Elsa & Fred Título Original: Elsa & Fred
Año: 2014
País: USA
Género: Drama · Comedia / Idioma: Inglés, sub esp.
Duración: 94 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 19/12/2014
Elsa & Fred
DIRECTOR
Michael Radford
Michael Radford
SINOPSIS

La historia transcurre en Nueva Orleáns. Luego de haber enviudado pocos meses atrás, Fred Barcroft se muda a un nuevo apartamento contiguo al que habita Elsa Hayes, una anciana solitaria que sueña con La dolce vita y la Fontana di Trevi. Accidentalmente se conocen, y el vínculo entre el solitario y reservado Fred y la desbordante Elsa se irá acrecentando hasta desembocar en un cálido romance, que será mirado de soslayo por los hijos de cada uno. 


REFERENCIA

Nueva versión y adaptación hollywodense de la película argentina de 2005 del mismo nombre, dirigida por Marcos Carnevale. En esta ocasión dirige Michael Radford (Nueva Delhi, India, 1946), quien se licenció en la National Film School en 1974, donde emprendió su labor como realizador. Al principio se dedicó a hacer una serie de documentales para la BBC en Escocia, tras lo cual se pasó a los largometrajes, siendo su ópera prima la exitosa Another Time, Another Place (1983), film que acabó siendo seleccionado para la Quincena de realizadores de Cannes.

 

No obstante, si por algo es famoso Radford es por dos títulos en específico: el primero es su adaptación de la novela distópica de George Orwell, 1984 (Nineteen Eighty-Four), que realizó en ese mismo año, 1984, y que contiene la última actuación de Richard Burton; el otro título es El cartero (Il postino, 1994), adaptación de la novela del chileno Antonio Skármeta, “Ardiente paciencia”, protagonizada por Philippe Noiret y Massimo Troisi, ganadora del Oscar a la Mejor banda sonora, además de obtener cinco nominaciones, entre ellas Mejor película, director y adaptación, entre otros muchos  reconocimientos a nivel mundial. 

 

Después de abandonar el rodaje de La mula, en 2009 (estrenada finalmente en España en 2013), ante los problemas financieros de esta coproducción británico-española, el director se embarcó en dar vida al remake de la cinta de Carnevalle, dirigiendo a dos grandes de la actuación como lo son Shirley McLane, en el papel que encarnó la recientemente desaparecida actriz uruguayo-argentina China Zorrilla, y el canadiense ganador de un Oscar Christopher Plummer, quien reemplaza al español Manuel Alexandre.

 

Radford cuenta que llegó a la película por un pedido de productores argentinos, mejicanos y estadounidenses, que le encargaron emprender el remake. “Al principio no tenía ganas, pero después vi la película original y pensé que estaba bastante bien, la verdad –dice-. Pero había un problema, no me convencía adaptar la película de otra persona. Finalmente me junté con Ana Pavignano, con quien escribí el guion de El cartero, y charlamos sobre hacer una película ligeramente distinta a la anterior pero con la misma idea del sueño de alguien que se hace realidad. Es el tipo de películas que me gusta hacer. Es divertida y triste, y distinta y no tanto a la original”.

 

Entre las novedades, Radford alerta que Fred tiene más protagonismo que antes, como lo tiene Italia, país con el que el director mantiene una relación fluida. Radford: “Conozco Italia extremadamente bien. Y este año ha sido el 20º aniversario de la muerte de Massimo Troisi (protagonista de El cartero, que murió al día siguiente del final del rodaje), así que he estado ahí un montón. Pero me gusta hacer películas de otros países también, por eso me hace feliz haber hecho Elsa y Fred, como también que Marcos Carnevale haya venido al set en Nueva Orleans y me haya dicho que amaba el guion. No me hizo sentir tan mal estar haciendo el filme de otro (risas)”. (Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/)

 

Web: www.elsaandfred.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Elsa & Fred Elsa & Fred Elsa & Fred
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Radford, Anna Pavignano, basado en el argumento de Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty
Producción: Matthias Ehrenberg, Ricardo Kleinbaum, José Levy, Edgard Saxson, Nicolas Veinberg
Fotografía: Michael McDonough
Montaje: Peter Boyle
Director de Arte: Stephanie Carroll
Intérpretes: Shirley MacLane (Elsa), Christopher Plummer (Fred), Marcia Gay Harden (Lydia), Scott Bakula (Raymond), George Segal (John), James Brolin (Max), Chris Noth (Jack)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha