para Central do Brasil.

Cuando los productores se pusieron en contacto con el director Walter Salles para hablar sobre la película, éste ya estaba bastante familiarizado con el libro: "El libro me impactó realmente, porque trata de un viaje de descubrimiento no sólo de la identidad y del sitio que ocupa en el mundo una persona, sino también sobre la búsqueda de lo que creo que podríamos llamar una 'identidad latinoamericana'. Para mí es muy conmovedora esta imbricación de una búsqueda de carácter personal con otra de más amplio alcance, que nos afecta a todos los que provenimos de esas latitudes". Salles añade: "Cuando acabas de leer el libro, tienes la impresión de que realmente puedes cambiar las cosas en el mundo si las comprendes y te involucras. La belleza de este viaje reside en que alteró la percepción del mundo que tenían sus protagonistas, que viajaban sin anteojeras y que después quisieron cambiar el mundo, de acuerdo con las nuevas perspectivas que habían adquirido".

Para llevar este proceso de maduración a la pantalla, el equipo de producción recabó los servicios de alguien que había estado muy cerca del material desde su publicación: el periodista y documentalista italiano Gianni Miná, editor en Europa de Mi Primer Gran Viaje, el diario de viajes de Che a través de Latinoamérica. Miná se incorporó al proyecto como supervisor artístico. (De hecho es el realizador del documental De viaje con el Che, sobre la filmación de la película de Salles)

El equipo de producción hizo un primer viaje con Miná a La Habana, en Cuba, en el que emprendieron su exhaustivo proceso de investigación, se entrevistaron con Granado (un octogenario que sigue tan vital como siempre) y conocieron a la viuda de Guevara, Aleida March, y a sus hijos, Aleida, Camilo y Ernesto.

José Rivera, un joven y galardonado dramaturgo portorriqueño que había estudiado en el Sundance Institute, fue el escritor elegido para adaptar la historia. El director y el guionista se documentaron juntos, leyendo todas las biografías publicadas sobre Guevara. Rivera trabajó durante dos años en sucesivos borradores del guión, antes de llegar a la versión definitiva.

A diferencia de Notas de viaje, la versión de Granado no son unas memorias, sino que reproduce fielmente las entradas de su diario del viaje. La inmediatez de su estilo y el humor manifiesto en todas sus páginas fueron cruciales, no sólo para reconstruir los acontecimientos que se describen, sino también para reconstruir la personalidad de su carismático autor. "José nunca confunde al joven (Guevara) con el mito en el que se convertiría en el futuro" dice Salles. "José estaba más interesado en revelar las facetas humanas de dos personajes singulares, intentando observar a estos jóvenes tal y como eran en aquel momento, reteniendo el humor, muy presente tanto en el libro de Guevara como en el de Granado. Pero lo más importante es que fue añadiendo capas de profundidad sucesivas, que se adensan a medida que los viajeros avanzan.

De las dos nominaciones al Oscar, sorpresivamente Diarios de motocicleta se llevó el premio a la mejor canción "A otro lado del río", de Jorge Drexler.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DIARIOS DE MOTOCICLETA
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Rivera; basado en el libro Notas de viaje de Ernesto Guevara y Viajando con el Che por Suramérica de Alberto Granado
Producción: Michael Nozik, Edgard Tenembaum y Karen Tenkhoff / Robert Redford, Paul Webster y Rebecca Yeldham (Producción ejecutiva)
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Daniel Rezende
Música: Gustavo Santaolalla
Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro, Mercedes Morán, Susana Lanteri, Jean-Pierre Noher, Lucas Oro, Marina Glezer, Sofia Bertolotto, Facundo Espinoza
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha