Cantinflas (3da. Semana) Título Original: Cantinflas
Año: 2014
País: México - España
Género: Biografía - Drama / Idioma: Español -Inglés, sub esp.
Duración: 106 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 14/11/2014
Cantinflas (3da. Semana)
DIRECTOR
Sebastián del Amo
Sebastián del Amo
SINOPSIS

Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.


REFERENCIA

Cantinflas (2014) es el segundo largometraje del mexicano Sebastián del Amo (París, 1971). quien cursó estudios en México desde su infancia y se matriculó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. 

 

Del Amo se ha desempeñado como director, escritor y director de fotografía en varios cortometrajes. Debuta en el largo con El fantástico mundo de Juan Orol (2011), biografía de uno de los íconos de la historia del cine mexicano, un hombre de origen gallego que de manera involuntaria, se convirtió en el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies. La película fue premiada en Guadalajara a la Mejor ópera prima.

 

Mientras promocionaba esta cinta, Sebastián del Amo recibió una propuesta que cambió su vida y su trayectoria: estar a cargo del filme dedicado a uno de los grandes cómicos mexicanos, Cantinflas. Sin dudarlo, aceptó llevar las riendas de la cinta, sin imaginar que su segundo largometraje se convertiría en el representante de México en la próxima contienda para obtener un lugar en los Oscar 2015.

 

La controversia no se hizo esperar, sobre todo cuando se informó quién era el actor elegido para tamaña tarea: el español Óscar Jaenada. Pero a pesar de esto y otras críticas recibidas antes del rodaje, la cinta se estenó primero en salas de Estados Unidos, convirtiéndose en el 4º estreno más exitoso de una película mexicana en ese país, así como también el 2º mejor estreno de la distribuidora Pantelion Films y la 9ª película con mejor porcentaje en la historia de Lionsgate Films.

 

Mientras que en salas mexicanas, Cantinflas es  el 2º mejor estreno en la historia del Cine Mexicano, volviéndose la 6ª película más taquillera de todos los tiempos.

 

El realizador explica por qué aceptó el proyecto: “La verdad es que era un proyecto muy atractivo desde el principio. Vi una enorme oportunidad, que podría ser un proyecto que podría significar un punto importante en mi carrera y en la de todos los que estuviéramos involucrados en él.

 

Al final son riesgos que los cineastas en general y sobre todo en México, tienen que asumir constantemente y la verdad nunca sabemos si vamos a tener otra oportunidad de hacer otra película, entonces cada oportunidad que se presenta sobre todo una como en este caso Cantinflas valía la pena aprovecharla".

 

Sebastián del Amo cuenta cómo fue el proceso de capturar la esencia del verdadero “Cantinflas”: “Fue todo un proceso y un enorme reto tanto de Óscar y de todo un equipo que está detrás de su actuación. Óscar vino cuatro meses antes a preparar al personaje y me preocupé mucho de llevarlo a que conociera la ciudad, a que se impregnara realmente de lo que es la cultura mexicana del barrio donde nació y creció artísticamente Cantinflas y explicarle todo el concepto histórico, político, social y hasta económico del México en el que nace Mario con la intención de que captara realmente la importancia del personaje y lo que significó para el país porque a pesar de tener una comedia profundamente local, Cantinflas logra traspasar fronteras y volverse el embajador de la cultura mexicana”.

(Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx/)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cantinflas (3da. Semana) Cantinflas (3da. Semana) Cantinflas (3da. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Edui Tijerina, Sebastián del Amo
Producción: Vidal Cantú, Adolfo Franco
Fotografía: Carlos Hidalgo
Director de Arte: Christopher Lagunes
Intérpretes: Óscar Jaenada, Ilse Salas, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Luis Gerardo Méndez, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Claudia Lizaldi
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha