La gran noticia (Festival Euroscopio 2014) Título Original: Les grandes ondes (Á l’ouest)
Año: 2013
País: Suiza – Portugal – Francia
Género: Comedia - Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 85 min / Clase B
La gran noticia (Festival Euroscopio 2014)
DIRECTOR
Lionel Baier
Lionel Baier
SINOPSIS

Tres periodistas radiales con miradas opuestas viajan a Portugal en 1974 para registrar la ayuda suiza a naciones con problemas, y se encuentran con la Revolución de los Claveles en esta comedia dramática.


REFERENCIA

Nacido de una familia suiza de origen polaco, el guionista, productor y director suizo Lionel Baier (Lausana, 1975), en 1992,  co-administra y programa el Cine Rex en Aubonne. Entre 1995 y 1999 estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de Lausana.

 

En 2000 dirige su primera película, Celui au pasteur (ma vision personnelle des choses), un documental sobre su padre, un pastor en el lago de Ginebra.

 

La Parade (notre histoire), realizada un año más tarde, siguió el establecimiento de la primera marcha gay en el cantón católico de Valais. Ambas películas tuvieron buen éxito en las salas de cine de Suiza y en festivales de todo el mundo, contribuyendo a dar a conocer a Lionel Baier al gran público.

 

El cineasta luego aborda la ficción con la realización de Garçon Stupide y Comme des voleurs (à l'est). Ambas películas recibieron una amplia distribución internacional, estrenadas en las pantallas de muchos países europeos y de los Estados Unidos. También tuvieron una buena acogida de crítica y público en numerosos festivales. 

 

Su tercer largometraje de ficción Un otre homme compitió en el Festival de Cine de Locarno 2008.

 

En su sexto largometraje La gran noticia (Les grandes ondes [à l’ouest], 2013), el director helvético filma la revolución de los claveles a través del prisma de tres periodistas de la Suiza francófona que viajan a Portugal para hacer un reportaje.

 

El director habla sobre el origen del proyecto: “En 2009, la Radio suiza francófona me invitó a viajar por Europa del este con motivo de los 20 años de la caída del muro de Berlín. Pasé por un buen número de ciudades, desde las que emitíamos. Me acompañaban dos periodistas y un técnico. Tanto los informes que manejaban como las relaciones que mantenían con sus oyentes me fascinaron. La radio es un medio muy personal, muy íntimo. Me pregunté, entonces, cómo hablan los periodistas suizos de la historia de Europa del siglo XX a una población, la helvética, que apenas la vivió porque estaba muy protegida. Escogí Portugal porque es un país que conozco bien y que tiene algo muy cinematográfico con su revolución de los claveles, una canción que en una noche desencadena una revuelta y un giro casi de 180º que uno podía presenciar prácticamente en tiempo real”.

 

(Fuente: www.cineuropa.org)

 

Web: http://lesgrandesondes.com/ 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La gran noticia (Festival Euroscopio 2014) La gran noticia (Festival Euroscopio 2014) La gran noticia (Festival Euroscopio 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lionel Baier, Julien Bouissoux
Producción: Pauline Gygax, Max Karli
Fotografía: Patrick Lindenmaier
Montaje: Pauline Gaillard
Música: Georges Gershwin
Director de Arte: Georges Ayusawa, Joao Torres
Intérpretes: Valérie Donzelli (Julie Dujonc-Renens), Michel Vuillermoz (Joseph Marie Cauvin), Patrick Lapp (Alain dit Bob), Francisco Belard (Pelé), Jean-Stñephane Bron (Philippe de Roulet)
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha