Alma salvaje Título Original: Wild
Año: 2014
País: USA
Género: Biografía - Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 06/02/2015
Alma salvaje
DIRECTOR
Jean-Marc Vallée
Jean-Marc Vallée
SINOPSIS

Tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed recorre en solitario más de mil kilómetros a través del desierto de Mojave en un intento de encontrarse a sí misma.


REFERENCIA

Pensando que lo había perdido todo, Cheryl Strayed salió andando de su destrozada vida adentrándose en lo más hondo de la naturaleza salvaje, en una caminata en solitario de 1.100 millas que la llevaría hasta el límite. Las experiencias de Strayed se convirtieron en el corazón palpitante de unas memorias inspiradoras y de gran éxito editorial, que trataban de algo más que simplemente la loca y extenuante experiencia de una excursionista novata que parte del desierto de Mojave y llega al Noroeste de la Costa del Pacífico a través del escabroso Sendero de las Cimas del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés). Mezclando un espíritu de juvenil inexperiencia y una vibrante honradez, el relato también se convirtió en algo que vemos rara vez: el retrato de una mujer moderna y echada a perder que alcanza la mayoría de edad abrazando la llamada de la selva a su manera. En el sendero, Strayed se enfrentó con la sed, el calor, el frío, animales salvajes y con la totalidad de sus miedos más sobrecogedores, pero, más aún, se enfrentó con el cambio: dejando todo de lado para allanar un camino propio que la sacase del dolor y de un pasado angustioso.

 

Ahora, el aclamado libro de Strayed, publicado en 2012, llega a la pantalla bajo la batuta del candidato al Premio de la Academia Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club), adaptado por el exitosísimo autor aplaudido por la crítica y guionista candidato al Oscar, Nick Hornby (An Education), y protagonizado por la ganadora del Premio de la Academia, Reese Witherspoon, que adquirió los derechos exclusivos del libro tan pronto como lo hubo leído. Justamente en ese momento, la actriz estaba poniendo en marcha su propia empresa cinematográfica en compañía con la productora Bruna Papandrea. 

 

Según el Vallée: "Alma salvaje es la historia de una mujer que quiere cambiar su vida y decide hacerlo de forma muy drástica emprendiendo esta marcha por el PCT. Que se convierte en toda una odisea; una odisea de autodescubrimiento, de enfrentarse a la vida y de hacerse a sí misma todas las preguntas difíciles. Pero también es un viaje de redención: de eso se trata".

 

Una vez escrito el guion por parte de Hornby, fue que Witherspoon y Papandrea comenzaron a discutir la lista de posibles directores de Alma salvaje, y había un nombre que se repetía una y otra vez: Jean-Marc Vallée. En ese momento, el director se encontraba en la fase inicial de la postproducción de El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club, 2013), y todavía no se había producido el jaleo que rodeó a esa película. Pero quedaron fascinadas por la energía de dos película anteriores del realizador canadiense: C.R.A.Z.Y. (2005), la historia de suspense sobre un hombre homosexual que crece al lado de un padre conservador en el Quebec de los años setenta; y The Young Victoria (2009), un profundo examen del principio del reinado de dicha reina. Ambas contaron con interpretaciones deslumbrantes. Después de celebrar conversaciones con Bruna, Fox Searchlight y Nathan Ross, Vallée leyó el guión de Hornby y pusieron manos a la obra. A Vallée le gustó tanto la idea que estaba impaciente por convertirla en su próxima película.

 

"Escoger una película que dirigir es elegir el propio estilo de vida. Cuando me involucro en una película, quiero despertarme por la mañana con una sonrisa en el cara y contento de hacer mi trabajo. La forma de lograr que eso suceda es elegir el proyecto adecuado. Por divertido que resulte, no creo que yo escogiera Alma salvaje. Fue Alma salvaje la que me eligió a mí. Así de honrado me siento por formar parte del equipo de Alma salvaje, y, al igual que todos los demás, me sentí igual de afortunado por estar al servicio de un relato asombroso que contar al mundo: el de Cheryl Strayed, que nos recuerda humildemente que, sin que importe lo cruel y dura que pueda resultar la vida, siempre podemos situarnos en la senda de la belleza. '¡Y que lo digas!', estarán ustedes pensando probablemente. '¡Es la doble **** verdad', les digo yo!", asegura Vallée.

 

Tan pronto como se incorporó a la producción, Vallée se zambulló en el lado creativo de las cosas. "Desde el momento en que leí el guión y luego el libro, quise hacerme amigo de Cheryl. Ésa fue mi sensación como lector, que se intensificó como director. Yo quería quedar con ella y oír más cosas sobre su viaje a través del PCT, sobre su propia forma de contarlo. Sin censura en absoluto. ¿Cómo lo hace? La especie humana trata, en primer lugar y habitualmente, de echarles la culpa a otros. La culpa siempre es de otra persona o personas, ¿verdad? Cheryl no es así. Su humanidad me hizo sentirme bien. Su historia me hizo llorar y reír y pensar en qué pequeños somos en medio de todo, qué insignificantes en este planeta, qué minúsculos podemos ser en la naturaleza, pero cuán cimentados y conectados estamos, al mismo tiempo, en el mundo salvaje y entre nosotros, cuán poderosos y bellos podemos ser. Cheryl eligió la palabra perfecta para describirse a sí misma, para describir su odisea, su vida", observa Vallée.

 

"¿Cómo consigo que esta película sea tan emotiva como el libro en el que está basada? Creo que la respuesta era tratar de ser muy exacto y fiel al material, a la voz de Cheryl. Esa voz es la fuerza del libro. Tenía que ser la fuerza de la película. Cheryl tiene una forma muy peculiar de hablar de sí misma: su visión de la vida, de la muerte, del amor, su cruel honradez, su compasión, su deseo de abrazar la vida, de sanar, de sufrir, de tratar de entender qué diablos es lo que sale mal. "¿Qué **** estoy haciendo?" se pregunta, justamente al dar el primer paso por el sendero", dice Vallée.

 

"El relato de Alma salvaje estaba contado desde el punto de vista de un fuerte personaje femenino que emprende un viaje ella sola, y era imposible que yo lo cambiara. Lo que ella ve es lo que nosotros vemos. Lo que ella oye es lo que nosotros oímos, lo que ella piensa y con lo que sueña es también lo que vemos y lo que oímos, puesto que decidimos usar una voz en off. Los pensamientos y comentarios de Cheryl iban a acompañarnos a lo largo de su viaje. Eso me gustaba mucho. Siempre he sido un gran admirador de las voces en off", afirma Vallée. "Y siempre he sido partidario del uso de la música como parte de la ambientación, más que de la música grabada. Para mi gran alegría, Cheryl era una chica orientada hacia la música. Ello me permitiría divertirme con la música, tratar de hallar los discos adecuados que hacer girar como un director aspirante a disc-jockey que trata de contar una historia con canciones existentes que formen parte del mundo que estamos intentando describir, y que ayuden a definir a los personajes. Yo no tenía la menor duda: Alma salvaje era para mí. Tenía unas ganas enormes de dirigir esta película".

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Reese Witherspon) y actriz sec. (Laura Dern)
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - Drama (Witherspon)
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Witherspon)
  • Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo a Mejor actriz (Witherspoon)
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Witherspon)
  • Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Witherspon)

 

Web: http://howwilditwas.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Alma salvaje Alma salvaje Alma salvaje
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nick Hornby; basado en el libro “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail”, de Cheryl Strayed
Producción: Reese Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad
Fotografía: Yves Bélanger
Montaje: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée (como John Mac McMurphy)
Director de Arte: John Paino
Intérpretes: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed), Laura Dern (Bobbi), Gaby Hoffmann (Aimee), Michiel Husiman (Jonathan), Thomas Sadoski (Paul)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha