Ocho apellidos vascos (19º Festival Cine Español 2015) Título Original: Ocho apellidos vascos
Año: 2014
País: España
Género: Comedia · Romance / Idioma: español
Duración: 98 min / Clase B
Ocho apellidos vascos (19º Festival Cine Español 2015)
DIRECTOR
Emilio Martínez-Lázaro
Emilio Martínez-Lázaro
SINOPSIS

Rafa, un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia, una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.

 


REFERENCIA

Aunque inició su carrera cinematográfica en los años 70, con un Oso de Oro del festival de Berlín a cuestas por Las palabras de Max (1978), el madrileño Emilio Martínez-Lázaro (1945) es el autor de títulos tan conocidos de los años 90 como Amo tu cama rica (1992) y Los peores años de nuestra vida (1994); y, en el nuevo siglo, sobre todo es conocido por El otro lado de la cama (2002), que se convirtió en la cinta española más taquillera de ese año dando lugar a una secuela, Los 2 lados de la cama (2005).

 

Las 13 rosas (2007), adaptación al cine del libro “Trece rosas rojas”, de Carlos Fonseca, obtuvo cuatro premios Goya (Actor de reparto, música, fotografía y vestuario), mientras que La montaña rusa (2012) era una comedia romántica centrada en un triángulo que experimentaba el amor, el sexo y las complicaciones que esto generaba.

 

Ocho apellidos vascos (2014) se ha convertido en la película más vista de la historia del cine español con más de 6,5 millones de espectadores y la segunda con más recaudación recaudando más de 38 millones de euros. Como el anterior título del autor, es una comedia romántica pero en la que se manejan las diferencias identitarias que existen entre un andaluz y una vasca. Así, el argumento lleva a un andaluz hasta Euskadi tras la pista de una chica a la que ha conocido en una noche loca en Sevilla. “Es una sátira brutal de los provincianismos y los nacionalismos estrechos”, advierte el director. Escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, ya con amplia experiencia en el arte de bromear sobre cuestiones identitarias en el programa de ETB "¡Vaya Semanita!", la película tiene como protagonistas a Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi y al debutante Dani Rovira. (www.fotogramas.es) 

 

El veterano director intenta explicar el inmenso éxito de esta cinta: “A grandes rasgos, el éxito de la película tiene dos causas. Una es la risa. El guion es genial, la primera vez que lo leí no paré de reírme en voz alta. Pero es que luego, en la sala de montaje, el montador se reía igual. Hay un segundo motivo, y es que la película está bien cerrada, los personajes están bien armados, no es una sucesión de gags graciosos, sino una historia bien contada que transmite buen rollo. La gente sale del cine con una sonrisilla en la cara”.

 

Sobre cómo ha influido el factor político de la España actual en la respuesta del público, Martínez Lázaro dice que “tiene que ver con el hartazgo que siente la gente hacia la forma tan tensa como algunos nos obligaron a vivir ciertas realidades. (…). La película ha gustado porque trata con sentido común lo que los políticos de uno y otro lado nos vendieron con dramatismo para conseguir votos”. (www.elperiodico.com)

 

Web: www.lazona.eu 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ocho apellidos vascos (19º Festival Cine Español 2015) Ocho apellidos vascos (19º Festival Cine Español 2015) Ocho apellidos vascos (19º Festival Cine Español 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Borja Cobeaga y Diego San José
Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Gonzalo Salazar-Simpson
Fotografía: Kalo Berridi
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: Juan Botella
Intérpretes: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa),Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha