Vicio propio (13 Festival Cine Independiente USA 2015) Título Original: Inherent Vice
Año: 2014
País: USA
Género: Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 148 min / Clase C
Vicio propio (13 Festival Cine Independiente USA 2015)
DIRECTOR
Paul Thomas Anderson
Paul Thomas Anderson
SINOPSIS

Ambientada entre la década de los sesenta y de los setenta, relata la historia de Larry ‘Doc’ Sportello, un detective de Los Ángeles que tiene que resolver un caso en el que se ve envuelta su exnovia, cuyo esposo ha sido secuestrado.


REFERENCIA

El séptimo largometraje de Paul Thomas Anderson, Vicio propio (Inherent Vice, 2014), es la primera adaptación cinematográfica de una novela de Thomas Pynchon, un autor que irónicamente ha buscado su inspiración en el séptimo arte, citándolo incluso en extremo en su propia obra.

 

Se trata de la segunda colaboración del director con el actor Joaquin Phoenix, luego de la precedente The Master (2012). La película también marca el reencuentro de Phoenix con Resse Witherspoon, luego de haber protagonizado juntos Johnny & June – Pasión y locura (Walk the Line, 2005).

 

El personaje de Doc, interpretado por Phoenix, un inquieto visionario que cuestiona el mundo que lo rodea, es característico de la obra del autor de la novela. Según Anderson, Pynchon siempre ha tenido una mirada crítica hacia la sociedad estadounidense y siente una especie de traición a los ideales americanos de los años 60.

 

Vicio propio se desarrolla en el año 1970, prácticamente el cierre del paréntesis de "luz" que representaron los años 60 para Thomas Pynchon. En efecto, se trata de un momento crucial para los Estados Unidos ya que el idealismo y los sueños de los años 60 dieron paso al liberalismo, al mercantilismo y a la paranoia de los años de Nixon.

 

Debido a la trama muy complicada de la novela, el director Paul Thomas Anderson eligió agregar un personaje adicional a la historia: la narradora Sortilegio. Esta voz en off permite al espectador "seguir mejor la trama, y dejar caer aquí y allá algunas bromas y guiños pynchonianos sin hacer trampa", aclara el realizador.

 

Tanto la película como la novela tratan sobre la paranoia, personificada en el héroe Doc Sportello. Su paranoia es tanto una metáfora política como una consecuencia directa de su excesivo consumo de drogas. Anderson ha declarado al respecto: "Es muy divertido filmar la paranoia pues se ve gente corriendo en pánico en todas direcciones y gritando (...) Es muy cinematográfico. Y Joaquin está formidable en este registro ".

 

Para la estética de la película, Anderson se inspiró en un libro de historietas publicado en 1968: “The Fabulous Furry Freak Brothers” de Gilbert Shelton. El cómic cuenta la historia, más bien la locura, de tres hermanos en busca de marihuana, todo contado con un humor corrosivo, presente por demás en la película.

 

Nacido en Los Ángeles, Paul Thomas Anderson habitualmente ha situado la intriga de sus films en California. Después de explorar la industria del porno de los 70 en Noches de placer (Boogie Nights, 1997), el onirismo contemporáneo en Magnolia (1999), el bucólico romanticismo de Embriagado de amor (Punch-Drunk Love, 2002) y las ambiciones petrolíferas de principios del siglo 20 en Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007),  el cineasta ha vuelto a su estado natal y a los años 70 para Vicio propio. La cinta tiene dos nominaciones al Oscar: Mejor guion adaptado y vestuario.

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor guión adaptado y mejor vestuario
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actor - Comedia/musical (Phoenix)
  • National Board of Review: Mejor guión adaptado, Top 10
  • Críticos de Los Angeles: Mejor bso (ex-aequo)
  • Independent Spirit Awards: Mejor reparto.
  • Satellite Awards: 3 nominaciones inc. actriz de reparto (Waterston)

 

Web: http://inherentvicemovie.com/

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Vicio propio (13 Festival Cine Independiente USA 2015) Vicio propio (13 Festival Cine Independiente USA 2015) Vicio propio (13 Festival Cine Independiente USA 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: P. T. Anderson, basado en la novela de Thomas Pynchon
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi, Joanne Sellar
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Leslie Jones
Música: Jonny Greenwood
Director de Arte: David Crank
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Larry "Doc" Sportello), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth), Reese Witherspoon (Penny Kimball), Owen Wilson (Coy Harlingen), Benicio Del Toro (Sauncho Smilax), Jena Malone (Hope Harlingen), Martin Short (Dr. Rudy Blatnoyd), Josh B
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha