Yves Saint Laurent (7ma. Semana) Título Original: Yves Saint Laurent
Año: 2014
País: Francia - Bélgica
Género: Drama · Biografía / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 106 min / Clase C
Yves Saint Laurent
DIRECTOR
Jalil Lespert
Jalil Lespert
SINOPSIS

París, 1957. Con tan sólo 21 años, Yves Saint Laurent es llamado para hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Christian Dior. Durante su primer desfile triunfal, conoce a Pierre Bergé, un encuentro que cambiará sus vidas. Amantes y socios, los dos hombres crean la sociedad YSL. A pesar de sus obsesiones y demonios internos, Yves Saint Laurent está a punto de revolucionar el mundo de la moda con su enfoque moderno e iconoclasta.

 


REFERENCIA

Yves Saint Laurent (2014), dirigida por el actor-realizador Jalil Lespert, es una de las dos biopic estrenadas en 2014 sobre el famoso diseñador francés; la otra, Saint Laurent, es dirigida por Bertrand Bonello, y fue estrenada en el festival de Cannes. La primera está protagonizada por el poco conocido Pierre Niney, joven actor de 26 años, que acaba de renunciar a la agrupación Comedie Francaise y que fue recompensado con el César al Mejor actor por este papel. Ambas cintas, compitieron en los César: La de Lespert con 7 postulaciones, mientras que la de Bonello obtuvo 10, entre ellas Mejor película y director.

 

Luego de dirigir el conmovedor drama Contra el viento (Des vents contraires, 2010), protagonizado por Benoît Magimel, Isabelle Carré y Audrey Taoutou, Lespert se lanza a narrar la vida del famoso diseñador Yves Saint Laurent, alejándolo de la frivolidad característica que envuelve el mundo de la moda y situándolo en una época precisa: los años 60. La cinta contó con la colaboración de Pierre Bergé, pareja amorosa y profesional del diseñador. 

 

Lespert habla de lo que le atrajo del personaje: “El valor social de su trabajo. Él no concebía la moda como un conjunto de tendencias. Era muy consciente de que vestía a seres de carne y hueso, con una vida activa. Como Coco Chanel, se dirigía a todas las mujeres. Por ejemplo colocaba bolsillos en las prendas porque era práctica, aunque no quedaba más bonito. Con su ropa defendió que las mujeres no eran objetos y que iban ganando independencia y libertad. No trabajaba al servicio de la burguesía ni la aristocracia. Creo que estaría encantado de descubrir que a día de hoy la moda está más relacionada con H&M o Zara que con los grandes diseñadores. Como personaje, su percepción de la vida le hacía ser frágil y por ello sentía esa necesidad de autodestrucción a través de las drogas o el sexo que le equipara, guardando todas las distancias, con Jim Morrison o Jimmy Hendrix. En cierto modo también él era un poeta”.

 

En cuanto a la colaboración de Bergé, el realizador dice: “Me facilitó infinidad de archivos visuales. Pero conocerlo personalmente me ayudó aún más a entender la profundidad de la relación que existía entre ellos. Un día estábamos viendo juntos una entrevista que Saint Laurent realizó cuando era joven y me emocionó ver a Bergé, con más de ochenta años, asintiendo y diciéndole a la pantalla: 'Buena respuesta. Así se hace'. Hablaba en presente, como si siguieran juntos y él estuviera sentado entre el periodista y su pareja. Además me dio acceso total a su fundación y a los expertos y comisarios artísticos que trabajan en ella, con los que colaboré de manera continua para afinar en la parte más técnica”. (http://cineuropa.org)

 

Premios

  • Premios César: Mejor actor (Niney). 7 nominaciones
  • Premios Lumière: Nominado Mejor actor (Niney)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert, Jacques Fieschi, basado en el libro de Laurence Benaïm
Producción: Yannick Bolloré
Fotografía: Thomas Hardmeier
Montaje: François Gédigier
Director de Arte: Aline Bonetto
Intérpretes: Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Guillaume Gallienne (Pierre Bergé), Charlotte Le Bonn (Victoire Doutreleau), Laura Smet (Loulou de la Falaise), Nikolai Kinski (Kart Lagerfeld)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha