YOTAMA SE VA VOLANDO Título Original: Yotama se va volando
Año: 2003
País: Venezuela
Duración: 90 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26-11-2004
YOTAMA SE VA VOLANDO
DIRECTOR
Luis Armando Roche
SINOPSIS
Emilio Zozaya es un músico itinerante, de unos 60 años de edad, que regresa a Venezuela durante la época de navidad tras 10 años de auto exilio. Su intención es conocer mejor a su nieto Manuel, un joven de 23 años estudiante de Comunicación Social. Emilio, Manuel y su compañera Lucía, una joven estudiante de teatro, conmemoran una fecha especial en un restaurante de Caracas, pero de pronto son interrumpidos por un grupo de asaltantes que ingresa al local. En medio de la confusión, son tomados como rehenes por Yotama, una de las atracadoras, quien obliga al grupo a trasladarse bajo amenaza hasta el apartamento de Manuel, donde intentará esconderse de la policía. Con el paso de las horas, la angustia y la violencia se instalan en un círculo cerrado, pero las necesidades afectivas de Emilio y Yotama se precipitan, y a pesar de los contrastes se establece entre ellos una intensa relación.
REFERENCIA
Egresado del IDHEC en la especialización de Producción y dirección, de la UCLA y de la Universidad del Sur de California, Luis Armando Roche (Caracas, 1938) se inicia en el cine en los años 60 realizando varios documentales sobre la música, el arte y la ciencia de Venezuela. También a finales de esa década y principios de los 70 hace la asistencia de dirección de La epopeya de Bolívar (1969), de Alessandro Blasetti; The Adventurers (1979), de Lewis Gilbert; Murphy's War (1971) de Peter Yates; y Popsy Pop (1971), de Jean Herman.

Hace su primer largometraje en 1977, El cine soy yo, coproducción con Francia en la cual trabja con la famosa actriz Juliet Berto, siendo presentada en varios festivales internacionales. A este film le han seguido la comedia El secreto (1988) y Aire libre (1996) sobre la odisea de los exploradores Humboldt y Bonpland en la Venezuela de finales del siglo XVII. Desde 1999 es Premio Nacional de Cine por sus valiosos aportes al cine venezolano como creador. Ha sido además profesor de cine y ha publicado también el libro Que boten mis cenizas al aire y que se olviden de mi sobre la obra de Luis Buñuel.

Yotama se va volando (2003) es su cuarto largometraje. El autor explica cómo surgió el proyecto: "Carlos Brito y yo escribimos una primera versión del guión que sometimos a la comisión francesa del Fonds Cinema Sud. Ellos nos dieron una ayuda a la reescritura. En ese momento entró en proyecto Jacques Espagne, con quien escribí el guión de Aire libre. De ahí en adelante, el guión tuvo múltiples modificaciones que tiene todo guión orgánico que se nutre de elementos dramáticos 'que se encuentran en el aire' mientras uno trabaja con los actores en la preparación".

Sobre el título de la película, Roche ha dicho: "Vi un graffiti, de esos 'de amor' que se ven a menudo en nuestra capital, sobre la pared de una calle de Caracas que decía 'Yotana, cambiaste el sentido de mi vida'. Ya que me interesa el azar como método creativo, ese curioso nombre 'Yotana' sobre un muro, poco a poco se convirtió -curiosamente- en mi inconsciente, en 'Yotama'... y luego, quién sabe aún menos por qué... en... 'YO-TE-AMO'. El 'se va volando' tiene quizás relación con lo efímero del amor...".

La película fue filmada en video debido a lo económico que resulta el material virgen en este formato, además de permitir la visualización inmediata de lo filmado. "Otro elemento no menos importante, es la posibilidad que ofrece el video de permitir experimentar diferentes alternativas actorales y dramáticas. El director, y también los actores, pueden atreverse a buscar nuevas alternativas sin el compromiso del costo de la película virgen. El video se convierte en elemento de libertad económica, y por consiguiente artística. Las sorpresas creativas que obtuvimos utilizando estos métodos, fueron más que beneficiosas".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: YOTAMA SE VA VOLANDO
FICHA TÉCNICA:
Guion: L. A. Roche, Carlos Brito y Jacques Espagne
Producción: Marie François Roche, Carlos Merchán, Ramón Torrealba y Vladimir Bibic
Fotografía: Vitelbo Vásquez
Montaje: Giuliano Ferrioli
Música: Federico Ruiz
Director de Arte: Gerald Romer
Intérpretes: Beatriz Vásquez, Asdrúbal Meléndez, Edgar Ramírez, Martha Tarazona, Oriana Meléndez
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha